Mi papá y mi mamá reclamaron el incremento del 14% y Colpensiones lo pagó, pero él no quiere entregarle el dinero a mi mamá. ¿Qué se puede hacer?

Con ocasión de la publicación en este sitio de la columna titulada “El derecho al incremento pensional por persona a cargo del pensionado no prescribe”, un lector nos ha dejado la siguiente nota: 

“Buenos días, pasa que mi mamá y mi papá reclamaron a Colpensiones el reconocimiento y pago del incremento del 14%, adicional a la pensión,  que prevé la ley por tener la esposa a  cargo. Ya llegó el dinero pero mi papá no quiere darle la plata a mi mama;  dice que eso es solo de él por el motivo de que eso llega en su mesada. Qué se debe hacer en este caso? Fuera de eso el abogado cobró el 40%. Gracias, espero su respuesta.”

Hemos decidido ocuparnos de la inquietud del lector, en razón a que frecuentemente se nos consulta sobre dicho aspecto.

Para poner la pregunta del visitante en contexto, debemos recordar que de acuerdo con la ley y la  jurisprudencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, las personas que se pensionaron (con el ISS o Colpensiones) al amparo del Acuerdo 049 de 1990, bien sea porque se jubilaron antes de expedirse la ley 100 de 1993, o durante el lapso comprendido entre el 1º de abril de 1993 y el 31 de diciembre de 2014, al igual que los que se pensionaron después de esta fecha pero que cumplieron los requisitos de edad y volumen de semanas cotizadas  antes de ella, tienen derecho a que se les reconozca y pague, en forma adicional al valor de la pensión,  un incremento del 14% (del valor del salario mínimo legal) si se trata del cónyuge o la compañera(o) permanente, y un 7% por cada hijo del pensionado, siempre y cuando dichas personas no tengan ingresos económicos de ninguna clase y se encuentren a cargo del pensionado. En el caso de los hijos, éstos además deben ser menores de 18 años si son estudiantes, o inválidos de cualquier edad no pensionados.

De conformidad con lo anterior, no tienen derecho a reclamar el mencionado incremento las siguientes personas pensionadas:

  1. Las que se pensionaron con entidades diferentes al ISS o Colpensiones.
  2. Las que se pensionaron con el ISS o Colpensiones después del 1º de abril de 1993 pero que no habían quedado amparadas por el régimen de transición creado por la ley 100 de 1993.
  3. Las que quedaron amparadas por el régimen de transición pero no alcanzaron a completar la edad y el número de semanas requeridas, antes del 31 de diciembre de 2014.
  4. Las que quedaron amparadas por el régimen de transición y completaron los requisitos de pensión antes del 31 de diciembre de 2014, pero se pensionaron después de esta fecha por no haber acreditado 750 semanas o 15 años cotizados a julio de 2005.
  5. Las que se pensionaron por el ISS o Colpensiones pero al amparo de la ley 100 de 1993, la ley 33 de 1985,  la ley 71 de 1988, o cualquier otra norma distinta del acuerdo 049 de 1990, aunque hubiesen quedado amparadas por el régimen de transición.

Antes de entrar a responder la pregunta del consultante, debemos dejar en claro que los incrementos (14% y 7%) se liquidan sobre el valor del salario mínimo legal y no sobre  el valor de la pensión. Así, un pensionado que devengue una pensión de varios millones de pesos recibirá por incremento de persona a cargo la misma cantidad de dinero que recibiría un pensionado de pensión mínima (salario mínimo).

Ahora bien, hechas las anteriores precisiones descendamos al quid de esta columna:

Existe en el imaginario colectivo (especialmente entre las señoras)  la idea equivocada de que el incremento del 14% de que venimos hablando le corresponde a la esposa o compañera del pensionado. Y esa creencia ha surgido por la relación que se establece entre el incremento y la esposa o compañera. En consulta he escuchado a varias señoras quejarse de que el marido no les entrega el dinero del incremento, y suelen preguntar: , “¿Cierto doctor que ese auxilio es para mí?, cierto que eso me pertenece?  Lo cual me lleva a tener que aclararles que ese auxilio, como ellas lo llaman, le pertenece al pensionado o a la pensionada, según el caso, pues se trata de un alivio económico que le da el Sistema al pensionado para ayudarle a cubrir los gastos  que le ocasiona a éste el sostenimiento de su esposa o compañera.  

Claro está que por tratarse de una persona que no percibe ningún ingreso, lo más justo sería que el pensionado le pasara esa platica a su mujer, porque vivir con la cartera limpia, como si estuviera para la venta,  no debe ser nada agradable. Las mujeres tienen muchas necesidades que los hombres a veces  pasamos por alto, unos por tacaños y otros por elevados.

Entonces, el consejo para el lector es que le haga ver a su papá que si bien la ley está de parte de él, la justicia está del lado de su mamá. Y que entre la ley y la justicia es mejor escuchar la voz de ésta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Alfredo Coral Escobar dice:

    Al señor que consulta sin su nombre le comunico que solamente a los pensionados del ISS (antes) hoy Colpensiones, unicamente aellos les pagan el incremento del 14% y/oel 7%.

    Atte.

    Alfredo Coral E.

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Responder que el incremento en cuestion se le reconoce unicamente a los pensionados del ISS - Colpensiones es una respuesta imprecisa, porque hay pensionados del ISS- Colpensiones que no tienen derecho a dicho beneficio. De ahi que se hubiera respondido en la forma que se hizo en el efitorial.

      Cordial saludo,

  2. carlos páez dice:

    tengo una pension sancion con una empresa del estado desde el 2009. Tengo derecho al 14% de incremento?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.