Medidas de choque en economía

Cuando en los medios de comunicación oímos hablar de "medidas de choque" tomadas por el Gobierno, tenemos motivos para ponernos a temblar. Y es que las medidas de choque en economía son las que toma un país cuando está en una situación de peligro, desde un punto de vista económico. Son medidas para evitar una gran inflación inminente, un descenso en las exportaciones, un gran descenso del consumo, etc. Lo que estas medidas pretenden es evitar graves problemas, reactivando la economía. Actualmente se están volviendo muy comunes en todo el mundo, debido a la grave crisis económica mundial que, de un modo u otro, está afectando a todos los países.

Este tipo de medidas tienen un grave problema. En efecto, son medidas políticas que afectan al tejido económico de un país y que, en ocasiones, suelen resultar catastróficas. Además, están demasiado sujetas a intereses particulares e ideologías políticas, tal y como se viene manifestando en los países del sur de Europa, dónde se están tomando medidas de choque especialmente duras, las cuales están llevando a esas economías a un precipicio. Pondremos un ejemplo, para que se afiance mejor este concepto y sus posibles consecuencias catastróficas.

Supongamos que en un país hay elevadas tasas de desempleo. Estas tasas de desempleo afectan, directamente, al consumo. Si además el país cuenta con un sistema sanitario público de calidad, de un sistema de pensiones justo, de un sistema de subsidios de desempleo, etc. entonces nos encontramos con que el aumento del desempleo afecta a la posibilidad que tiene el Estado de mantener tales servicios, puesto que estos se costean a través de las cotizaciones a la seguridad social de las personas empleadas. Supongamos que, entre las medidas de choque que toma el país para enfrentar la situación, hay una reforma laboral que facilita el despido, con la intención de facilitar y fomentar las contrataciones. Sin embargo, esta medida puede tener el efecto contrario. En lugar de disminuir las tasas de desempleo, aumenta los despidos pues se facilitaron pensando que fomentarían las contrataciones. Este es un caso real, ocurrido en España.

Las medidas de choque suelen tomarse, en la práctica, sobre la base de una ideología política y económica. Las políticas neoliberales, suelen tomar medidas que favorecen a pocas castas de grandes empresarios, a costa del resto de la sociedad. Las políticas socialistas, por contra, suelen llevar a la práctica medidas para fomentar el crecimiento, mediante los sistemas de ayudas sociales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.