Tengo diez días en materia contenciosa administrativa para interponer el recurso de apelación contra la sentencia, pero antes de que se venza el termino mi contraparte pide aclaración de la sentencia ¿esto me amplia el término para presentar la apelación?

Una sentencia queda ejecutoriada una vez notificada cuando no se interponga los recursos que contra ella proceden o cuando contra esta no procedan  recursos, en derecho administrativo contra la sentencia procede el recurso de apelación, no obstante también se podrá solicitar aclaración o complementación de la sentencia; para interponer la apelación la parte debe dentro del término de diez días siguientes a la notificación, sustentar y presentar ante la autoridad judicial que profirió la sentencia el recurso.

Ahora bien, dentro de este término también se podrá solicitar aclaración o complementación, teniendo en cuenta esto ¿al solicitarse la aclaración esto amplia el término para presentar la apelación?

De acuerdo con lo señalado por el código general del proceso, como ya se mencionó anteriormente una sentencia queda ejecutoriada una vez notificada cuando no se interponen los recursos que proceden dentro del término o  cuando contra esta no procede recurso alguno.

Si se interpone aclaración dentro del término de ejecutoria, la sentencia no quedará ejecutoriada hasta tanto se  resuelva dicha solicitud, de acuerdo con lo señalado en el inciso segundo del artículo 302 del código general del proceso, el cual señala:

“Las providencias proferidas en audiencia adquieren ejecutoria una vez notificadas, cuando no sean impugnadas o no admitan recursos.

No obstante, cuando se pida aclaración o complementación de una providencia, solo quedará ejecutoriada una vez resuelta la solicitud.

Las que sean proferidas por fuera de audiencia quedan ejecutoriadas tres (3) días después de notificadas, cuando carecen de recursos o han vencido los términos sin haberse interpuesto los recursos que fueren procedentes, o cuando queda ejecutoriada la providencia que resuelva los interpuestos”. (Negrillas fuera del texto). 

Entonces teniendo en cuenta esto cuando se interpone aclaración dentro del término de ejecutoria de la sentencia, si se amplía el término para apelar hasta tanto no se resuelva la solicitud de aclaración o complementación ¿Qué término se tiene?

Si el auto que aclara o complementa se notifica por estado se tienen tres días siguientes a la notificación para interponer el recurso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.