Menores de edad pueden ser socios siempre y cuando tengan responsabilidad comercial limitada hasta el monto de sus aportes

Nuestro Código de Comercio señala expresamente en su artículo 103 que los incapaces no podrán ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita debido a que en estos casos la responsabilidad comercial es solidaria e ilimitada.

En el inciso segundo del mencionado artículo se habilitan a los incapaces para que en los otros casos puedan ser socios siempre que actúen por conducto de sus representantes o con su autorización, como por ejemplo:

Sociedades

Categoría

Responsabilidad

Comercial

Tributaria

Sociedad en comandita simple

Comanditario

Monto aportes

Solidaria a prorrata aportes

Sociedad en comandita por acciones

Comanditario

Monto aportes

Monto aportes

Sociedad limitada (Ltda.)

Socio

Monto aportes

Solidaria a prorrata aportes

Empresa unipersonal (EU)

Socio

Monto aportes

Solidaria a prorrata aportes

Sociedad anónima (S.A.)

Accionista

Monto aportes

Monto aportes

Sociedades por acciones simplificada (S.A.S.)

Accionista

Monto aportes

Monto aportes

Como se puede advertir en los seis anteriores ejemplos de sociedades la responsabilidad comercial de los comanditarios, socios y accionistas es limitada al monto de los aportes, por lo tanto los menores de edad podrán ser socios de dichas sociedades siempre que adquieran esas calidades.

Otro punto importante de resaltar es que conforme a lo señalado en el artículo 794 del Estatuto Tributario la responsabilidad fiscal de los comanditarios (sociedad en comandita simple) y socios es solidaria a prorrata de sus aportes, es decir que si la sociedad no responde por las deudas tributarias el comanditario o socio deberá responder con su patrimonio personal.

Diferente situación ocurre con los comanditarios (sociedad en comandita por acciones) y accionistas donde la responsabilidad fiscal es hasta el monto de sus aportes, en el entendido que si la sociedad no responde por las deudas tributarias el comanditario o accionista no deberá  responder con su patrimonio personal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.