Mayorías decisorias en las asambleas extraordinarias en la propiedad horizontal

Nos consultan algunos lectores sobre las mayorías decisorias que se requieren en una asamblea extraordinaria de un conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal.

Preguntan nuestros lectores si las mayorías decisorias cambian con respecto a la asamblea general de propietarios, si se requiere una mayoría superior.

Nuestra respuesta es no. No hay mayores diferencias entre una asamblea ordinaria y una extraordinaria, distinta al carácter puntual y preciso de las asambleas extraordinarias.

Una asamblea extraordinaria se convoca para tratar un tema específico, urgente, y no se pueden tomar decisiones sobre aspectos diferentes a los hechos que motivaron la convocatoria urgente de la asamblea; esa es la principal característica y única diferencia entre una asamblea extraordinaria y una ordinara, por lo que en nada se afecta las mayorías decisorias por el hecho de ser una asamblea extraordinaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. Maria Elena Alarcón dice:

    Buenas tardes, El acta de una asamblea se le pueden anexar aspectos que no se discutieron?
    El propietario que actúo como presidente incluyo comentarios sobre los nuevos consejeros? y no permite que se modifique el acta, que hacemos?
    Ya paso mas de dos meses y por lo tanto no se puede impugnar?
    Que nos sugieren hacer?

  2. martha rincon dice:

    Se requiere entregar en dación en pago un inmueble que es propiedad de un edificio sometido a propiedad horizontal.
    Pregunto: se exige la autorización de la asamblea general ?
    El Consejo de Administración puede autorizar al administrador esa transacción?

    • Freddy Pinto dice:

      Es necesario observar el monto que se encuentra explícito en el reglamento interno de la copropiedad, de allí pueden observar si el Administrador puede llevar a cabo dicha transacción, sin embargo, es necesario que se efectúe una asamblea extraordinaria donde se exponga a los copropietarios la situación, ya que creería yo que es necesaria una mayoría calificada.

      Si los copropietarios no se encuentran de acuerdo, bien se pueden acordar cuotas extraordinarias; reitero, la información es insuficiente.

      • Freddy Pinto dice:

        Freddy Alberto Pinto Hernández
        Miembro de la LONJA DE COLOMBIA
        Miembro de SERVILONJAS
        iembro del COLEGIO COLOMBIANO DE ADMINISTRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTAL

        3118958262

  3. martha rincon dice:

    Se necesita enajenar un bien inmueble de propiedad de un edificio sometido a PH, se requiere la autorización de la Asamblea de propietarios? o el Consejo puede autorizar al administrador?

  4. Haydee dice:

    Buen día, por favor me colaboran, tenemos un dilema en nuestra agrupación, el consejo de administración tomo la decisión de cambiar el administrador por mayoría (6 contra 3). Con este administrador el conjunto ha salido del deterioro absurdo de las anteriores administraciones. En la asamblea fue aplaudida su gestión aunque una señora (la esposa del presidente del consejo) estuvo toda la reunión haciendo observaciones a la gestión (con todo su derecho) pero con comentarios irrespetuosos y sugiriendo a los asambleístas el dudoso proceder de todo el grupo, administrador, revisor fiscal y consejeros. Una buena cantidad de propietarios están a gusto con la gestión que ha realizado el administrador, tienes sus fallas como la tenemos todos, pero ha sido mas el beneficio para la agrupación, que lo malo que los 6 consejeros pretenden hacer ver. Somos 440 aptos. Queremos organizar los propietarios, una asamblea extraordinaria para ratificar al administrador para que continué hasta ejecutar y terminar los 4 proyectos, que propuso a la asamblea sin necesidad de cuota extraordinaria y proponer el cambio del consejo porque el asunto se volvió personal por 4 consejeros. No permiten que el administrador realice los trabajos u obras que considera este, sin el Vo. Bo. del consejo, y lo grave es que si ven gestión que no ha comunicado a estos consejeros y que necesita la agrupación, se reúnen los 4 a llamarlo al orden. Pregunto en donde esta la linea limite donde el administrador hace su gestión autónoma o es que todo debe ser aprobado por el consejo para poder ejecutarlo, así sea el día de la madre. Muchas Gracias en espera de su gentil respuesta. Haydee

    • German Bonilla dice:

      El Consejo, nombrado por la asamblea, tiene entre sus funciones nombrar el administrador y desde luego removerlo cuando lo considere conveniente. Los propietarios, si están en desacuerdo con las decisiones del Consejo y si representan al menos el 20% de los coeficientes, pueden convocar una asamblea para modificar el Consejo.

  5. henry molia dice:

    buena tarde, para una asamblea de propiedad horizontal otro propietario a cuantos inmuebles puede apoderar, sin que altere el cuorum.
    gracias

  6. stella dice:

    Compre un inmueble en una propiedad Horizontal, nuevo me hicieron entrega de la unidad en noviembre 29 de 2014, la constructora aun esta terminando obra, y según dicen en mayo 30 de 2015, terminan el 100% de la obra. Los señores de la constructora dicen que deben convocar a la asamblea a fines de marzo pues a esa fecha se han entregado unidades equivalente a mas de 50% mas 1 y por ende se debe realizar dicha asamblea, Mi pregunta es: Es de obligatorio cumplimiento de la constructora citar a asamblea general ordinaria en este tiempo.?

  7. Piedad sanchez dice:

    me gustaria saber si el presidente del consejo de administracion quien es abogado ¿puede ser quien realiza los cobros juridicos y prejuridicos de los propietarios?
    agradezco su oportuna respuesta

    • Freddy Pinto dice:

      No existe norma alguna que le impida hacerlo, sin embargo, debe tener en cuenta que la escogencia de quien es la persona natural o jurídica que se encargue de ello recae en el Administrador.
      A pesar de que, como lo mencioné, no exista norma específica si resulta inconveniente que lo órganos de administración resten independencia en sus actos, para éste caso específico, se trataría del proverbio... "es juez y parte".

      No lo recomendaría.

      Att.

      Freddy Alberto Pinto Hernández
      Miembro de la LONJA DE COLOMBIA
      Miembro de Servilonjas
      Miembro del COLEGIO COLOMBIANO DE ADMINISTRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTAL

  8. Revifiscal dice:

    En asamblea extraordinaria segunda convocatoria es necesario ratificar el quorum ?
    El conteo desordenado cuando la mayoria se ha retirado despues de haber votado, puede invalidar el conteo de votos en esta asamblea?

  9. Maria Eugenia Gaviria dice:

    Se necesita el 100% de votación para que un edificio con fallas estructurales comprobadas y avaladas por una firma de ingenieros especializada, sea demolida sin necesidad de acudir a los organismos pertinentes como el DAGRD?.
    gracias

    • Freddy Pinto dice:

      Para el caso específico se necesita el voto a favor de dicha acción de no menos del 75% de los propietarios, tenga en cuenta que es diferente al término de "quorum".

      Por ejemplo si en la copropiedad en total son 100 propietarios, mínimo el 75%, es decir, 75 propietarios deben estar a favor de ello. Es una decisión que no se toma en mayoría simple.

      Att.

      Freddy Alberto Pinto Hernández
      Miembro de la LONJA DE COLOMBIA
      Miembro de Servilonjas
      Miembro del COLEGIO COLOMBIANO DE ADMINISTRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTAL

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.