Métodos de valoración de empresas

Igual que cualquier producto que vendemos en el mercado, las empresas tiene un valor.

¿Es el valor de una empresa lo mismo que  la suma del valor de sus activos?

¿Existe algún método objetivo que nos ayude en la tarea de determinar el valor la empresa?

¿Para qué valorar nuestra empresa?

Valoramos nuestra empresa para saber qué recursos tenemos disponibles para generar ingresos futuros. Dichos recursos son representados por los activos de nuestro balance de situación. Por lo tanto no valoramos solo al comprar o vender el negocio, sino que cada vez que hacemos la contabilidad mensual, estamos calculando un valor total para el patrimonio neto acumulado.

Esta es una de las finalidades de la contabilidad: determinar cuál es el valor acumulado de todas nuestras acciones empresariales. El patrimonio neto de la empresa representa el valor correspondiente a los accionistas.

Sin embargo, es evidente que la contabilidad no puede capturar todo el valor de nuestros activos. Por ejemplo, el tener unos empleados con talento y motivados no es algo que se pueda reflejar en nuestra contabilidad.

Por esta razón son necesarios los métodos de valoración que nos ayudarán a determinar un valor más objetivo.

Principales métodos de valoración

Existen muchos métodos de valoración. Aquí vamos a resumir tres de los más usados.

Balance

El método del balance consiste en tomar los saldos registrados en el balance de situación y revalorarlos según algunos criterios específicos. Vamos a ver un ejemplo.

La empresa tiene el siguiente balance:

Activos fijos                1000

Stocks                          50

Bancos                         50

Patrimonio neto         200

Deuda                         900

Procedemos a reevaluar partida a partida nuestro balance. Los activos fijos tienen un valor de mercado de 1500  unidades monetarias, mientras que los stocks tienen un valor de mercado de 100 u.m.

Por lo tanto el valor de la empresa siguiendo el método del balance sería el siguiente:

Activos fijos                1500

Stocks                          100

Bancos                         50

Patrimonio neto         750

Deuda                         900

La ventaja de este método es que su punto de partida son las magnitudes contables que ya están especificadas en el balance. El principal inconveniente es que aun cuando es fácil determinar el valor de liquidación de motivo concreto, es mucho más difícil saber cuánto vale ese activo en combinación con el resto de recursos de la empresa. Y ese valor integrado es precisamente lo que motiva al comprador del negocio.

Múltiplos

El método de valoración de múltiplos consiste en utilizar determinados agregados contables y compararlos con la media de las empresas del mismo sector o con los múltiplos de alguna empresa que haya sido adquirida con anterioridad.

Los múltiples más habituales son los siguientes:

  • Sobre beneficios
  • Sobre EBITDA
  • Sobre ventas

Por ejemplo, basándonos en transacciones anteriores podemos determinar que el valor pagado por empresas del sector alimentario en los últimos años es de 5 veces el EBITDA. Si nuestra empresa tiene un EBITDA de 1000 u.m. , el valor calculado será de 5000 unidades monetarias.

La principal ventaja de este método es la sencillez de cálculo. El principal inconveniente es la falta de un criterio objetivo que nos ayude a entender por qué los múltiplos de un sector tienen un valor determinado.

Descuento de flujos de efectivo

El método de descuento de flujos de efectivo se basa en el principio de que todo activo debe ser valorado en función de los ingresos futuros que pueda generar.

Por lo tanto el valor de la empresa será igual al valor deje flujos de caja actualizados a una tasa de descuento.

Por ejemplo, supongamos que nuestra empresa prevé generar unos flujos de caja de 1000 u.m.  anuales durante los próximos 10 años. Descontaremos los flujos a una tasa del 5%.

Valor empresa= 1000/1,05+1000/1,052+1000/1,053+..+1000/1,0510 = 7722 um

La tasa de descuento representa el riesgo. A más riesgo, mayor tasa.

La ventaja de este sistema es que permite ligar la valoración con el plan de negocio de la empresa. El principal inconveniente es que la tasa de descuento no siempre es fácil de determinar.

¿Cuál es el mejor método?

De los métodos presentados, el método de descuento de flujo de caja es el más completo, ya que permite profundizar en el plan de negocio usado para calcular los flujos.

Los métodos de múltiplos y balance se pueden usar como complemento para asegurar que nuestra valoración está en línea con otras transacciones y que también es coherente con la información de la contabilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.