Mi empleador no me entrega certificación laboral, ¿Qué hago?

Se ha convertido en práctica usual retaliativa de algún sector empleador junto con la de no entregar copia del contrato de trabajo con firmas originales al trabajador, demorar y negar la expedición de certificación laboral al termino del contrato de trabajo, máxime si la relación no terminó en los mejores términos.

Al efecto es de recordársele a estos mezquinos empleadores que en los términos del Numeral 7 del Artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo, es su OBLIGACION LEGAL, sin que interese la forma en que terminó el contrato de trabajo:

“… Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado …”

Por vía de jurisprudencia de tutela se ha extendido el nivel de certificación que debe dar el empleador a aspectos como  EPS, Fondo de Cesantías y ARL a las que estuvo afiliado el trabajador atendiendo motivos de  practicidad y conveniencia para este.

Ahora, si la arrogancia del empleador es del punto de “haga lo que quiera”, el trabajador puede, a través del Derecho Constitucional Fundamental de Petición,  solicitarla, pero por obvias razones la sugerencia es que no se haga presencial, sino a través de correo certificado especial con constancia física de entrega –que no tiene Servientrega- y si dentro de los 10 días hábiles siguientes a la certificación de recibo, el empleador no lo hiciere, procede la Acción de Tutela  contra este, sin perjuicio de la queja ante el Ministerio del Trabajo.

En la misma forma, pudiera acudirse directamente a la Acción de Tutela con la declaración bajo juramento en cuanto que el empleador se negó a recibir el Derecho de Petición, que para estos efectos prácticos equivale a no darse respuesta.

Atendiendo la desventaja en que se encuentra el trabajador frente al empleador y al ser una obligación legal la expedición de la certificación de trabajo, es de la pocas ocasiones en que procede de plano y de manera forzosa la respuesta satisfactoria del Derecho de Petición frente a particulares.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

35 Opiniones
  1. Antonio Materón dice:

    Esta es una pregunta que no tiene nada que ver con el tema central, pero sí está relacionada de alguna forma. Participé en una convocatoria artística realizada por el gobierno colombiano, fue una convocatoria en la cual incurrí en gastos y quedé finalista. La cuestión es que solicité una carta donde se certifique que quedé finalista y en la cual se indique los nombres de los jurados; pero los funcionarios se niegan a dármela. ¿Es eso legal? ¿Ellos pueden negarse a darme esa carta? Gracias.

  2. Yura dice:

    Buenos días,

    Quisiera exponerles mi caso. Yo actualmente estoy laborando en una empresa, tengo laborando en esta, dos años y medio. Hace unos días solicité una certificación laboral, y la chica encargada de recursos humanos, al llevarle la carta al gerente, este se negó a firmarla. ¿Qué puedo hacer en este caso?. Yo sigo laborando en dicha empresa.

  3. andreitag22 dice:

    buenos daias,

    actualmente varias entidades estan soliitando certificado laboral con funciones, pero otras empresas se niegan a realizarlo, se puede exigir el certiicado con funciones o es por decicion de cada empresa, es legal que sea requicito en un proceso de seleccion un certificado con funciones?

    gracias

  4. Monica Tatiana dice:

    Trabajé hace casi dos años en una empresa hasta que la dueña la liquidó y se fue del país. Cuando terminé no caí en cuenta de solicitar una certificación laboral. ¿Cómo podría certificar en este caso si ya perdí contacto con la señora?

  5. sebastian dice:

    Estoy solicitando una carta de referencia laboral a una ese de santander donde labore y no me responden y ahora que fui directamente me dice que se demora mucho tiempo quisiera saber si esto tiene un tiempo hábil

  6. Isabel Franco dice:

    Que puedo hacer si un empleador no quiere darme mi certificado laboral y adicional no me entrego mi liquidación complena. Eso paso hace 4 meses, mi retiro fue voluntario. Mil gracitas y espero sus comentarios

  7. Aura dice:

    Trabaje en una empresa hace 8 años, en el momento de mi retiro no retire las cesantias, ahora las quiero pedir y me dicen que debo llevar la carta del empleador, el tema es que este empleador no tiene ningún dato de mi existencia en la empresa durante los dos años y 8 meses que trabaje ahí, no hay archivos nada, y yo como es fue hace mucho tiempos solo tengo fotos, pero nada mas a nivel legal que certifique que trabaje alla, es una empresa con alto nivel de rotación de personal muy poca gente con la que estuve sigue ahí en la empresa, la nueva persona de talento humano no sabe que hacer, pedí adiciona una certificación laboral ya que me di cuenta que si llaman dicen que nunca trabaje allá y eso afecta mis próximos trabajos y hoja de vida, ya llevo en esto casi un mes y nada que me dan ni la carta de retiro de cesantias ni la certificación laboral, que puedo hacer? Gracias de antemano!

