Inicio » Contabilidad. » (07 / 09 / 2008 )

Método del costo

Contabilización de inversiones; método costo y participación patrimonial Método costo

  1. MÉTODO DE COSTO.

Inversiones: ” [...] No obstante, las inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el período siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, deben contabilizarse bajo el método de participación; excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el método del costo.” (Artículo 61, Decreto 2649/93).
Partiendo del criterio de la norma se desprenden dos métodos contables de evaluación de las inversiones:

 

Método del costo.
Método de participación patrimonial. 

Método de Costo: Las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social se deben registrar al costo, siempre que se tengan para enajenarse en el inmediato futuro, tomando por valor los siguientes elementos:
1. Valor de adquisición de la acción, cuota o parte de interés.
2. Comisiones a corredores de bolsa de valores.
3. Honorarios a asesores que elaboren el portafolio de inversión.
4. Impuestos.
5. Cualquier otro valor ocasionado con la adquisición.
6. Ajustes integrales por inflación por cada mes de posición del título.

Ejemplo: Para ilustrar el método de costo, se puede plantear el siguiente ejemplo, mediante la compra de 1000 acciones del sector de muebles, con las siguientes operaciones y registros de contabilidad (……)
Descargar trabajo completo sobre el método de costo y participación patrimonial

2. MÉTODO DE PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL. 

El método de participación patrimonial, consiste en ajustar permanentemente el valor de las inversiones hechas por la Casa Matriz, tan pronto como acontecen cambios en el patrimonio de la subordinada, siempre que se mantenga la inversión con carácter permanente para ejercer el control: Administrativo, económico o financiero. 

 

Aplicación del método: ” La obligación de aplicar el método de participación patrimonial nace del vínculo de subordinación y que en razón de que es un procedimiento contable, que debe ser tenido en cuenta como mínimo al cierre del ejercicio de la Matriz o controlante, es previo a la consolidación de estados financieros.” (Supersociedades, numeral 13, Circular Externa 30 /97). Definición: ” Se conoce como ” método de participación ” el procedimiento contable por el cual una sociedad registra su inversión ordinaria en otra, que se constituirá en filial, inicialmente al costo y posteriormente la va ajustando (aumentándola o disminuyéndola) por los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuente a su adquisición, en lo que corresponda según su porcentaje de participación.
Las contrapartidas de este ajuste en los estados financieros de la matriz se registran en el estado de resultados y/o en la cuenta de superávit por valorizaciones, según se indica a continuación:

Los cambios en el patrimonio de la filial ocurridos durante el período serán reconocidos por la matriz aumentando o disminuyendo el costo de su inversión.
Los cambios en el patrimonio de la filial que provenga del resultado neto del ejercicio, afectarán el estado de resultados de la matriz.
Las variaciones del patrimonio de la filial que no provenga de su estado de resultados, no afectarán el resultado de la matriz, sino que serán registrados en el grupo 38 del PUC para comerciantes, superávit por valorizaciones, de esta última.
Los dividendos y las participaciones de una sociedad en la que se invierte, recibidos en efectivo, que correspondan a períodos en los cuales la sociedad matriz aplicó el método de participación, reducen en ésta el valor en libros de la inversión.
El método de participación deberá aplicarse para cada una de las inversiones individualmente.” (Supervalores, numeral 1.1, Circular Externa 001 /96).
Base de Cálculo: ” La base del cálculo es el patrimonio de la subordinada. De dicha base se deben eliminar las utilidades o pérdidas aún no realizadas originadas por operaciones entre subordinadas y matriz. Para hacerlo al momento de reconocer el método, se resta del valor con el cual se está actualizando el saldo de la inversión y del ingreso por inversión la participación de la matriz en la utilidad o pérdidas aún no realizadas.
Se entiende por utilidad o pérdida no realizada aquella que genera la subordinada al vender a la matriz y que ésta no ha realizado a través de ventas a terceros extraños al grupo económico.
También se excluye la participación patrimonial que corresponde al capital preferente, es decir, a aportes con dividendo garantizado, tales como las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.La base así depurada servirá para aplicar el método de participación a las inversiones en subordinadas, de conformidad con el procedimiento señalado en el numeral 1.1 de esta circular.” (Supervalores, numeral 1.5, Circular Externa 001/96). 

Porcentaje de Participación: ” El porcentaje de participación se calcula dividendo el capital total poseído por la matriz en la subordinada, por el capital total de esta última excluyendo de uno y otro factor el capital preferente.

