#mecansedequelaDIAN

El día de ayer algunos contribuyentes esperábamos con ansias la tan anunciada resolución de información exógena para el año gravable 2013. Normalmente, (antes de la ley 1607) la resolución se expedía con fecha del 31 de octubre del año gravable en curso lo que a todas luces era absurdo, pues ya había transcurrido gran parte del año cuando se decidía por el tipo de información que necesitaría la Dian.

Con la expedición de la reforma tributaria, las cosas parecían tener otro horizonte, la intención era que antes de comenzar el año gravable, todos supiesen la información que requería la administración tributaria.

Sin embargo, algo fallo, y es el eterno problema de no tener en cuentas los periodos de transición, y es así como  llegamos al 31 de octubre de los corrientes y vimos que no teníamos resolución de información exógena, inmediatamente para darle un toque de legalidad, las autoridades decidieron que la solicitud de información se haría por decreto, pero en los últimos días el director de la Dian ha manifestado que optaron por un decreto que faculta a la DIAN para emitir la resolución. ¿Cuál decreto? El decreto que no ha sido ni firmado ni publicado ¿Cuál resolución? Una que no ha sido dispuesta al público y que en primera instancia se había dispuesto sería un decreto.

Empezamos diciembre, y al ver que las autoridades no responden, optamos por una  maratón denominada #mecansedequelaDIAN  vía twitter, la idea es que todos nos manifestemos en contra de las demoras reglamentarias, que como en el caso de la resolución de exógena 2013 lo único que hacen es oscurecer aún más el panorama tributario. Los gastos que lleva consigo una demora reglamentaria nunca se recupera n para el empresario, y termina el contador en últimas solo con una cantidad de trabajo acumulado que puede llevar a no ejercer su profesión debidamente.

Entendemos que la defensoría del contribuyente hizo en su momento mesas de trabajo a la cual algunos contadores de forma voluntaria dispusieron de su tiempo y de su conocimiento para aportar ideas. La labor de nuestra parte ya fue hecha, resta a la entidad entender que la buena voluntad tiene que manifestarse en acciones.

Por lo tanto, la invitación es a que vía twitter con el  hashtag #mecansedequelaDIAN expresemos nuestras inconformidades.

Solo resta decir que la situación es simplemente indignante, y que NADA, absolutamente NADA justifica la demora, acá no hay caso fortuito ni fuerza mayor que valga. Las normas son acuerdos en doble vía.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.