Menú para seleccionar Hojas. Parte 1

Hasta este punto ya hemos desarrollado los siguientes objetos:

  • Objeto Application: Hace referencia a la aplicación de Excel como tal
  • Objeto Workbook: Hace referencia al Libro de Excel

Par ambos objetos aprendimos a utilizar sus Propiedades, aplicar Métodos y utilizarlos de acuerdo a sus Eventos

En el orden “jerárquico” que tiene el modelo de Objetos de Visual Basic for Application, vamos a ver la aplicación del Objeto WorkSheet el cual hace referencia a una Hoja del Libro (Workbook) de Excel (Application).

Antes de repasar el uso de las Propiedades, aplicación de Métodos y Eventos vamos a ver la aplicación de este Objeto Workbook en el diseño de un menú para seleccionar las hojas del libro desde una misma hoja.

Tenemos un libro de trabajo con tres hojas:

Vamos a crear en esta primera hoja un menú de selección de hojas donde podamos ir a cualquiera de las otras dos hojas mediante dos botones. Insertemos en esta Hoja1 dos botones desde Formas (uno para cada una de las otras dos hojas):

Asignamos los nombres para identificar cada botón a que hoja nos llevará:

Ya tenemos el diseño, ahora pasemos a crear las dos macros (una para cada botón) las cuales vincularemos a cada botón para que al dar clic en estos, nos ubiquemos en la hoja seleccionada. Abrimos el editor VBA y desde el Explorador de Proyectos damos doble clic en la Hoja1 que es donde estamos diseñando el menú de selección de hojas:

Y pegamos el siguiente código:

Sub SeleccionarHoja2()

Worksheets("Hoja2").Select

End Sub

Queda de la siguiente manera:

La primera línea indica el nombre de la Macro que en este caso se llama SeleccionarHoja2

En la Línea dos estamos utilizando el Objeto Worksheets donde indicamos entre paréntesis y entre comillas, el nombre que aparece visible en la pestaña de la hoja:

Luego de indicar el nombre de la hoja activamos el Método Select para precisamente seleccionar la hoja que estamos indicando entre paréntesis y comillas.

La última línea End Sub marca el final de la macro

Ahora vamos a la Hoja1 en el Libro de Excel y el primer Botón damos clic derecho y seleccionamos la opción Asignar macro:

Aparece una ventana con el listado de las macros que tengamos y para este caso seleccionamos la que acabamos de realizar:

Damos Aceptar y veremos que al dar clic sobre este botón, nos dirige Excel inmediatamente a la Hoja2.

En la siguiente entrega vamos a programar el botón de la Hoja3 pero con el uso de un código alternativo al visto en esta entrega.

Descargar archivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Nicolas dice:

    Hola, muy buen tutorial.
    Quisiera saber si con esos botones ya incluidos, puedo mandar el archivo por mail, para que otra persona use el mismo menu? Los macros se guardan junto con el archivo?

    Muchas gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.