Marketing automation: ¿qué es y cómo puede ayudar a mi empresa?

Muchas personas se sorprenden de la cantidad de acciones que puede llevar a cabo una empresa en su departamento de marketing. “¿Cómo consiguen enviar esa cantidad de correos a diario?” o “¿Se molestan en recordar todos los carritos abandonados de su e-commerce?” son preguntas que reflejan esta situación.

Lo que estas personas no saben es que todo proviene del marketing automation. Un proceso que ha ayudado a pequeñas y grandes empresas a automatizar todo lo posible y conseguir clientes y ventas en piloto automático.

¿Qué es el marketing automation?

La definición es simple: es una técnica que automatiza ciertas acciones del marketing para conseguir más eficiencia y mejores resultados. El nombre era bastante indicativo.

Para entenderlo tendremos que hablar un poco de Inbound Marketing. Digamos que esta metodología está dividida en dos partes:

  1. Captación de tráfico: marketing de atracción dirigido a aumentar el número de visitas en un sitio web. Aquí entrarían el SEO, publicidad de pago y todas las acciones relacionadas con la generación de visitas.
  2. Automatización del marketing: cuando una visita se convierte en un lead hay que “educarlo”. Normalmente ese lead no está preparado para comprar, por lo que debe pasar por un proceso en el que consigamos prepararlo para la compra. Y eso se hace de forma automática.

Es decir, el marketing automation es el proceso por el que convertimos un lead “frío” en un lead “caliente”.

¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

Antiguamente alguien le dejaba sus datos de contacto en un folio y usted tenía que hacer, una y otra vez, llamadas para convencerle de que le comprara. O incluso mandar decenas de emails para conseguirlo.

Con el marketing automation puede hacer que todo eso se haga solo. Y se puede entender de forma sencilla con un caso práctico.

Imagine que usted es un entrenador personal y que tiene una página web. Escribe muchos artículos, los tiene posicionados en Google y además genera tráfico a través de redes sociales. Esa parte la tiene controlada.

Para conseguir convertir esas visitas anónimas en personas con nombres y apellidos, decidió ofrecer una guía gratuita para entrenar en casa. De esta forma esa visita anónima ahora es un correo electrónico y un nombre, datos que da a cambio de ese pequeño ebook.

Pero esto no acaba aquí. Usted programó una serie de 7 autorresponders (correos automáticos) en los que va acercando al lead a la compra. Imaginemos que tiene un curso en vídeo para entrenar desde casa y que el objetivo es venderlo.

Cada correo debe ir acercando al lead a ese producto. En el primero le muestra ciertos artículos relacionados con el tema, en el segundo le cuenta un caso de éxito de un cliente y así con el resto de emails. En el último, finalmente le presenta una oferta sobre el precio original del producto.

La lógica dice que ese lead, que ha sido educado a través del contenido y del correo, siempre estará mucho más preparado que una visita orgánica que llegue a su página de ventas. Y todo esto lo consigue automatizando esta serie de correos, que solo creará una vez.

Esta es la forma más simple del marketing automation. Y es casi lo mínimo que se puede hacer.

Con un software como Hubspot se pueden automatizar correos, avisos a comerciales y todo tipo de acciones en relación a la interacción social del lead, número de visitas en los últimos días, páginas visitadas, etc.

Por ejemplo, si alguien lleva sin visitar su web 2 semanas, podría crear una cadena de correos con el objetivo de volver a traerlo a su web. Si alguien visita 3 o más veces su página de servicios sin convertir, se enviaría un aviso al comercial para que entablara una conversación personal con él. Las opciones son ilimitadas.

Bienvenido a la era del marketing automation

Si usted todavía no automatiza ninguno de estos procesos, no solo está perdiendo el tiempo. Está perdiendo tiempo, dinero y clientes. Y eso es algo que no se puede permitir.

Comience a automatizar esta cadena de acciones, aproveche el poder que tiene en sus manos con los datos de sus leads y llévelos de la mano hasta que se conviertan en clientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.