Mensualmente se deberá determinar si el total devengado del trabajador tiene derecho a la exoneración de aportes paraficales

A partir del 1 de mayo de 2013 los contribuyentes del CREE y las personas naturales que empleen más de dos trabajadores están aplicando la exoneración al pago de los aportes a favor del ICBF y SENA, siempre y cuando el total devengado de cada trabajador sea menor a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes – SMMLV, es decir inferior a $5.895.000 (589.500 X 10) para el ejercicio económico 2013.

Desde la creación de la exoneración el artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 señala como condición el valor devengado, en el entendido de sumar la totalidad de los conceptos a favor del trabajador como son su salario, auxilio de transporte, horas extras, recargos, comisiones, entre otras remuneraciones que se liquidan mensualmente en la nómina.

Cuando entre el empleador y trabajador pactan un salario fijo mensual es fácil determinar si éste es menor a los 10 SMMLV, pero en los casos donde pacten salario variable o pagos que no constituyen salario conforme el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, se deberá revisar cada mes si el total devengado cumple con la condición para que proceda la exoneración de aportes:

“(...)

Para efectos de la exoneración de que trata el presente artículo, se tendrá en cuenta la totalidad de lo devengado por el trabajador.

Corresponderá al empleador determinar si el monto total efectivamente devengado por cada trabajador en el respectivo mes es inferior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para determinar si procede la exoneración prevista en el artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 reglamentada en el presente Decreto.

Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de fiscalización y control de la Administración Tributaria Nacional y de las demás entidades competentes para constatar la correcta aplicación de las disposiciones legales que rigen las materias previstas en este decreto. (Últimos incisos del artículo 7 del Decreto 1828 de 27 de agosto de 2013)"

Por ejemplo los trabajadores que tienen un salario básico mensual más comisiones por ventas o recaudos de cartera tendrán un total devengado diferente en cada mes, debido a que a mayores ventas o recaudos de cartera mayor será el valor de las comisiones pudiendo superar los 10 SMMLV; igualmente cuando se pacten pagos periódicos de mera liberalidad no constitutivos de salario o se paguen bonificaciones ocasionales se deberá determinar mensualmente si se cumple o no con la condición.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.