Medios de control para demandar actos previos al contrato estatal y término para interponerlos

Los actos administrativos que se expiden con anterioridad a la celebración del contrato estatal son denominados actos previos o separables del contrato, por el hecho de expedirse con antelación a la suscripción de este; pese a que estos actos se expiden con ocasión a la actividad contractual, si estos se expiden antes de que se suscriba el contrato por el hecho de ser previos no pueden ser demandados a través del medio de control de controversias contractuales.

Para demandar actos separados del contrato se deberá interponer un medio de control de nulidad o de nulidad y restablecimiento del derecho si además de declararse la invalidez del acto se pretende la restitución del algún derecho, según el caso, de conformidad con lo señalado en el inciso segundo del artículo 141 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual establece lo siguiente:

“Los actos proferidos antes de la celebración del contrato, con ocasión de la actividad contractual, podrán demandarse en los términos de los artículos 137 y 138 de este Código, según el caso”.

Cuando se pretenda demandar en acción de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho actos previos al contrato ¿Qué término se tiene para ello?

En vigencia del decreto 01 de 1984 código contencioso administrativo para poder demandar en acción de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho actos previos al contrato se tenían treinta días, los cuales empezaban a correr desde el día siguiente a su comunicación, notificación, o publicación según el caso.

Con la ley 1437 de 2011 código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo este término fue ampliado a cuatro meses, los cuales se contaran de igual forma a partir del día siguiente a su notificación, comunicación, ejecución o publicación; la ampliación del termino para podrá interponer la acción de nulidad o de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos previos al contrato, le da al accionante un tiempo más prudencial para que pueda argumentar la demanda.

Entonces se puede concluir que los actos previos o separables como se les quiera llamar expedidos antes de la suscripción del contrato, son demandables solo a través de la acción de nulidad o por medio de la nulidad y restablecimiento del derecho, actos tales como por ejemplo: el acto de apertura de la licitación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.