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Entre ironico y ridicula la posición de su empleador porque si consignó sus cesantías es porque necesariamente tuvo que laborar para él; con un derecho de petición EXIJA la carta que le piden en el Fondo; si en 15 no se la emiten, promueva acción de tutela

  8. Mauricio vargas dice:

    Buenas noches ....mi esposa renuncio a la empresa donde trabajaba.Paso papeles a otra empresa y en lo s documentos requeridos por esta empresa estaba la de la referencia laboral de la empresa anterior la cual ella solicito y donde le dijeron que se demoraba lo que se demora la entrega de la liquidacion
    Mi pregunta es
    Si ella el mismo dia que renuncia puede solicitar una referencia laboral y que tiempo se demora?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      1.
      La liquidación no debe demorarse más de 24 horas

      2.
      La expedición de la certificación prima sobre la liquidación,
      debindose entregar simultaneamente a la terminación del contrato, bien sea con la carta de terminación, o con la de aceptación.

  9. esperanza dice:

    Desearía saber si mi contratante me indica que me expide carta laboral, sin embargo por politicas de la empresa se hace de forma cerrada es decir que debo indicar hacia quien va dirigida y yo la requiero abierta; es su obligación expedirla como la solicito?

  10. Luisa dice:

    Hola mi pregunta es, yo estudio durante todo el día y solicite una constancia laboral la puede reclamar una persona diferente a mí y ellos no pueden negarse a entregarla

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hola

      Por aquello de aquello, le sugerimos autenticar la autorización para reclamar la constancia; en ese entendido la empresa no puede negarse a entregarsela a su autorizado.-

  11. Pablo dice:

    Hola, buen día.

    ¿La empresa donde laboré está obligada a entregarme una certificación laboral que incluya las funciones de mi cargo? Es que me han dicho que ese tipo de certificaciones no se emiten. ¿Existe algo dentro de la ley (¿cuál?) que se pueda utilizar para que generen este tipo de certificaciones? Mi contrato fue directo con la empresa y a término indefinido.

    Gracias, Pablo.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen día

      Lo invitamos a leer de nuevo el editorial

      • Pablo dice:

        Hola,

        En el editorial no habla sobre funciones, yo me leí el codigo y solo habla de "indole de la labor" mas no habla sobre funciones. Es por esto que pregunto ya que no hay nada especifico en relación a esto.

        Gracias. Pablo.

        • Fernando Calderón Olaya dice:

          Hola

          Exactamente, la "indole de la labor" indica las funciones de maneral enunciativa, y en ese sentido lo refiere el Numeral 7 del Artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo; ahora referencias más expecificas de no ser naturalmente entendibles pudieren ser exigibles para el empleador.

          A manera de ejemplo,
          si el empleador certifica que el trabajador desempeñó el cargo de " Supervisor de Mecánica de Patio ", se entendería naturalmente las funciones que el cargo conlleva; pero en una certificación en cuanto que el trabajador desempañara el cargo de " Coaching Junior", debería conllevar dentro del contexto de la norma en referencia, una suscinta referencia a las funciones como por ejemplo de reclutamiento, capacitación y selección de personal interno de la compañía para la promoción de vacantes en las áreas tales y tales de la compañía...

          Un saludo

  12. Cesar Sanchez dice:

    Buenas Noches, mi duda referente a la certificación laboral es como afecta alas cooperativas de trabajo asociado, labore 9 meses en un hotel, pero la cooperativa no me hizo firmar nada con el hotel, al ser un asociado q firmo cada año; ¿tengo derecho a solicitar una referencia laboral teniendo en cuenta mis funciones, salario y tiempo trabajado o debo solicitar lo a la cooperativa? muchas gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      Debe solicitarla a la Cooperativa,
      pero el hotel eventualmente y como un favor, no como su obligación, le podría certificar que usted como asociado de la Cooperativa "X" desempeñó sin vinculo laboral con el hotel, las funciones tales y tales durante tal tiempo.

  13. Nicolás dice:

    Buenos días,

    he solicitado el certificado laboral a una empresa en la que estuve trabajando hace unos 6 años, pero me contestan que no tienen datos, puesto que hace más de 5 años.

