Mi primera macro en Excel

Ahora que ya tenemos claro la importancia sobre el cuidado en la ubicación de las macros que ingresemos desde el Editor VB, vamos a ver los conceptos básicos sobre la primera macro a crear. Vamos a utilizar el mismo archivo donde grabamos las dos macros parar colorear la celda activa ya sea de color Amarillo o color Rojo según la combinación de teclas que utilicemos (Ctrl + a para color Amarillo o Ctrl + R para color Rojo). Abrimos el Editor VB y vamos a editar una macro en la Hoja2, así que debemos dar Doble clic en el objeto Hoja2 desde el explorador de Proyectos del Editor VB. Muy importante en estas primeras prácticas estar seguros de que vamos a editar la macro efectivamente en la Hoja2:

Bien, ahora vamos a ingresar el siguiente código:

Sub PrimeraMacro()

Nombre = InputBox("Ingresa tu nombre")

MsgBox "Bienvenido " & Nombre

End Sub

La primera línea Sub PrimeraMacro() corresponde al inicio de toda macro la cual debe iniciar con la palabra Sub de Subrutina, también se puede utilizar Public Sub que corresponde a Subrutina Pública cuyo concepto veremos mas adelante. Luego del código Sub debe ir el nombre con el cual identificaremos la Macro en este caso se llama PrimeraMacro y aquí es importante resaltar que el nombre no puede contener espacios.

En la segunda línea Nombre = InputBox("Ingresa tu nombre"), vamos a utilizar la funcionalidad Inputbox que veremos más en detalle en las próximas entregas y con la cual en este ejemplo se pedirá por medio de una ventana tu nombre el cual será grabado en la variable Nombre.

En la tercera línea MsgBox "Bienvenido " & Nombre, se encuentra el código para presentar mediante un mensaje informativo, la palabra Bienvenido seguido del nombre que ingresaste en el paso anterior.

La última línea End Sub, es para indicar que hasta esta llega la macro PrimeraMacro por esto se marca como End (fin) de la Subrutina (Sub)

Con el cursor en cualquier línea de la macro y dar F5 desde el Editor VB se ejecutará la macro. Primero para solicitar tú nombre:

Lo ingresas y liego clic en Aceptar (o enter). Luego aparece el mensaje de bienvenida con el nombre que ingresaste:

Finalmente, para ejecutar esta macro de saludo desde la hoja de Excel sin tener que entrar al Editor VB podemos insertar una imagen u objeto en la hoja y damos Clic derecho y seleccionamos Asignar macro:

Y aparece el listado de macros que tengamos en nuestro libro donde solo debemos seleccionar PrimeraMacro:

Y eso es todo, ahora solo con dar clic en la estrella nos pedirá el nombre y posteriormente se dará el saludo de bienvenida con el nombre indicado.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.