Mercado financiero sobrecomprado

Un mercado  financiero se dice  que está sobrecomprado cuando su cotización  ha subido mucho en un corto periodo de tiempo,  en relación   a sus cotizaciones pasadas. Cuando esto ocurre, lo normal  es que el mercado se tome  un tiempo de consolidación  en  su cotización y/o corrija parte de lo avanzado por la venta de sus activos que realizan algunos traders. Esto es lo que se conoce, en el mundo de los mercados financieros  como descargar la sobrecompra,  para luego retomar normalmente la tendencia alcista de fondo.

La sobrecompra es un  concepto sencillo e intuitivo, pero difícil de gestionar. Por ello  numerosos  traders de éxito y estudiosos de los mercados financieros han tratado de cuantificarla a través de los indicadores matemáticos de análisis  técnicos  denominados  osciladores. Son muchos  los osciladores disponibles en la bibliografía  para evaluar el nivel de sobrecompra de un mercado y todos ellos tienen en común que miden la velocidad de variación del precio respecto a un período de tiempo pasado, bien en términos absolutos o bien en términos relativos. Estos últimos son los  más populares por su sencillez de interpretación, en particular  el RSI (Relativa Strengh Index) y el estocástico. Ambos toman  valores entre 0 y 100. En el caso del RSI, en general, se considera que un mercado está sobrecomprado cuando alcanza valores superiores a 70. En el caso del estocástico se suele considerar el umbral de sobrecompra en 80.

No obstante, la gestión de la sobrecompra de un mercado en  la práctica no es nada  sencilla. Siempre hay que tener en cuenta la fuerza de la tendencia  del mercado (la cantidad de  dinero que está entrando al mercado) y la fase de ésta en la que nos encontramos  (al principio  o al final). Esto hace  que los  mercados sobrecomprados, cuando se encuentran en la fase de euforia de una tendencia alcista,  prosigan alcanzando precios cada vez mayores durante un tiempo, a veces  incluso de forma irracional. Cuando esto ocurre,  el mercado suele entrar en  una fase de distribución en la que las manos fuertes de los mercados financieros  (los grandes bancos de inversión y hedge funds) aprovechan para vender sus activos con fuertes beneficios, generándose fuertes correcciones técnicas o cambios de tendencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.