Inicio » . » (24 / 11 / 2012 )

Mercado spot

El mercado spot es aquel en el que el valor del activo financiero se paga al contado (precio spot) en el momento de la entrega.  Es por ello que este tipo de mercado se conoce como “mercado de dinero en efectivo”, “mercado “físico” o “mercado al contado”. Actúa a corto plazo, por tanto es altamente líquido.

Se puede operar en el mercado spot desde cualquier parte que cuente con la infraestructura necesaria para realizar las transacciones. Es por ello que actualmente internet es el soporte principal para este tipo de operaciones.

Existen dos tipos de mercados spot.: el mercado de las divisas y el de las materias primas. En este último grupo entran activos como  los materiales preciosos, el azúcar, el gas natural, los cereales o el crudo. En el caso del petróleo, aunque los pagos se realicen a precio spot, la entrega del mismo se realiza alrededor de un mes después.

El primer grupo, el mercado de dividas, es conocido como “spot forex”. A este grupo pertenecen todo el conjunto de operaciones especulativas con activos como las acciones y los bonos. La mayoría de transacciones tienen una duración de un par de días, que es el tiempo en el que se mueve el dinero del comprador al vendedor. Los programas de trading online son el sistema con el que operan la mayoría de pequeños y medianos inversores en este ámbito.

El grupo de las materias primas se denomina “mercado de energía spot”.  El mercado de las materias primas y energía es uno de los más efectivos. En cuestión de minutos se pueden negociar acuerdos y realizar pagos. El control de estas transacciones recae en algunos casos sobre los gobiernos, en otros sobre la industria y en otros son acuerdos privados.

Este mercado permite un amplio margen de especulación, puesto que se basa en la compraventa de activos financieros en función de su precio. Por tanto, las ganancias potenciales son tantas como el riesgo que conlleva. De modo que para aventurarse en este tipo de mercados es importante, además de conocer bien el mercado, poseer mucha información, tener una buena capacidad de análisis y actuar con celeridad para adelantarse a otros inversionistas. Todo buen bróker, además, sabe controlar sus emociones, es paciente, y no se precipita dejándose llevar por impulsos o el miedo a perder. Si no se reúnen estas capacidades, conviene contemplar otro tipo de mercados con menos riesgo para realizar una inversión.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.