Mayorías decisorias en las asambleas extraordinarias en la propiedad horizontal

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

Nos consultan algunos lectores sobre las mayorías decisorias que se requieren en una asamblea extraordinaria de un conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal.

Preguntan nuestros lectores si las mayorías decisorias cambian con respecto a la asamblea general de propietarios, si se requiere una mayoría superior.

Nuestra respuesta es no. No hay mayores diferencias entre una asamblea ordinaria y una extraordinaria, distinta al carácter puntual y preciso de las asambleas extraordinarias.

Una asamblea extraordinaria se convoca para tratar un tema específico, urgente, y no se pueden tomar decisiones sobre aspectos diferentes a los hechos que motivaron la convocatoria urgente de la asamblea; esa es la principal característica y única diferencia entre una asamblea extraordinaria y una ordinara, por lo que en nada se afecta las mayorías decisorias por el hecho de ser una asamblea extraordinaria.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. Revifiscal dice:

    En asamblea extraordinaria segunda convocatoria es necesario ratificar el quorum ?
    El conteo desordenado cuando la mayoria se ha retirado despues de haber votado, puede invalidar el conteo de votos en esta asamblea?

  2. Maria Eugenia Gaviria dice:

    Se necesita el 100% de votación para que un edificio con fallas estructurales comprobadas y avaladas por una firma de ingenieros especializada, sea demolida sin necesidad de acudir a los organismos pertinentes como el DAGRD?.
    gracias

  3. Máximo Garzón dice:

    En el lugar donde compre mi casa construyeron tambien bloques de apartamentos,yo a igual que todos los que compramos caimos en la trampa del constructor que me vendió con caracteristicas de conjunto serrado ,siendo espacio público,por seguridad se tomó la decisión como vecinos de encerrar, se creó una junta administradora,se señalizaron parqueaderos(en espacio público)y el 40% de los llamados parqueaderos son de personas que viven fuera de este barrio,se cobra una cuota de admón.y en este momento hay una persona como administradora hace 15 años,haciendo de las suyas con LOS DINEROS DE LA COMUNIDAD PORQUE NO EXISTE UNA CUENTA A NOMBRE DE LA JUNTA ADMINISTRADORA,lo que le da la oportunidad de manejo de estos dineros como plata de bolsillo;crearon una asociación con el propósito de que los propietarios de casas tengamos que ingrsar forzosamente al tema de propiedad horizontal(esto es legal?);cada año citan a asamblea en el mes de abril o procurando que sea el domingo de ramos para que no haya quorum quedando citada para unos días mas tarde,esta vez fue diferente porque se enteraron que hay incorformismo de parte de muchos pero no saben cuando ni a que horas hay reunión en razón a que no hay perifoneo anunciando la asamblea teniendo oportunidad de votar los mismos 60 ó 70 de siempre contra los pocos que salimos que por alguna razón nos enteramos.
    Disculpenme, son muchas cosas más las de comentarles pero por razón de tiempo y espacio es imposible,gracias por su paciencia, pero si quiero que por favor me digan que hacer con esta situación para poder tener una mejor calidad de vida en un medio que como este es imposible,quiero que sepan que no pago la cuota de Admón.desde hace un tiempo debido a malos tratos por parte de esa sra.como por ejemplo retención de paquetes,así como del personal de celaduría,además de la perdida de algunas facturas de servicios con sus correspondientes perjuicios.
    Si Uds. consideran que nuestro caso amerita su asesoría profesional,por favor haganlo saber para ponernos de acuerdo con algunos vecinos con el tema,muchas gracias.

  4. Maria luisa dice:

    El presidente de una asamblea ordinaria o extraordinaria tiene que ser propietario de la unidad, o puede ser otra persona por ejemplo una abogada que maneje los temas y guie la asamblea.
    es verdad que el presidente de asamblea solo preside y no tiene ni voz ni voto

  5. Ana Maria Pulgarin dice:

    Cordial saludo, en una propiedad horizontal un copropietario instalo en la terraza una antena de directv en el muro de mi patio, esto se puede hacer sin permisos, que norma lo reglamenta. Se puede hacer retirar o cambiar de sitio?

  6. martha vanegas dice:

    Que quorum se necesita en una reunion extraordinaria para esta pregunta:
    Esta usted de acuerdo en continuar con el contrato de arrendamiento de un area comun destinada a un cafe bar entre una persona y el centro comercial?
    En este caso el quorum fue de 51.14% y el asesor juridico dice que se necesita quorum especial de 70%.
    Cual es su opinion?

    • clara monsalve dice:

      tengo una propieda la cual pertenece a una propiedad horizontal. pero un obra del gobierno me la saco de la parcelacion y esta quedo por fuera como hago o que ley me permite sacarla del reglamento ya que en asamblea extraordinaria hubo el 71% PARA REUNION VOTARON 23 EN CONTRA DE SACARLA 21 A FAVOR 2 VOTOS EN BLANCO Y UNO NULO, POR CUANTO VOTARON PRIMERO SE YO DABA UNA COMPENSACION Y ESTONO ESTA EN LOS ESTATUTOS DE COMPENSASION POR RETIRO DE LOTE EN DONDE NO TENGO USO NIGOSE DE EL

  7. Clara Isabel Gonzalez dice:

    Agradecerìa me informaràn si para el cobro de las cuotas de administraciòn estas se hacen como cuota de administraciòn anticipada por decir el mes que estamos es mayo entonces el dìa 10 de mayo lo debo estar cobrando y enviar a un copropietario a juridico, cuando debe marzo, abril y mayo, siendo conocido por todos que por el reglamento con tres meses se envia a prejuridico. Al comentarle eso a nuestra parte legal me dice que solo hasta iniciarse junio ella podría cobrar mayo, quisiera conocer su opinión para dar lucidez a este impasse entre los miembros del consejo y la administración. Como también saber si sobre una cuota extraordinaria se debe cobrar intereses, la abogada también aduce que los juzgados no aceptan los intereses en la cuotas extraordinarias. Mil gracias.

  8. ARMANDO dice:

    LOS INQUILINO Y/O ARRENDATARIOS PUEDEN PERTENECER A LA JUNTA ADMINISTRADORA?

    • erminxo perdomo dice:

      si se puede participar del consejo de administración siempre y cuando este autorizado por el propietario .con autorización escrita y autenticada ante notaria. y que este y que no presente al momento de la elección inhabilidades por actos de indiciplina ni deudas con el conjunto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.