¿Me pueden embargar y quitar un carro que siendo mío no está a mi nombre? Parte III

En este orden de ideas, decantando lo ya expuesto en las Partes I y II de esta disquisición, es dable concluir  que los HECHOS que como tenedor o poseedor se ejerciten sobre un vehículo, independientemente de su naturaleza, antigüedad, clase, cantidad o calidad, hechos que frente a cualquier persona, sin ninguna duda constituyen actos de señor y dueño, o actos de “propietario”, no alcanzan la naturaleza legal de constituir derecho de propiedad inscrita y por ende, dicho vehiculo en poder de persona diferente de su propietario registrado en el RUNT -entiéndase Secretaría de Transito correspondiente al lugar de matricula-, no puede, respecto de su POSEEDOR o TENEDOR, ser embargado, secuestrado, avaluado, y mucho menos rematado.

Si el demandante considera que el deudor demandado ejerce suficientes actos como señor y dueño durante los tiempos establecidos legalmente para que pudiese acceder a su titulación como propietario, deberá primero promover un proceso de pertenencia, para que una vez que la sentencia en dicho proceso declare al deudor como propietario del vehículo sea  inscrita en el RUNT-reiteramos, entiéndase Secretaría de Transito correspondiente al lugar de matricula-, entonces si, y solo sí, proceder al embargo y secuestro, como PROPIETARIO registrado o inscrito propiamente dicho.

No podríamos agotar el tema, sin traer a referencia una situación muy particular que se presenta cuando el tenedor o poseedor recibe alguna renta por la explotación del vehículo, esto es, transporta mercancías o personas, o presta algún servicio que le represente ingresos cuantificables en dinero.

En la eventualidad indicada, es susceptible de embargo UNICAMENTE, los beneficios económicos que perciba de la explotación civil o comercial del vehículo, esto es, los créditos o dineros propiamente dichos provenientes de tal actividad, en la forma determinada en el Numeral 4º del Artículo 681 del C. de P.C., pero de ninguna manera, el vehículo con el que se estuviese ejecutando dicha prestación.

A manera de corolario, si se decreta y practica el secuestro de un vehículo en estas circunstancias que hacer? 

No queda ninguna duda en cuanto que estas actuaciones del juez al ser abiertamente contrarias a la ley, constituyen un abuso de su facultad de administrar justicia y por ende al ser ilegales contrarias al ordenamiento jurídico, constituyen vías de hecho, susceptibles de ser, no solo denunciadas penalmente por prevaricato, disciplinariamente por faltar a sus deberes, sino revisadas mediante Acción de Tutela.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. Marcela dice:

    Consulto

    Compre un carro hace seis meses y por x motivos no realice traspaso; ahora quien figura como propietaria le realizaron un embargo del vehiculo y no se que hacer pues yo soy la tenedora y poseedora del vehiculo solo que no esta a mi nombre

  2. johanna dice:

    Hace 2 años adquiri un vehiculo con una entidad financiera bajo modalidad de credito de vehiculo, con otra entidad obtuve un crédito de libre inversión, y con esta ultima me atrase en cuotas, y me han enviado avisos de embargo, ¿ellos pueden embargar el vehiculo que aun no termino de pagar?

  3. Carlos martinez dice:

    Buenas noches .....quisiera exloner mi caso para encontrar una salida.

    Una amiga me pidio el favor en enero de 2015 de sacar un credito para comprar un carro....ya que ella estaba reportada en datacredito y lo sacamos a mi nombre y el credito se hizo por 60 meses buscando q ella pagara unas cuotas bajas.....y el compromiso era q lo pagaria en su totalidad en diciembre de 2015.

    Ahora ya lle a tres meses de afraso en elbanco y a mi me llaman a cobrar.

    Quisiera quitarle el carro y venderlo para pagar la deuda.....

    Legalmente q puedo hacer

  4. Adriana Molina dice:

    Compre un carro hace mas de 3 años, tuve problemas con mi huella en transito y deje pasar el tiempo y no lo puse a mi nombre, ahora mi carro fue inmovilizado por un embargo que le hicieron al anterior dueño (ya que el carro aun esta a nombre de el ) por una deuda que el tiene mediante una letra que firmo. Quisiera saber que puedo hacer ya que esa deuda no es mía , tengo todos los papeles requeridos para el traspaso pero en transito ya aparece el embargo.

  5. Liseth dice:

    Buenos días Señor Fernando!

    En el 2014 adquirí un carro a mi nombre, con deuda a mi nombre, en sociedad con mi novio. Actualmente estamos separados el sigue con el carro y paga las cuotas mensuales que se deben de la deuda. Por mi seguridad quiero quitarme ese problema, vender el carro, pagar la deuda y devolverle el resto del dinero a esa persona. Pero él no me da razón del carro, no se quien lo tiene, quien lo maneja. Esa situación me tiene desesperada. Que me recomienda que debo hacer.

