Métricas básicas de Google Analytics que deben conocer

Las métricas de Google Analytics son uno de los datos más importantes que todo webmaster debe conocer. Una página que todavía no tenga instalado Google Analytics es una página “ciega”, ya que no podemos saber si se visita, si tiene más o menos éxito o de donde vienen las propias visitas.

Instalarlo es muy fácil y siguiendo las instrucciones de Google podrán hacerlo sin ningún problema. Pero de nada sirve instalar Analytics si no se sabe realmente qué es lo que hay que medir. Y eso es de lo que vamos a hablarles a continuación, de las métricas básicas que deben conocer de Google Analytics.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es la métrica que determina si los usuarios llegan a su web y se van nada más verla. Si una persona entra en la web y no navega hacia otra página ni hace clic en ningún enlace o menú, se considerará que ha sido “rebotado”.

Un porcentaje de rebote bajo indica que su web recibe visitas de calidad, que los usuarios se interesan por su contenido y que indagan en él para profundizar. Si es alto, indica que muchos usuarios llegan y se van nada más ver la web, bien porque solo les interesa ese contenido o porque lo que han visto no les gusta.

Duración media de la sesión

¿Cuánto tiempo pasa el visitante en la web? Esa es la pregunta que responde esta métrica de Google Analytics. Es importante saber si, además de visitarnos, los usuarios leen e interactúan con todo lo que ofrecemos.

Por ejemplo, si en Gerencie escribiéramos contenido diario de más de 2.000 palabras y la duración media de la sesión fuera un minuto, eso sería negativo. ¿Por qué? Porque es imposible que alguien lea ese número de palabras en ese tiempo. Sin embargo, si la duración media es alta (3-4 minutos hacia arriba), significará que el usuario se interesó y leyó casi todo el texto.

Fuentes de tráfico

Saber de dónde viene el tráfico es vital para conocer a nuestro público objetivo. De nada sirve saber que se tienen 150.000 visitas si no sabemos si vienen de Facebook, Google, Twitter o a través de un enlace en otra página web.

A través de las fuentes de tráfico, que podrán encontrar en “Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales” podrán saber estos datos y actuar en consecuencia a ellos.

Imaginen que dedicamos horas y horas a nuestra página de Facebook, que creemos que funciona bien y que es vital. Sin embargo, vemos en fuentes de tráfico que recibimos tan solo un 5% de las visitas desde Facebook y que son de baja calidad (alto porcentaje de rebote y baja duración media).

Eso nos haría replantearnos la estrategia, ver qué estamos haciendo mal o incluso abandonar la página de Facebook.

Visitas recurrentes

¿Cuál es el tipo de usuario ideal para una página web? Aquel que se va y acaba volviendo una y otra vez. Ese es el usuario recurrente, el que vuelve a entrar en la web más de una vez y nos visita con frecuencia.

Un alto porcentaje de visitas recurrentes, que se pueden ver en el gráfico inicial verde y azul que aparece a la derecha del panel de Google Analytics, indica que hemos creado una comunidad. Que un número de personas nos visitan con regularidad porque quieren ver lo que publicamos, sin necesidad de tener que “empujarlos” a hacerlo.

Contenido más visitado

¿No les gustaría saber qué páginas o artículos son los más visitados de su web? Solo tienen que ir a “Comportamiento -> Contenido del sitio -> Todas las páginas” y seleccionar un rango de fecha arriba a la derecha para saberlo.

Esta métrica es útil para saber qué contenido funciona y cuál no. Si analizamos aquel con mejores estadísticas, podremos saber la línea en la que debemos continuar nuestro marketing de contenidos o el tipo de landing pages que debemos crear.

Analizando estas 5 métricas podrán tener una idea general de cómo está funcionando su web. No se obsesionen con las visitas, piensen que es mejor recibir 10.000 visitas con un bajo porcentaje de rebote y alta duración media que conseguir 100.000 con peores estadísticas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.