Medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos de carácter general

Los actos administrativos de carácter general en principio pueden ser demandados en cualquier momento ante la jurisdicción contenciosa administrativa, a través del medio de control de simple nulidad, de conformidad con lo señalado en el artículo 137 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el primer y segundo inciso de este artículo señalan lo siguiente:

“Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general.

Procederá cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió”.

Se caracteriza la simple nulidad por el hecho, de que a través de este medio de control solo se decreta la nulidad del acto, sacándolo del ordenamiento jurídico dicha declaratoria, es de aclarar que en este caso de haber originado dicho acto general, un perjuicio, por este medio no se puede obtener indemnización alguna. ¿Cómo se puede obtener la reparación de un derecho conculcado por un acto de carácter general?

Si un acto de carácter general afecta un derecho de un particular, el interés que le asiste a dicho particular no solo es el hecho de que se declare la nulidad, sino que se le restablezca el derecho, entonces ¿se podrá demandar un acto administrativo de carácter general a través de un medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho?, para que además de la nulidad se obtenga el restablecimiento del derecho afectado.

La ley 1437 de 2011 regulo este tema que venía manejándose por vía jurisprudencial, ya que el decreto 01 de 1984 no era claro al respecto; sin embargo demandar un acto administrativo a través de un medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, no es igual que demandarlo por simple nulidad; la simple nulidad se puede solicitar en cualquier momento, mientras que si se pretende además que se restablezca un derecho se tiene un término para poder hacerlo.

Para demandar un acto administrativo de carácter general a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho es necesario que la demanda se presente dentro de los cuatro meses siguientes a su publicación o a partir de la notificación del acto de ejecución o cumplimiento, según el caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.