Inicio » Economía y finanzas. » (09 / 05 / 2010 )

Mejor una política de promoción de exportaciones y no una de sustitución de importaciones

Algunos países han optado por una política de sustitución de importaciones y otros han optado por una política de promoción de exportaciones, lo que ha marcado una gran diferencia en el nivel de desarrollo de cada país.

La sustitución de importaciones es una política propia de los países proteccionistas, política que fue [y en algunos caos es] de amplia implementación en América latina, y el resultado ya lo conocemos.

La promoción de exportaciones es una política implementada por países con una economía más liberal, más globalizada y ha sido ampliamente implementada por los países asiáticos, hoy países considerados emergentes y algunos considerados como desarrollados.

La sustitución de importaciones busca que un país produzca los bienes que importa, y de esta forma se busca mejorar la balanza de pagos, se busca evitar la salida de divisas, entre otros objetivos.

El problema con la sustitución de importaciones, es que no siempre es una solución eficiente, puesto que hay productos que resultan más económicos si se importan, luego, para que la sustitución de importaciones resulte efectiva, se necesita una importante dosis de proteccionismo, lo que redunda en una producción nacional poco competitiva, producción que solo puede aspirar a sustituir a las importaciones pero nunca a exportar, puesto que su baja competitividad producto de políticas proteccionistas, no le permiten incursionar en los mercados externos. Son bienes que se producen enteramente para el mercado local, el cual es muy limitado.

La promoción de exportaciones, en cambio, se basa en producir los bienes de aquellos sectores en los que el país puede ser competitivo a nivel externo, de suerte que se puedan conquistar mercados externos y con ello generar las divisas necesarias para pagar las importaciones.

En este caso, se importa lo que resulta costoso producir a nivel nacional y se produce y exporta lo que resulta barato producir y fácil vender en el mercado externo. Eficiencia pura.

En la promoción de exportaciones prima la competitividad, es decir que sólo se produce aquello que es rentable, que es competitivo; de allí que con ese sistema los países se desarrollen con mayor facilidad, puesto que todo está basado en la competitividad, en la facilidad de hacer dinero. Allí no hay idolología diferente al dinero, a la riqueza y a la conquista de mercados.

La promoción de exportaciones es mucho más amplia, de más impacto y cobertura. La sustitución de importaciones es apenas una política de supervivencia, no de crecimiento y expansión. Pequeñas diferencias que marcan la diferencia.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.