Menores de edad requieren autorización para trabajar

Los menores de edad requieren autorización de los padres y del ministerio de trabajo según lo establece el artículo 35 de la ley 1098 de 2006.

Esta norma establece que los adolescentes entre los 15 y los 17 años  requieren la autorización del ministerio del trabajo para poder trabajar.

El parágrafo único del artículo 35 de la ley 1098 de 2006, dice que “Excepcionalmente, los niños y niñas menores de 15 años podrán recibir autorización de la Inspección de Trabajo, o en su defecto del Ente Territorial Local, para desempeñar actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo. La autorización establecerá el número de horas máximas y prescribirá las condiciones en que esta actividad debe llevarse a cabo. En ningún caso el permiso excederá las catorce (14) horas semanales.”, por lo que se entiende que no es posible contratar a un menor de 15 años de edad para que desarrolle actividades como vendedores, operarios, etc.

Lo presente aplica indistintamente a menores de edad hombres o mujeres, pues la ley no introdujo ninguna diferenciación.

Vale precisar que si bien la ley no habla textualmente de la necesidad de contar con la autorización de los padres, son estos los que deben presentar la solicitud, tal como lo dispone el artículo 113 de la ley 1098 de 2006:

Corresponde al inspector de trabajo expedir por escrito la autorización para que un adolescente pueda trabajar, a solicitud de los padres, del respectivo representante legal o del Defensor de Familia…”

Lo anterior lleva a concluir que el menor, por sí mismo y con desconocimiento de los padres,  no puede solicitar la autorización para trabajar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. MAURICIO ALDANA GUZMAN dice:

    Buenas tardes, tengo a mi hijo de 16.5 años de edad y el desea trabajar en esta temporada de fin de año. Cual es el procedimiento a seguir para obtener el permiso del Ministerio?. Debe presentarse el menor al ministerio ?, que se debe hacer...?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.