Me embargaron con un título valor que no firmé

Hemos considerado al tiempo que desarrollar temas propios del entorno legal y judicial, alternar con la remisión de situaciones de nuestros consultantes en la seguridad que podemos prestar una mejor orientación, ya que casos puntuales,  pueden servir de espejo y ejemplo general.

 

Siendo consecuentes, citamos:

"...Hace unos días me embargaron la mitad del sueldo que dizque por una deuda con una Cooperativa. La empresa me entregó copia del oficio de embargo, fui al juzgado me notificaron de una orden de pagar en 5 días $ 4´000.000,oo pero mirando la demanda es un pagaré con mi nombre y numero de cedula pero no es mi firma. Yo nunca he tenido créditos con esa cooperativa. Que puedo hacer...?

En un mundo ideal lo propio es que convencidos de no tener vinculo con el demandante, ANTES DE IR AL JUZGADO, es buscar asesorarse de un Abogado experto en procedimiento civil y especializado en asuntos de comercio, para que previo a comparecer al proceso, le contextualice la situación y este le prevenga que deberá no solo hacer un mea culpa sobre el préstamo de su cédula a terceros, o los sitios donde hubiese podido dejar copia de la misma, si esta se ha extraviado o hurtado, sino que deberá reunir una serie de documentos históricos tendientes a probar que en efecto esa firma del titulo valor que se dice suya, no es suya, que ha sido falsificada, y al efecto tendrá que poner a disposición del Juzgado de Conocimiento, no solamente el recaudo de su firma en la forma y oportunidad que lo determine, sino una  suerte de documentos que quizás no pueda conseguir inmediatamente y quiza requiera de unos días largos para reunirlos, pero que necesariamente deberán ser originales y contar con la estampación de su firma, como escrituras públicas, documentos bancarios como cuentas corrientes o de ahorros, otros títulos valores, contratos de trabajo, diversos documentos con firma autenticada, etc,  con los que podrá ser confrontada pericialmente por los Laboratorios de Documentoscopia Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, o de la DIJIN / SIJIN de la Policía Nacional, la firma que se dice suya en el titulo valor, como la que le ha sido tomada.

Ahora, si como en el caso que traemos, usted comparece al juzgado, no solo tendrá 5 días para pagar, sino 10 días para excepcionar, que comienzan a correr al día hábil siguiente, y que no es otra cosa que ejercer su derecho de defensa, con lo que INMEDIATAMENTE el mismo día que se notifica deberá buscar la misma asesoría, con la salvedad que ya el tiempo está en su contra.

Por ultimo, más que excepciones de fondo, en una situación de este calibre en la cual no cabe la menor duda en cuanto que no se ha firmado el titulo valor soporte de la ejecución, lo indicado es la promoción especial del tramite de " incidente de tacha de falsedad" que no es otra que indicar al juez que conoce el proceso en su contra, de manera directa que desconoce la firma del titulo valor con que se le ejecuta, y de salir airoso, romperá la presunción de legalidad de ese titulo valor, y podrá obtener una condena en costas y perjuicios a su favor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.