    ¿Es posible que se dé esta situación?

    Gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Es absolutamente inusual, pero como usted debe tener copias de sus pagos de seguridad social, acompañe una ampliación de la solicitud con copia de estas

  14. San dra dice:

    Buenas tardes tengo un compañero que tiene 10 años trabajando en la empresa per ahoraesta haciendo su tramite para la visa laser, pero estos se estan negando en hacerle unacarta de trabajo y es requisito es indispensable para poder arreglar. Ellos tienen derecho a negar la carta de trabajo?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      No se la pueden negar, que la solicite formalmente con un derecho de petición, si s ela niegan, deberá recurrir a la Acción de Tutela.-

  15. mary gil dice:

    buen dia mi problema es que labore en una estacion de servicio (terpel) con el grupo gpc desde el 1 de abril del 2015 hasta el 5 de diciembre del 2015 pero otra compañia compro la estacion el 2 de diciembre del 2015 por tal motivo he venido presentando una serie de problemas de quien me expide la certificacion por que el uno se hecha la culpa al otro la liquidacion me la demoraron 1mes y medio y esta me la dio la empresa que compro mas me dijeron que no me podian otorgar carta laboral por que la mayoria de tiempo lo habia laborado con la otra compañia y esta otra me dice que ellos compraron desde el 2 y es el deber de la empresa que compro expedirme el certificado me dicen que si ellos no tuvieran la obligacion sencillamente no me hubieran liquidado a si que por favor necesito una asesoría quien es el encargado de darme dicha certificacion ya que no he podido entrar a laborar por culpa de esto gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen día

      El nuevo propietario de la estación se la debe expedir; pidala con un derecho de petición, sino se lo reciben o se la niegan, deberá recurrir a la Acción de Tutela.

      Escribanos, con mucho gusto, sin costo le colaboramos:

      ferandante@gmail.com

  16. pablo pedraza dice:

    Buenos días. Fui docente de un colegio privado que ha cerrado sus puertas, ya no funciona. A mi pesar no tengo copias de los certificados laborales y aunque he estado buscando al señor por cielo y tierra solo he conseguido correos electrónicos a los cuales llevo tres meses escribiendo, solicitando un certificado laboral. Me han dicho que de los datos, que vuelva y escriba, que escriba a este otro correo pero nada. Tengo años de experiencia laboral sin comprobantes que ocasionan una pésima presentación para la hoja de vida, no me sale trabajo porque siempre preguntan acerca de este periodo de tiempo y sin documentación que lo soporte no hay nada, no hay excusa que valga. ¿qué debo o puedo hacer para conseguir este certificado? El colegio era "Nuestra señora de chiquinquirá mixto", colegio que repito"no existe ahora".

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      Solicite de la entidad reguladora respectiva una constancia de que dicho plantel ya no existe, ahora, usted debe tener comprobantes de pago, de cotizaciones a seguridad social, etc que acrediten su vinculo con la Institución.

      En las hojas de vida, explique esta circunstancia y anexe copia de la constancia que expida la entidad reguladora y si es el caso, hasta de los comprobantes de pago.-

  17. Tatiana dice:

    La empresa en la que laboro actualmente me pide la certificación de mi anterior empleo, pero mi jefe no me la ha querido expedir, ya se ha hecho el derecho de petición pero aun no hay respuesta a este, que puedo decir o hacer en mi actual empleo para no tener problemas o ser despedida.

  18. DANTE dice:

    Buenas noches,
    Una consulta: trabaje para una de las empresas del dueño estando varias en una sola direccion. Esta era una empresa q dotaba personal a la principal y mas grande de todas. Sin embargo, en la realidad yo trabajaba para empresa principal. Bajo q principio podria solicitar la constancia de trabajo de la empresa principal. Muchas gracias por su respuesta

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      Solicitela de acuerdo con el Numeral 7 del Artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo a la empresa a la cual considere que prestó sus servicios.-

      Lo invitamos a leer de nuevo el editorial

  19. Natalhi dice:

    Buen día,

    Una consulta de algo que no me queda claro, el derecho de petición se envía directamente a la empresa? es decir, este tramite no se hace por intermedio de un abogado o algo así, sino yo misma lo puedo redactar y firmar y lo envió?, en caso de que no obtenga respuesta, el mismo procedimiento se sigue con la acción de tutela? o en los dos casos voy a necesitar de un abogado que soporte mi solicitud? Mil gracias por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.