Inicio » Contabilidad. Por » (22 / 10 / 2011 )

Memorias del simposio de revisoría fiscal, Neiva, del 12 al 15 de octubre de 2011

Comparto con ustedes apreciados Colegas, mis memorias sobre el Simposio de Revisoría Fiscal, cita anual de FEDECOP y muy bien organizado este año en Neiva por la asociación de Contadores del Huila ASCONPHU, liderado por la colega Sandra Patricia Torres y su excelente equipo de trabajo, FELICITACIONES, han puesto un punto alto para próximos eventos.

(Nota: El Próximo en 2012 será  Santa Marta, Luego 2013 en Ibagué y 2014 en Cali, solicitado por ADECONTA-Valle).

Participamos cerca de 500 Contadores de todo el País y contó con participación Internacional, de Bolivia y Perú quienes nos dejaron ideas y reflexiones importantes:

  1. No podemos permitir que haya otros entes o Profesiones que nos regulen, debemos ser nosotros mismos Contadores, que nos auto regulemos. En Bolivia se logró UNIR la Profesión alrededor del tema de las NIIFs.
  2. Perú.  Adopción integral de las NIIFs .  Debemos conocer y dominar  bien este proceso, así se adopten o haya convergencia. Perú adopción desde 1984. Uso obligatorio para Empresas que Cotizan en bolsa y con Activos mayores de un valor.  Ene 1º. 2010 fue el año de cambio (transición).
  3. Por Colombia hubo exposiciones muy profundas y enriquecedoras y sintetizo algunos aspectos representativos:

a)      Los Contadores Públicos en general no somos competitivos, falta de Doctorados. Walter Ante Potes.

b)      El futuro depende del camino que escojamos y de las acciones que realicen. Podemos construir una nueva profesión, que responda de manera efectiva a las necesidades empresariales.  Samuel A. Mantilla.

c)       Jesús María Peña- Los Riesgos en su Ejercicio de la Revisoría Fiscal. Estatuto anticorrupción. Ley 1474;  art.  7º. Ley 222 de 1995. Cumplir con las Normas legales y de la ética en el ejercicio de la Revisoría Fiscal. Riesgo de pérdida de la confianza pública, es irrecuperable. Me gustó su frase: El Tizón: Prendido quema, apagado: Tizna, al hacer la comparación con la Ética y la Confianza Pública.  Si descubre actos de corrupción debe informar (tiene hasta 6 meses).  Soborno, contrabando, evasión de impuestos, Enriquecimiento sin justa causa, Pago de comisiones o clientelismo político.  Contador Público como auxiliar de la Justicia,  puede ser juzgado por Junta Central de Contadores o CSJ.                                                                                                         Y de la remuneración acorde con esta  responsabilidad que? Pregunto yo.

 

d)      Hubo prácticamente coincidencia en los planteamientos de los representantes de la Junta central de contadores, Carlos Arturo Bernal, Supersociedades, Mauricio español, Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, Consejo Técnico de la Contaduría, Luis Alonso Colmenares; acerca del proceso de Convergencia de las Normas Contables Colombianas con los Estándares Internacionales, en el sentido de ratificar que este proceso ya no tiene reversa en Colombia y nos invitaron a todos a capacitarnos en los estándares de mayor aplicación en el mundo, las IFRS , conocerlas, estudiarlas, dominarlas  y de manera proactiva prepararnos para la implementación en nuestro país; los tratados Internacionales así lo exigen, se acaba de firmar el TLC con USA; es decir ya no es el tiempo de discutir si se aplican o no en Colombia, es un hecho, solo falta el proceso de normalización  en el que estamos avanzando y solicitaron nuevamente mayor participación de todos los Actores: Contadores, Agremiaciones, Universidades, Estudiantes de Contaduría, Firmas de Contadores, Entes de control y Supervisión de la Profesión.

 

e)      Es un momento propicio, en mi opinión y así lo plantee en mi intervención, de Hacer Un ACUERDO SOBRE LO FUNDAMENTAL: Aprovechar para, DEJANDO DE LADO CIERTOS EGOISMOS E INTERESES PARTICULARES DEL PASADO, lograr la UNIDAD GREMIAL NACIONAL INCLUYENTE, que he venido proponiendo hace ya un tiempo, que además traerá la definición de TARIFAS DIGNAS para nuestras labores y CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION  a precios razonables, tanto en IFRS como en otros temas críticos y estratégicos de Nuestra Querida  Profesión.

ANIMO, POR UNA PROFESION DIGNA y a la ALTURA DE OTRAS.

 

LUIS RAUL URIBE MEDINA.

CP Universidad de san Buenaventura-Cali

Director Ejecutivo ADECONTA-Valle.

e-mail:rauluribe05@yahoo.com.  Cel. 3163933194

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Memorias del simposio de revisoría fiscal, Neiva, del 12 al 15 de octubre de 2011”
  1. jose libardo forero dice:

    Desafortunadamente por razones laborales no pude asistir a este importante evento, nosotros los contadores tenmos un reto inmeso con lo desafios del TLC, y debemos de salir de esa esfera mental de solo ver balances o cuentas "T"

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.