Matrices y las fórmulas de matriz en Excel

Si ha hecho un poco de programación, es probable que se haya encontrado con el término matriz. A efectos de este artículo, una matriz es una colección de elementos. En Excel, esos elementos pueden residir en una única fila (lo que se denomina una matriz horizontal unidimensional), una columna (una matriz vertical unidimensional) o varias filas y columnas (una matriz bidimensional). En Excel no es posible crear matrices ni fórmulas de matriz tridimensionales.

Una fórmula de matriz es una fórmula que puede realizar varios cálculos en uno o varios de los elementos de una matriz. Las fórmulas de matriz pueden devolver varios resultados o un único resultado. Por ejemplo, se puede colocar una fórmula de matriz en un rango de celdas y utilizarla para calcular una columna o fila de subtotales. También se puede colocar en una sola celda y calcular una cantidad única. Una fórmula de matriz que reside en varias celdas se denomina fórmula de varias celdas, mientras una que reside en una sola celda se denomina fórmula de una celda.

Este es un ejemplo:

1. Creamos el siguiente cuadro en desde la celada A1.

Matrices y las fórmulas de matriz en Excel

2. Para multiplicar los valores de la matriz (el rango de celdas comprendido entre C2 y D11), escriba en la celda E2 la siguiente fórmula:

=C2:C11*D2:D11

3. Pulsar la tecla Enter.

4. Seleccionar desde E2: E11

5. Pulsar la tecla de función F2

6. Presione CTRL+MAYÚS+ENTRAR.

Excel incluye la fórmula entre llaves ({ }) y coloca una instancia de la misma en cada celda del rango seleccionado. Eso sucede con mucha rapidez, así que lo que verá en la columna E es la cifra de ventas total de cada tipo de vehículo por vendedor.

Les envío el anexo para que lo practiquen…

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.