¿Merece la pena tener presencia en Snapchat?

En esta ocasión vamos a hablar de una red social de la que se habla bastante poco en lo que respecta al marketing en entornos hispanos. No obstante, en entornos anglosajones, los markerts ya están empezando a hablar sobre esta red social que ha captado la atención de los más jóvenes. Se trata, por supuesto, de Snapchat. Así que... ¡Allá vamos!

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una red social orientada a la fotografía y al vídeo, con dos características fundamentales. La primera, que es la red social donde más fácil resulta hacer y compartir fotos y vídeos, y la segunda y más característica, que dichas fotos y vídeos se autodestruyen al pasar un máximo de 10 segundos.

Como puede usted suponer, una red social con estas características se presta, fundamentalmente, a ser utilizada por jóvenes, ya sea para intercambiar fotos enseñando sus aún por desarrollar atributos, o para compartir sus gamberradas sin riesgo de ser pillados.

Pero, independientemente de para qué lo usen los usuarios habituales, la pregunta que cabe hacerse es: ¿Tiene sentido, desde el marketing, tener presencia en una red social de jóvenes (el rango de edad es de 14 a 24 años), en la que los mensajes se autodestruyen al cabo de unos segundos?

Depende del target

El primer punto a tener en cuenta, es el target. Insisto, porque es muy importante, en que esta red social es utilizada casi exclusivamente por jóvenes de entre 14 y 24 años. Si usted está vendiendo una herramienta de análisis web, Snapchat no le interesa en absoluto.

Pero... ¿Si es una marca de ropa? ¿Una empresa de videojuegos? ¿Una productora de cine? Todo aquello que pueda interesar a ese rango de edad, puede ser vendido a través de Snapchat.

Así que, aclarado que el marketing a través de Snapchat depende de su público objetivo, queda por resolver la siguiente duda: ¿Es efectivo? Y, ante esto, antes de empezar a profundizar en el tema, deje que le diga que para los jóvenes, Snapchat es el remanso de paz que antes era Facebook.

Le prestan más atención porque es la red social donde no están sus familiares. En estos tiempos donde cualquier madre tiene a su hija como amiga en el Facebook y la sigue en Instagram, Snapchat se ha convertido en el lugar íntimo de los jóvenes, lejos de miradas adultas.

¿Cómo hacer marketing en Snapchat?

Como nosotros no hemos realizado marketing en Snapchat, puesto que nuestros servicios no tienen como target a gente tan joven, creo que lo mejor será que le pongamos algunos ejemplos de campañas de marketing que sí han funcionado muy bien en Snapchat, para que le sirvan de inspiración:

  1. #LastSelfie: #LastSelfie es una campaña promovida por Wildlife Fund, que, utilizando la naturaleza efímera y autodestructiva de Snapchat, concienció a los jóvenes acerca de cómo estamos devastando el medio ambiente y acabando con especies enteras. El éxito de la campaña, en este caso, se basa en utilizar el canal como parte del propio mensaje.
  2. NBA: La NBA utilizó Snapchat para generar cierta atención sobre el anuncio de Kevin Durant's como MVP del año. ¿Cómo? Utilizando la función de “Historias” de Snapchat, que permite compartir fotografías durante 24 horas. De esta forma, la gente podía observar cómo se iban añadiendo fotografías en su Snapchat que cada vez acercaban más a la noticia final. ¡Generaban una expectación inigualable en otros canales!
  3. GrubHub: GrubHub es una empresa americana de comida rápida por internet. Mediante las Historias de Snapchat, generaron una campaña publicitaria no para vender más, sino... ¡Para contratar a un empleado! Buscaban alguien con conocimiento en redes sociales, especialmente en Snapchat, y mediante las Historias de Snapchat consiguieron una gran cantidad de solicitudes altamente filtradas (ya que quien enviaba snaps de calidad, tenía lo que la empresa buscaba).
  4. Audi: Audi captó rápidamente la importancia de contar con una gran cantidad de seguidores en Snapchat, puesto que, como ya hemos dicho, es el canal que más está atrayendo la atención de los jóvenes. Así que, durante la SuperBowl, en lugar de invertir en anuncios de televisión (que son muy caros), lanzó una campaña de humor a través de esta red social. Su lista de seguidores rápidamente ascendió en miles de personas. Ahora, basta con que manden buenos contenidos para generar una imagen de marca original.
  5. NARS: NARS es una empresa de cosméticos que supo aprovechar muy bien la mezcla de Snapchat con la exclusividad. A través de Twitter e Instagram, anunciaron que iban a presentar su nueva colección de cosméticos, pero que solo lo harían a través de Snapchat a aquellas personas que les añadieran como amigo antes de las 12:00 PM. ¿El resultado? Una avalancha de seguidores ávidos de conocer la nueva colección de cosméticos, fruto de la utilización de un nuevo canal y de la exclusividad del anuncio.

Como ve, Snapchat puede utilizarse creativamente para generar expectación y captar la atención de la gente más joven. Puede que no sea el lugar más indicado para realizar ventas o dirigirlas hacia una compra directa, pero, desde luego, es un muy buen canal para generar un branding original. Y es que, en Social Media, estar a la última es fundamental.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.