¿Merece la pena tener presencia en Snapchat?

El social media, por sus características, nos obliga a estar siempre atentos a las nuevas tendencias. No se puede, por lo tanto, ser “experto en social media”, porque ello supondría ser experto en todas las redes sociales que existen y que existirán, y, por definición, no se puede dominar lo que todavía no existe.

En ese camino que recorren los profesionales del social media (este término sí tiene validez), siempre se tiene que contar con la suficiente habilidad como para determinar qué redes sociales van a experimentar un crecimiento, pero, además, hay que determinar si resultan de utilidad en términos de marketing.

Posteriormente, habrá que decidir, experimentar y llevar a cabo las acciones y estrategias que mejores resultados den. Pero, en primer lugar, hay que localizar esas nuevas redes sociales, y comprobar si resultan útiles a los propósitos del marketing.

Y en esa situación nos encontramos cuando hablamos de Snapchat.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es la red social que está de moda entre los jóvenes, especialmente en el rango de edad que va de los 16 a los 24 años. ¿La razón de este éxito? Hay que encontrarla en dos puntos diferenciados, que explicamos a continuación:

  1. Es el último remanso de paz para los jóvenes: En estos tiempos en los que tiene Facebook hasta la última persona del mundo, donde la madre ve lo que piensa su hija a través de Twitter, y donde hasta la abuela sigue a su nieta en Instagram, Snapchat se ha convertido en el único lugar que les queda a los jóvenes para sí mismos, lejos de las miradas adultas.
  2. En Snapchat los mensajes se autodestruyen: Esta es la característica que hace novedoso a Snapchat. Los mensajes (que son fotos o vídeos cortos), pueden verse durante un tiempo máximo de 10 segundos, y, posteriormente, se autodestruyen. Lógicamente, esto se presta a que se dé con frecuencia el sexting y la difusión de gamberradas, puesto que el riesgo es menor. ¿Y quién realiza más esas actividades? Los jóvenes.

Esas son las dos razones principales por las que Snapchat está teniendo un tan alto crecimiento entre los jóvenes, hasta el punto que Facebook intentó comprar la empresa por 4000 millones de dólares.

Pero, aclarado qué es... ¿Nos resulta de utilidad a la hora de hacer marketing?

Depende de su target

Como siempre sucede en el mundo del marketing, la utilidad de Snapchat dependerá de su target objetivo.

Como ya hemos dicho, esta red social es utilizada, sobre todo, por jóvenes de entre 16 y 24 años, por lo que, muy probablemente, no sea un buen lugar donde tener presencia si su empresa se dedica a la venta de servicios de consultoría legal (por ejemplo).

Sin embargo, si su negocio se basa en la venta de ropa, juegos, productos eróticos, o algo así, sí puede ser importante, ya que tendrá una audiencia muy segmentada en toda la red social.

En este sentido, Snapchat no es como Facebook o Twitter, que puede resultarle de utilidad a cualquier empresa. Tener presencia en Snapchat dependerá totalmente del perfil de su cliente medio. Si su cliente no es joven, es poco probable que le interese estar en Snapchat.

Pero... ¿Y se puede vender a través de Snapchat?

Este punto es importante. Snapchat es una red social de fotografía y vídeo, y resulta muy difícil (mucho más que en Instagram, por ejemplo) llevar a cabo una venta, puesto que ni tan siquiera podrá enviar direcciones web clicables.

La utilidad de Snapchat tiene más que ver con el branding y el lanzamiento de promociones, que con el hecho de utilizarlo como un canal de venta.

Así que, no, Snapchat no es un buen canal para realizar ventas... Aunque esto no significa que no sea un canal interesante para otros aspectos de su negocio.

¿Y para qué puede ser de utilidad?

En primer lugar, para generar branding. Esta red social le permitirá tener una buena presencia entre su audiencia más joven, la cual agradecerá que se acuerde de ellos, ya que ellos también saben que Snapchat, a día de hoy, no es una red social tan popular como Twitter o Facebook.

En segundo lugar, puede lanzar campañas muy efectivas, gracias a la naturaleza “autodestructiva” de la red social. Y esto puede hacerse de dos modos:

  1. Enviando snaps (así se llama a los mensajes en Snapchat) breves: De forma que el usuario tenga interés en saber más sobre aquello que le está ofreciendo, ya que solo ha podido verlo durante unos segundos.
  2. Utilizando las historias: Las historias permiten que los contenidos que comparta duren 24 horas. Mediante el sistema de historias, usted puede llevar a cabo una gran campaña de storytelling, o generar campañas con fecha de caducidad. Y ya sabe lo bien que funcionan las cuentas atrás y el meter presión a los clientes en el mundo del marketing.

Como ve, Snapchat es una red social novedosa y, precisamente por ello, todavía poco explotada en el marketing. Nuestra recomendación es que investigue tanto como sea posible sobre ella si su audiencia se encuentra dentro de ese margen de edad, pero que no le haga demasiado caso si no es así. Como hemos dicho, Snapchat no es para todos los negocios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.