Mercado bursátil OTC

Los mercados  financieros OTC, over the counter,  o mercados no organizados en español, son mercados extrabursátiles en los  se negocian productos financieros  como acciones  de empresas con un tamaño pequeño para cotizar en mercados organizados, materias primas, bonos, divisas y swaps.

Los mercados financieros organizados de derivados, como puedan ser EUREX, MEFF, CME o NYMEX se caracterizan por la existencia de una cámara de compensación que garantiza la contrapartida en toda operación y la existencia de unos contratos estándar para cada producto cotizado, en el que están perfectamente definido el valor de su punto básico, la fecha de vencimiento del contrato  y el horario de negociación, en aras de la  transparencia. Sin embargo, los mercados OTC se regulan a través de un contrato bilateral “a medida” entre el participante o trader y el creador de mercado o market maker (generalmente un banco de inversión).  Esto tiene sus ventajas y lógicamente sus inconvenientes. Entre las ventajas se encuentra  fundamentalmente el tamaño de las posiciones o valor del contrato. Los mercados OTC permiten el trabajo con lotes o microlotes, que reducen el capital necesario para participar en el mercado y   facilitan una mejor gestión monetaria por parte del inversor. Como principales desventajas cabría  apuntar  una  menor transparencia de las operaciones  y el no estar garantizada la contrapartida por parte del marketmaker al no existir una cámara de compensación.

No obstante, en los últimos años han tenido un incremento espectacular debido al avance tecnológico de las redes electrónicas  que facilitan la negociación de los contratos financieros, y  a la influencia de los creadores de mercado de FOREX (donde se negocian divisas).  Este desarrollo ha traído una mejora en su funcionamiento y competitividad  que redunda en unas condiciones contractuales  cada vez más atractivas para el trader, que  permiten operar en condiciones mucho más transparentes, limitando  aspectos  como el rechazo de órdenes, las recotizaciones o las  barridas de stops de protección.

De otra parte, los mercados financieros OTC prácticamente no están regulados por ningún estado o entidad, lo que de alguna forma eleva el nivel de riesgo de operar en ellos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Gregorio Rojas dice:

    Buen dia.

    Navegando por la Red, me encontré con términos nunca antes vistos por mí como OTC, Opciones Financieras subyacentes, Opciones Binarias, opciones de renta fija (FRO). y me encontré con un sinnúmero de brokers que operan en la Web; supe que es un mercado financiero arriesgado y poco o casi nada operado por las bolsas, aunque no sé hasta que punto es el riesgo; deseo saber si se puede hacer trading en Colombia con uno de estos OTC (opciones binarias), o si existen brokers colombianos en la Web que estén regulados y vigilados legálmente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.