Minhacienda señala que ventas a Sociedades de Comercialización Internacional no están gravadas con ICA

El decreto 1333 de 1986 señala un tratamiento preferencial para las exportaciones, en el sentido de excluirlas de la base gravable. No obstante, para algunos municipios, la venta a las sociedades de comercialización internacional no son consideradas exportaciones basados en un criterio netamente espacial.

Por el contrario, el Estatuto Aduanero defina la exportación en los siguientes términos:

“la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación, además de las operaciones expresamente consagradas como tales en este decreto, la salida de mercancías a una zona franca industrial de bienes y de servicios, en los términos previstos en el presente decreto.”

Esto, sumado a la finalidad de las Sociedades de Comercialización (que no es otro que el de exportar) hacen considerar las ventas que se han a estas como exportaciones, configurando la exclusión del impuesto de industria y comercio ICA.

Así lo señala el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que avala dicha postura mediante concepto 31176 del pasado 22 de agosto, donde argumenta lo siguiente:

“Como se puede ver de la lectura de la normatividad anterior, la Sociedad de Comercialización Internacional tiene por objeto principal la comercialización y venta de productos colombianos en el exterior y es la exclusiva responsable por la realización de las exportaciones respectivas dentro de la oportunidad y condiciones que señale el Gobierno Nacional. Así mismo, está obligada a expedir el Certificado al Proveedor, mediante el cual recibe de sus proveedores productos colombianos y se obliga a exportarlos en su mismo estado o una vez transformados.

Por tanto, los artículos vendidos a las sociedades de comercialización internacional, son productos destinados a la exportación y por tanto no sujetos al impuesto de industria y comercio, siempre y cuando cuenten con el certificado al proveedor y los bienes respectivos sean efectivamente exportados dentro del término establecido legalmente.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.