Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Método de la partida doble

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:
“Quien recibe debe a quien entrega”

“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”
Claro esta que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existir equilibrio. No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.

La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un debito.

Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su debito y en la otra cuenta en el crédito.

En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los debitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los debitos el resultado debe ser cero.
Esto permite conservar el equilibrio que también profesa la ecuación patrimonial. Si los debitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ahí la ecuación patrimonial (Activo es igual a pasivo mas patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio)

La técnica contable de hoy día, esta fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminución de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable del ente económico.
Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:

Débitos Créditos
Aumento de activos Disminuciones del Activo
Disminuciones del Pasivo Aumento de pasivos
Disminuciones del Patrimonio Aumento de patrimonio

Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:
1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)
3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)
4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)
La partida doble, equivocadamente se cree que fue ideada por Lucas Pacciolo, pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

85 Opiniones en “Método de la partida doble”
  1. karol fernandez dice:

    hola muy buena la informacion . no la comprendi del todo pero empiezo a entenderla , rindo mañana y esto algo sumo.

  2. no se quien soy dice:

    nesecito ejercicios resultosd como este se paga equipo de computo po 600.000 pesos de contado ,, miren chicos esto es muy dificicil para mi y yo no lo puedo comprender si me pueden ayudar escriban por este medio gracias ayudenme plisss.

  3. José Gabriel Ortega Paredes dice:

    ¿Existían las "partidas dobles" antes de que surgiera la Contabilidad? ¿Existirán siempre, aún sin aplicar la Contabilidad?

    Si coincidimos en que la respuesta es SÍ, entonces estamos ante un fenómeno real y observable. Como toda realidad puede ser mejor explicada y luego mejor APREHENDIDA que con la simplicidad de las afirmaciones de Pacciolli //cienciadelacontabilidad.com

  4. breiner rivera dice:

    me parece muy interesante recientemente empezè a estudiar asesoría comercial y estoy viendo contabilidad y me parece que esta definición es concisa y didáctica me gustaría sugerir que aparte de la explicación teórica hicieran unos ejemplos para asimilar mejor gracias

  5. luis alfonso mora dice:

    No tenia conocimiento de como se lleva una contabilidad de una empresa, pero los pasos que indican en esta pagina, contribuyen al conocimiento del lector.
    Mil Gracias.

  6. MALEJA dice:

    soy estudiante de un secretariado y si me ha servido d mucho ya que es de gran importancia

  7. Juan dice:

    Del principio número uno no entiendo por que dice "Lo que se tiene se debe". Si yo soy dueño de mi bicicleta tiene un valor, pero no lo debo, y queda registrado en la cuenta abonos, es un activo fijo, ¿Me puede explicar bien el término "Lo que se tiene se debe"?

    Gracias, de cualquier forma la información es excelente. Saludos.

    • José Gabriel Ortega Paredes dice:

      "lo que se tiene se debe". Lo podemos cambiar por "lo que cada Empresa necesita lo OBTIENE con Dinero. Luego alguien le proporciona el dinero para tener lo que necesita.

  8. sandra milena dice:

    soy estudiant de contabilidad y finazas y si es de mucha ayuda .

  9. sandra milena dice:

    soy estudiante de contabilidad y finazas y es de mucha ayuda esto,tiene coherencia

  10. cirilo dice:

    buena explicación...
    ahora tengo un concepto mas claro de este tema :D

  11. José Gabriel Ortega Paredes dice:

    En mi libro (ver http://www.cienciadelacontabilidad.com Pág.12 PUBLICACIÓN), sostengo que para la Contabilidad informatizada, es conveniente separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en tres columnas (Capítulo IX pag. 90).

  12. Rafael Pravia dice:

    Es un escrito magistral, me ha servido para conocer la historia de la contabilidad, cuando estudie contabilidad, no me explicaron nada de esto, siga adelante

    Rafael Pravia Rivas
    Contador Publico

  13. candelario dice:

    hace muchos años lleve clases de contabilidad, casi no entendi los calculos de la partida doble, estoy haciendo el esfueso por entenderlo, casi lo logro quisiera un ejemplo practico mandeme a mi correo un ejercicio explicado.

    • José Gabriel Ortega Paredes dice:

      Cuesta entender abstracciones que nos alejan de la realidad contable. Descubrir Partida Doble a la relación causa-efecto que se da en las trasacciones (alguien las inicia para "algo"), es quedarnos en la superficie del pensamiento racional. //cienciadelacontabilidad.com

  14. viany dice:

    hola como estan espero que muy bien
    los apuntes que he encontrado en esta pagina me han sido muy utiles pero para no parecer plagio necesito la referencia de este es decir el autor por favor y disclpen la molestia

  15. gelver dice:

    Me parece muy bueno todo lo aqui dicho, y las incognitas que surgieron porque la contabilidad es de innovaciones ....

  16. José Gabriel Ortega Paredes dice:

    La Partida Doble es una técnica que "acierta" en los datos de la Realidad Contable de cualquier Actividad Socioeconómica. Pero no logra explicar en forma racional esta realidad. Para esta nueva era de avances científicos y tecnológicos convendría superarla. En cienciadelacontabilidad.com propongo hacerlo.

  17. josefina dice:

    me gusto mucho la informacion porque esta muy bn detallada y muy bn definida felicidades attm josefin

  18. pam dice:

    yo recien estoy en secundaria y me sirve bastante¡
    secundaria comercial

  19. leidy dice:

    me parece q dan una informacion valida

  20. yessika alvarez dice:

    super bn de todo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.