Marketing sensorial, el poder de los sentidos

En tiempos en los que es complicado llegar a los potenciales clientes, los negocios intentan innovar utilizando todas las herramientas a su alcance. Muchas empresas están empezando a conocer el poder de los sentidos en marketing y empiezan a aprovecharlo diseñando estrategias al respecto.

Los clientes necesitan cada vez más, piden más, ya son capaces de reconocer las estrategias promocionales habituales y están inmunizadas a ellas, pero de lo que no pueden escapar es de sus propios sentidos y las sensaciones que les evocan. Un experto en marketing ha dicho al respecto que la razón guía pero las emociones son las que deciden, y está claro que los sentidos sí influyen en las emociones al crear un recuerdo en base al impacto de los propios sentidos.

Por medio del marketing sensorial se pretende llegar a los clientes por medio de los 5 sentidos, identificarse con los sentidos para despertar la atención de los potenciales clientes o consumidores. Las empresas se comunican con los consumidores a través de los sentidos, influyendo con ello a su comportamiento de compra de forma positiva, y no solo eso sino que consiguen con ello también fidelizarlos.

Se trata de reconocer los sentidos que se van a utilizar, ver cómo pueden conectar con los sentimientos o emociones, reconocer las prioridades entre los sentidos y conocer el mensaje que se quiere comunicar con estos sentidos, cuál es el uso de cada sentido y cómo puede influenciar en el proceso de compra y el reconocimiento de la marca. Se puede utilizar uno o más sentidos; pero es necesario diseñar una estrategia en torno a ellos porque de lo que se trata es de aprovechar los sentidos para crear experiencias positivas y conseguir más ventas.

Diversos estudios afirman que el hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele. Por eso, el marketing olfativo puede ser uno de los más utilizados por muchas empresas, y esto es algo que ya han demostrado diversos estudios al respecto, uno de los cuales afirma que empresas que los utilizan han aumentado el 40% su facturación; aunque también se puede recurrir mucho a la combinación vista, olfato y oído. Lo que está claro es que el marketing de sentidos funciona.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.