Metodologías aplicadas por el contratante para selección de personal

La incorporación de personal o reclutamiento implica un proceso que consiste en un conjunto de procedimientos o técnicas alineados a la atracción de personal potencial calificado, apto para ocupar cargos dentro de la empresa, compañía u organización. El abastecimiento adecuado de candidatos debe ser en la cantidad suficiente para lograr un efectivo proceso de selección.

Un reclutamiento efectivo tiene como exigencia la planificación rigurosa que consta de tres etapas: investigación interna sobre las necesidades, investigación externa del mercado y métodos de reclutamiento por aplicar. En otras palabras se debe identificar el personal que la empresa requiere, la oferta y demanda de ese tipo de personal en el mercado y la mejor metodología a seguir para el proceso de contratación.

Antes de iniciar un proceso de reclutamiento la empresa tiene varias alternativas que se encuentran al alcance de sus posibilidades, alternativas basadas en las circunstancias que rodean el entorno como la disponibilidad interna de recursos humanos. Estas alternativas van desde los ascensos o traslados, contrato del mismo personal por horas extra, subcontratación externa (en este aspecto se ha puesto muy de moda la contratación de freelancers por medio de internet) y la utilización de empleados temporales.

Existen ventajas significativas a la hora de ejecutar el reclutamiento interno para determinado puesto de trabajo, implica un ahorro significativo de tiempo y dinero ya que se evitan gastos por anuncios en los medios de comunicación y perdida tiempo al entrevistar y seleccionar al mejor candidato. También presenta un mayor índice de seguridad y confianza ya que el candidato es ampliamente conocido por el empleador y no se necesitan periodos de prueba. Representa de igual manera una poderosa fuente de motivación para el personal ya que siempre tienen la posibilidad de obtener mejores puestos y salarios, y desarrolla un espíritu de sana competencia entre los empleados, teniendo presente que las oportunidades son ofrecidas a quienes demuestran condiciones para merecerlas.

En contraparte un reclutamiento externo puede traer “sangre nueva” y experiencias frescas cuyo aporte se torna valioso al observar las actividades desde otro punto de vista. La empresa u organización se actualiza con respecto al ambiente externo y se mantiene informado sobre lo que sucede en otras instituciones similares a ella. Por otro lado aprovecha la inversión en capacitación realizada por el mismo candidato o por otras empresas, lo cual no significa que se debe dejar de lado la inversión en capacitación.

Las principales técnicas de reclutamiento externo son: consulta de los archivos internos de la empresa por candidatos que no fueron reclutados en anteriores oportunidades, personas recomendadas por empleados de la misma empresa, contacto con universidades y escuelas, anuncios en diarios y revistas, por último las agencias de reclutamiento.

Luego de tener la recepción preliminar de solicitudes de candidatos se realiza una selección para realizar unta entrevista de clasificación. A los candidatos clasificados se les puede aplicar pruebas de idoneidad (como exámenes de conocimientos, exámenes psicométricos y de personalidad). En este punto la empresa convoca nuevamente a entrevistas de selección, luego de las cuales se efectuarán la verificación de datos y referencias. Se realiza un examen médico y una nueva entrevista con el superior inmediato y/o el encargado de área dará paso a la descripción de funciones y obligaciones que debe cumplir el candidato y si este está de acuerdo se toma la decisión de contratar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.