Métodos para la Depreciación con Excel

1. Uniforme o de Línea Recta(SLN).- Es uno de los más comúnmente utilizados hoy, su nombre se deriva del hecho de que el valor en libros del activo disminuye linealmente con el tiempo, porque cada año se tiene el mismo costo de depreciación. La depreciación anual se determina dividiendo el primer costo del activo menos su valor de salvamento por la vida útil del activo.

2. Saldo Decreciente(SD).- También conocido como el método de porcentaje uniforme o fijo, es otra de las técnicas rápidas de eliminación. Simplemente, el costo de depreciación para cualquier año se determina multiplicando un porcentaje uniforme por el valor en libros para dicho año.

3. Doble Saldo Decreciente(SDD).- Cuando se utiliza el doble de la taza en línea recta, se conoce como el método del “saldo decreciente doble (SDD)”. Cuando se utiliza la depreciación SDD, el valor de salvamento no debe restarse del costo inicial al calcular el costo de depreciación

4. Suma de Dígitos(SYD).- Es un técnica rápida de eliminación por la cual la mayor parte del valor del activo se disminuye en el primer tercio de la vida del activo. Es decir, los costos de depreciación son muy altos en los primeros años, pro disminuyen rápidamente en los años posteriores de la vida útil del activo. Este procedimiento es el contrario del método fondo de amortización

Método Uniforme de Línea Recta

Devuelve la depreciación periódica de un activo fijo usando el método uniforme o de línea recta

Ejemplo

Obtenga el importe del cargo por depreciación anual de un activo fijo cuyo costo inicial es de $. 10,000, tiene una vida útil estimada de 4 años y un valor residual de $. 2,000

Solución: SLN(10000; 2000; 4) => 2000

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. Tomás Velasco dice:

    mencionaba problemas con plujins de navegadores (por lo cual animaba a que no deje de exponer artículos en forma textual, en caso de que acostumbre mucho a usar gráficas)
    Aconsejaaba la edición de:

    "
    . La depreciación anual se determina dividiendo el primer costo del activo menos (para) su valor de salvamento por la vida útil del activo."

    a reemplazar el menos por para, pues leyendo el menos causa un poco de confusión. Si es división será para, independientemente de que en ciertos puntos de ciencias matemáticas el menos esté relacionado con la división.

  2. Tomás Velasco dice:

    Buen artículo. aún así sugiero al autor que edite en esta parte:
    "
    . La depreciación anual se determina dividiendo el primer costo del activo menos su valor de salvamento por la vida útil del activo."

    si estoy en lo correcto y asumo que es así, sería:

    ". La depreciación anual se determina dividiendo el primer costo del activo para su valor de salvamento por la vida útil del activo."

    causa un poco de confusión leer la palabra menos si hablamos de división tendría que ser para; animo a que exponga las ideas y artículos tanto de forma textual como gráfica (textual pues muchas veces hay fallos con las imágenes por pujins desactualizados etc)
    Saludos.

  3. luis guillermo hereira dice:

    Estare opinando al respecto
    despues comentare

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.