Método aleatorio en los criterios de desempate en un proceso licitatorio

Dentro de un proceso en las modalidades de licitación pública, selección abreviada de menor cuantía, se pueden presentar empates en la puntuación que las entidades le proporcionan a las ofertas presentadas.

 

El Decreto 1082 de 2015 en su artículo 2.2.1.1.2.2.9. Nos habla de los factores de desempate,  plasmando así el procedimiento que se debe llevar a cabo en caso de que dos o más propuestas se encuentren en empate. Se ha llegado a presentar que aunque se utilicen estos factores se continúa persistiendo el empate, por tal motivo el numeral quinto (5) del mismo artículo nos habla de lo siguiente:

“Utilizar un método aleatorio para seleccionar el oferente, método que deberá haber sido previsto en los pliegos de condiciones del Proceso de Contratación”.

De acuerdo a lo anterior las Entidades son autónomas de fijar en sus pliegos de condiciones el método aleatorio que decida la adjudicación de un proceso, cuando persiste el empate, en muchas Entidades utilizan el método de BALOTAS, con las cuales realizan el siguiente procedimiento así:

  • La Administración dispondrá de balotas debidamente numeradas.
  • La numeración de las balotas iniciará en el número 1 y continuarán numeradas en orden ascendente.
  • El delegado, en presencia de todos los oferentes que se encuentren empatados en puntos, introducirá las balotas numeradas en una bolsa de color negro.
  • El número de balotas introducidas será el doble al número de oferentes empatados en puntos.
  • Al momento de esta diligencia los oferentes deberán acreditar la facultad legal para participar en el mismo, ya sea por ser el proponente, su representante legal, por estar debidamente autorizado por éste último mediante poder para actuar a su nombre.
  • La participación para tomar la balota de la bolsa se hará en orden alfabético, teniendo en cuenta la primera letra del primer apellido o de la razón social del oferente, sea éste persona natural, jurídica, consorcio o unión temporal.
  • Una vez el oferente tome la balota de la bolsa la tendrá en su poder sin hacer público el número sacado, hasta tanto no hayan tomado la balota todos los participantes.
  • Posterior a esto, se hará pública la numeración de las balotas que los oferentes tienen en su poder.
  • El empate se resolverá a favor del proponente que haya sacado la balota marcada con el mayor número.
  • De la presente diligencia se levantará la respectiva acta, con la firma de todos los participantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.