    Gracias por su colaboración

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Liseth
      Buenas Tardes

      Las soluciones se implementan dependiendo de otros factores, pero siempre teniendo en cuenta que el propietario inscrito del vehículo respondera extracontractualmente de cualquier situación presentada con el mismo, asi como de las infracciones detectadas electronicamente.

      En privado con mayor información y a costos muy razonables, podemos estudiar con más detenimiento la situación

      Escribame:
      ferandante@gmail.com

  6. Danis dice:

    Buenos dias . Hace como un mes compre un carro el señor que me lo vendio me entrego todo tarjeta de propiedad seguro .el me dijo que le diera la mitad y en 2 meses le daba la otra mitad y haciamos el traspaso . Buscando en el rute di cuenta que el carro tenia un agravemen ala propiedad y esta es la hora que el señor no responde el cel no se su ubicacion .que puedo hacer ayuda

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Tardes

      Fijese, esa sencilla verificación se hace a manera preventiva antes de comprar vehículo;
      ahora, hay que verificar y evaluar el contrato de compraventa que firmó y que clase de gravamen presenta y en que forma altera su posesión del vehículo

      A costos muy razonables, podemos hacer las verificaciones, evaluación y determinar las acciones del caso

      Escribame:
      ferandante@gmail.com

  7. carolina dice:

    Buenas tardes, mi hermana compro un carro y lo pignoro, llevaba un año pagandolo pero tuvo una crisis y me dijo que me lo vendía que yo continuara pagandole las cuotas al banco, sin embargo yo no tengo capacidad crediticia para pedir una cesión de crédito, así que opte por realizar una compraventa y estipular que yo asumía la deuda y cuando se terminara de pagar ( faltaban cuatro años) se hacia el tramite para que pasara a mi nombre, fue lo mas viable que vi y mas tratándose de mi hermana. Ahora falta solo un año para terminar de pagarlo pero a ella la quieren embargar. Mi pregunta es, si llegado al caso embargan el carro puesto que aparece a nombre de ella, yo puedo salvar el carro del embargo mostrando la compraventa. Necesito su asesoría Gracias.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Es muy posible, siempre que usted demuestre actos posesorios adicionales, como el pago de las cuotas, de soat, tecnomecanica, impuestos, mantenimientos... etc

      Ahora,
      podemos estructurar a costos muy razonables otras medidas de protección y prevención
      Escribame:
      ferandante@gmail.com

  8. ricardo betancur dice:

    Buenas noches, choque un carro en mi moto, y la aseguradora del carro puede embargar mi sueldo? ¿o mi moto así este a nombre de otra persona?

  9. Caterin dice:

    Tengo un problema, compre un vehículo tenia problemas con impuestos vencidos y un proceso legal... se soluciono todo pero ahora me doy cuenta en el traspaso q no se puede hacerlo por que tiene una solucitud de la dian por evacion de impuesto, por casi 100 millones de pesos.. el carro no vale eso..solo 24.. y el abogado del sr dice q no puede hacer nada por q no tiene dinero... que debo hacer ahora..el vehiculo lo estoy manejando con cautela pues no demoran en quitarmelo la dian.. que debo hacer...graciass

  10. dorlan adrian dice:

    SAQUE UNA MOTOCICLETA A MI NOMBRE PARA QUE OTRA PERSONA LA PAGARA QUE DEBO HACER SI ESTA PERSONA NO PAGA Y LA ENTIDAD FINANCIERA PROCEDE DE MANERA EJECUTIVA CONTRA MIS INGRESOS.

  11. dorlan adrian dice:

    Buenos días el año pasado saque una moto a mi nombre para que un amigo la pagara a cuotas, el dio una cuota inicial de un millón de pesos pero últimamente se ha visto atrasado y me ha tocado sacar de mi bolsillo para suplir esa deuda por que me da mucho temor entrar en una central de riesgo, la verdad no me interesa valerme de que aparezco como único propietario para tener disputa legal por un vehículo que se que no es mio. Pero si me surge una inquietud ¿ Que debo hacer si esa persona no continua con los pagos y se ve afectado mi historial crediticio?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      si la moto está a su nombre, deje de pagar y que la embarguen ; o depende quien sea la primera firma, termine de pagar y demande de regreso

  12. Camx dice:

    Buenas tardes

    Vendí un vehículo hace 1 1/2 años por cambio de una Volqueta, el señor que le di el carro no cumplió con su parte del contrato pues la Volqueta estaba bajo un leasing que me cedió pero el no pago su parte del contrato, yo no le realice traspaso por ese motivo, el señor ya volvió a vender el carro, mi duda es si presentó un requerimiento para encontrar el carro y recuperarlo la persona que lo tenga ahora puede emprender una demanda hacia mi? yo nunca firme nada con la persona que ahora tiene el carro.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Tardes

      Esos entuertos de negocios son muy dificiles de resolver sin tener a mano el historial de cada uno de los vehículos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.