Ministerio de Trabajo - Auxilio de rodamiento es salario, pero se puede excluir de la base de liquidación si las partes así lo han convenido

A raíz del comentario que se hizo recientemente en este espacio sobre el carácter salarial del auxilio de rodamiento o de combustible que algunos empleadores periódicamente le conceden al trabajador cuando éste utiliza su moto o carro propio para desplazarse durante el desarrollo de sus labores, como es el caso de los mensajeros, distribuidores de mercancías, servicios de suministros a domicilio, cobradores, etc., un lector escribió en el espacio destinado a los comentarios, que no compartía lo dicho en el editorial y expresó sus razones. 

Aunque dicho lector empezó su comentario diciendo que con todo respeto se permitía disentir de lo plasmado en la columna, en el párrafo siguiente señaló que su autor no sabía leer el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, y procedió a "desfragmentarlo" para que lo pudiéramos entender.  O sea, que para él, dichos auxilios no constituyen salario.  Y para sustentar su afirmación acudió al texto del mencionado artículo, diciendo:

“No constituyen salario:

(i) las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria

(ii) lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.

(iii) Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX,

(iV) ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, CUANDO LAS PARTES HAYAN DISPUESTO EXPRESAMENTE QUE NO CONSTITUYEN SALARIO EN DINERO O EN ESPECIE, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

Ojo! la exclusión salarial solamente se requiere para el caso IV.

Pues bien, si hacemos el ejercicio de ubicar los auxilios de rodamiento y de combustible dentro de los conceptos relacionados en los numerales anteriores (algo así como su adecuación típica), veremos que dichos conceptos sólo cabrían en la excepción del cuarto grupo. Es decir, que son salario y sólo se les excluiría del salario base de liquidación cuando las partes hayan convenido por escrito que dichos auxilios no se tendrán en cuenta como salario para el cómputo de  las prestaciones sociales, indemnizaciones, etc.

Como es posible que para algunos lectores los auxilios de rodamiento y de combustible bien podrían clasificarse dentro de la noción de medios de transporte de que se habla en el segundo grupo, no puede olvidarse que éstos auxilios no son propiamente medios de transporte, pues por tales se entienden aquellos vehículos a través de los cuales se pueden transportar las personas, los animales o las cosas. Vale decir, barco, submarino, yate, lancha, automóvil, bicicleta, motocicleta, autobus, tren, camión, avión, helicóptero, globo de aire caliente, aviones de combate, carruajes, trineos, carretas, e incluso las mismas personas y algunos animales domesticados, etc. Y en este caso no se trata de la entrega de medios de transporte sino de la entrega de un auxilio para compensar el deterioro que sufre la moto o el carro del trabajador y los costos del combustible para los mismos.

Para mayor ilustración transcribo a continuación algunos apartes del concepto 3602 del 21 de junio de 2006 expedido por el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio del Trabajo:

“Por intermedio de la Dirección Territorial de Santander, recibimos el escrito de la referencia donde usted consulta sobre si el rodamiento o ayuda para gasolina de la moto, cuenta para la liquidación de prestaciones sociales.

“Frente al salario debemos recordar lo estipulado en el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 16 de la ley 50 de 1990, que regula lo relacionado con el "salario en especie": 

"1. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario que el empleador da o suministra al trabajador o su familia salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta ley.

  1. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

  2. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor del concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%)."

Asimismo el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 15 de la Ley 50 de 1990 en cuanto a los factores que no constituyen salario establece:

"No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medíos de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII Y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencionalmente o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad”.( Resaltado por fuera de texto). 

La Ley 50 de 1990, permite que las partes acuerden expresamente que no constituye salario, para efectos de liquidación de prestaciones sociales, de conformidad con el articulo 128 del Código Sustantivo del Trabajo que señala que existe la posibilidad de excluir del salario algunos beneficios o auxilios habituales que se hayan acordado para el trabajador, "ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie. tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad." 

“(…)  

“Es por lo anterior y teniendo como soporte jurídico la norma transcrita, considera esta oficina que si sobre el auxilio de rodamiento o ayuda de combustible de la moto que motiva la consulta, si las partes dispusieron expresamente que no constituye salario, no sería factor salarial, para el pago de prestaciones sociales ni de los demás derechos laborales, pero repetimos lo anterior debe constar por escrito y previamente pactado entre las partes.” 

De conformidad con lo anterior, para el Ministerio del Trabajo el auxilio de rodamiento o ayuda de combustible de la moto o el carro del trabajador, constituye salario, y por tanto deberá incluirse en el salario base de liquidación, salvo que las partes hayan pactado por escrito que no se tendrán en cuenta para ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Andres Noreña Aguirre says:

    Muy Buenos Días.

    Muchas Gracias por su artículo, Agradezco de quien me pueda ayudar en confirmar si el gasto que diariamente tiene un mensajero en pagos de parqueadero, estacionamiento y demás a sedes donde la compañía lo hacen ir, este valor el cual supera montos hasta de $120.000 a 150.000 Pesos mensuales, deben ser asumidos por el trabajador ? si este cuenta con un auxilio de rodamiento ? según el artículo entiendo que el auxilio de rodamiento, hace referencia solamente a un pago por el desgaste y gastos de combustible de su vehículo, y no a gastos adicionales que se encuentran en el dia a dia en la prestacion de sus funciones y que no se tiene claro a quien le corresponden asumir estos gastos?

    Agradezco de ante mano su colaboración. Muchas Gracias.

  2. john betancourth says:

    participantes, sus opiniones son muy valiosas pero para muchos que no manejamos términos técnicos la información es un poco vaga.
    Hablando en términos coloquiales (comunes) definan los siguiente:
    el rodamiento es o no independiente del subsidio de transporte; el pago del subsidio de transporte exime o no al empleador del pago de rodamiento; Existen o no características debe tener el rodamiento para su pago por parte del empleador ya que no es lo mismo prestar el servicio en carro o en moto; y lo mas importante que no ha sido tratado en ninguno de los anteriores comentarios, el rodamiento debe ser pagado anticipado o vencido, ya que de ser vencido este estaría siendo subsidiado del salario del empleado lo cual perjudica sus finanzas personales.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.