Miguel de Cervantes Saavedra quiso ser Contador

*Apunte histórico del Profesor Carlos Valdivieso. Chile

Miguel de Cervantes Saavedra murió el 22 de abril de 1616, en Madrid, España; fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de  la Mancha.

En esta ocasión, no me referiré al aspecto literario porque no es el tema de estos apuntes y además no es mi “tecla” pero si compartir con ustedes estimados lectores yo creo algo poco conocido. El 21 de mayo de 1590, Cervantes le escribió al Rey de España Felipe II solicitándole la contaduría del nuevo reino de Granada, cargo por el que pasaba mucho dinero, pero no obtuvo el cargo y volvió a la literatura.

Nota: El Reino de Granada, fue una jurisdicción territorial o provincia de la corona de Castilla.(1)

Veamos cómo era la contabilidad en ese entonces, para lo cual he tenido como fuente la obra” Los libros de contabilidad: un apunte histórico” de los autores Pedro-Bautista Martín Molina  y  Abel Benito Veiga  escriben en una parte de su libro  que la contabilidad tenía como “misión  principal  proporcionar el exacto conocimiento del efectivo en caja y a fiscalizar al cajero o a los que manejan los fondos de la empresa…. ”

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias históricas, tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este pequeño apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el de sus preocupaciones diarias.

O sea, en lugar de ver la caja, España tuvo un genio de la literatura, bueno, así es la historia.

(1) El Nuevo Reino de Granada o Reino de la Nueva Granada fue la denominación otorgada a una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, ubicada al norte de Suramérica, que corresponde al núcleo principal de la actual República de Colombia.

Nueva Granada correspondió al territorio bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá (1550-1718) y posteriormente correspondiente al Virreinato de Nueva Granada (1718-1819) cuya sede fue Santafé de Bogotá. Wikipedia. 

¿Qué tal mis estimados colegas?

Lo encontré en un material de Historia contable Chilena-Universal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.