Antes de calcular dicho porcentaje, el capital de la filial, así como la participación de la matriz, se incrementarán en lo que corresponda a los aportes irrevocables, tales como dividendos pagaderos en acciones, que a pesar de haber sido decretados por la filial aún no estén reflejados en la cuenta de capital por estar pendiente el cumplimiento de requisitos legales.” (Supervalores, numeral 1.6, Circular Externa 001/96).
Ajustes por Inflación: ” El efecto de la aplicación del método de participación queda reconocido en el valor de las inversiones en cuestión, al cierre del período. Este valor será la base para que, siguiendo las reglas generales, durante el transcurso del período siguiente se continúen realizando los ajustes mensuales por inflación.” (Supervalores, numeral 1.7, Circular Externa 001/96).

Dividendos: ” Las participaciones o dividendos recibidos de la filial que corresponda a períodos en los que se aplicó el método de participación, reducen el costo de la inversión si previamente los hubiesen afectado. En caso contrario, se reconocen como ingresos del período en el cual se decretan, generando los ajustes del caso en las cuentas de valorizaciones correlativas.” (Supervalores, numeral 1.8, Circular Externa 001/96).
Pérdidas: ” Los decrementos en el patrimonio de la filial reducen el costo reconocido por la matriz, así como el saldo de las valorizaciones. Si las pérdidas superan uno u otras, la inversión se muestra a valor cero. Sólo se reconocen pérdidas adicionales cuando, con base en reglas legales, estatutarias o convencionales, la matriz no tuviere limitada su responsabilidad al monto de sus aportes.
Si posteriormente la filial obtiene utilidades, la matriz reinicia la utilización del método de participación en esas utilidades sólo después de que su participación en ellas sea igual a su participación en las pérdidas netas no reconocidas en ejercicio anteriores.” (Supervalores, numeral 1.9, Circular Externa 001/96).
Aspectos Fiscales: ” Las utilidades o gastos derivados de la aplicación del método de participación se tratarán fiscalmente de acuerdo con las normas sobre la materia aplicables a cada contribuyente.

Los impuestos diferidos originados por el uso del método de participación se reconocerán con sujeción a lo previsto en los artículos 67 y 68 del Decreto 2649 de 1993.” (Supervalores, numeral 1.12, Circular Externa 001/96).
Papeles de Trabajo: ” Los papeles de trabajo y, en general, toda la documentación que soporte e ilustre las tareas y pasos realizados para la aplicación del método de participación para la valuación de las inversiones deben archivarse en forma organizada, conservarse por un período mínimo de cinco años y mantenerse a disposición de la Superintendencia de valores.” (Supervalores, numeral 1.17, Circular Externa 001/96).
Eliminación del Ajuste por Inflación al Patrimonio de la Subordinada: ” El valor de la aplicación del método de participación queda reconocido totalmente en el valor de las inversiones en cuestión, al cierre de cada período. Este valor será la base para que, siguiendo las reglas generales, durante el transcurso del período siguiente se continúen realizando los ajustes por inflación con periodicidad mensual.
En consecuencia, el valor correspondiente a la variación de la revalorización del patrimonio, en el porcentaje de participación que tenga la mat4iz, deberá excluirse previamente al cálculo de las variaciones patrimoniales para determinar el valor a registrar.” (Circular conjunta Superintendencias de Valores y Sociedades, 2000).
” No obstante, dice la circular, para el segundo y siguientes períodos de aplicación del método, el ajuste por inflación al patrimonio de la subordinada no generará un incremento en la inversión de la matriz por estar reconocido en los ajustes que por dicho sistema realiza la matriz al monto de la inversión.” (La República, Legislación empresarial, del 2000).

Para dar aplicación al método de participación patrimonial, se utilizarán las cuentas del plan único, teniendo en cuenta las normas de la Superintendencia de Valores, hasta tanto, no se pronuncie la Superintendencia de Sociedades específicamente al respecto (…)

Autor: Ángel Maria Fierro Martínez

Descargar trabajo completo sobre el método de costo y participación patrimonial

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Método del costo”
  1. Stephanie Lopera dice:

    ¿Por qué una empresa no inversionista al provisionar acciones de otro ente económico lo lleva como un gasto operativo?

  2. GUILLERMO ALFREDO RIVEROS dice:

    Quisiera saber cual es la norma que indica que para poder contartar un servicio la persona natural debe estar inscrito en el RUT, pagar su seguridad social, esto con el fin de poderlo llevar la costo o gasto?

  3. Gina Paola Medina Vargas dice:

    Profe!!!

    Que alegria verlo por aca!!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.