MBO (Management Buy-Out)

Una MBO (Management Buy-Out) es un modo de adquisición de una empresa bastante particular por lo que refiere a los compradores de la misma. En efecto, en este caso es la junta directiva de la empresa la que se hace con la empresa. Esta forma de adquisición de empresas tiene, como todo en esta vida, sus ventajas y sus desventajas. A continuación profundizaremos más en ello.

Lo más habitual es que el equipo directivo no cuente con el dinero necesario para la compra de la empresa. Por ello suelen necesitar de inversores privados o de préstamos bancarios para la compra de esta. No obstante, los riesgos que suponen las MBO suelen disuadir a los bancos de estos negocios, siendo inversores privados los que suelen financiar estas adquisiciones.

Las ventajas de una MBO la suelen notar, sobre todo, los compradores de la empresa, quienes tienen una información privilegiada sobre el estado de la empresa y los inversores que deciden apoyar al equipo de dirección de la empresa para la compra de la misma. El hecho de que sea el equipo directivo de la empresa el interesado en su compra y el hecho de que sea el equipo directivo el que tiene la información de primera mano sobre la misma, proporciona una cierta seguridad a los inversores dispuestos a aportar capital para la compra de la misma.

No obstante,  las MBO también pueden tener sus desventajas, constituyendo auténticos fiascos. En este caso, el equipo directivo al adquirir la empresa puede tener objetivos perversos, por ejemplo, podrían haber dejado preparadas suculentas y millonarias indemnizaciones por despido para el equipo directivo. Asimismo, un equipo de dirección perverso puede disminuir artificialmente el precio de las acciones de la empresa a la baja, antes de realizar la compra. Esto último lo pueden hacer muy fácilmente, mediante la divulgación de información negativa acerca de la empresa en cuestión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.