Incapacidades médicas – Ministerio del Trabajo reitera que pensionados no tienen derecho al pago de este beneficio

Recientemente un ciudadano pensionado le preguntó al Ministerio del Trabajo si la EPS a la que él se encontraba afiliado tenía la  obligación de pagarle el auxilio económico por Incapacidad médica.

La respuesta del Ministerio fue contundente:

“… La EPS no tendría la obligación de pagar la Incapacidad médica a una persona que ya goza de su pensión, pues el objeto de la misma es que el trabajador tenga un auxilio durante el tiempo en el cual no pueda laborar, es por esto que estar pensionado se presume que no trabaja y que por medio de su mesada pensional, suple de manera segura sus necesidades.

Para sustentar su dicho, el Ministerio acudió al artículo 28 del Decreto 806 de 1998, que dice:

"Artículo 28. Beneficios de los afiliados al Régimen Contributivo. El Régimen Contributivo garantiza a sus afiliados cotizantes los siguientes beneficios:

a). La prestación de los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, de que trata el artículo 162 de la Ley 100 de 1993; 

b).-El subsidio en dinero en caso de incapacidad temporal derivada por enfermedad o accidente ocasionados por cualquier causa de origen no profesional. 

c).- El subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad.

Los pensionados cotizantes y los miembros de su grupo familiar que no estén cotizando al sistema recibirán únicamente las prestaciones contempladas en el literal a) del presente artículo. (Texto original sin negrillas).

Y seguidamente anotó el Ministerio:

“Acorde con la disposición normativa, se entiende que los pensionados cotizantes no tendrán derecho a tales prestaciones económicas.”

Así mismo, señaló:

“… en referencia al tema es de anotar que la Superintendencia Nacional de Salud mediante la Circular 011 de 1995 en referente al tema de su consulta conceptualizo lo siguiente:

“…Es el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual. En ningún caso se le pagará a un afiliado al sistema simultáneamente incapacidad por enfermedad general, incapacidad por enfermedad profesional y pensión de invalidez absoluta o por gran invalidez…”

Como puede advertirse, en este caso la respuesta del Ministerio es simple e incompleta, pues se limita a aquellos casos en que el pensionado no trabaja y por tanto su aporte para salud se contrae al 12% del valor de su mesada pensional. O sea que el ente oficial hace abstracción de aquellos casos en que el pensionado trabaja y por tanto cotiza como pensionado y como trabajador o contratista, pues de acuerdo con la ley los trabajadores y los pensionados deben cotizar para salud sobre la totalidad de los ingresos que perciban, ya se trate de salarios u honorarios.

Sin embargo, vale la pena recordar que en conceptos anteriores el Ministerio ha esgrimido el mismo argumento para sustentar la tesis de que el pensionado activo tampoco tiene derecho al pago de las incapacidades.

En nuestra opinión,  si el pensionado cotiza además como trabajador dependiente o independiente, no existe razón suficiente para negarle el derecho al pago del auxilio económico por incapacidad, teniendo en cuenta el aporte adicional que realiza y el hecho de no poder trabajar por causa de la enfermedad o lesión que lo aqueja y que muy seguramente  lo priva temporalmente del salario u honorarios que ha venido recibiendo.

Quien desee consultar la fuente de este comentario puede leer los siguientes conceptos del mencionado Ministerio:

  1. Concepto No. 2016 1200000 – 93081 del 16 de mayo de 2016
  2. Concepto No. 201311200111231 del 31 de enero de 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. JUAN RUA M. dice:

    Es lógico que a aquella persona pensionada (solo pensionada) no se le pague auxilio por incapacidad ya que por estar en esa condición (incapacitado) no deja de recibir su mesada pensional. Pero en aquellos casos en donde, ademas de estar pensionado, realiza alguna labor remunerada sobre la cual efectúa aportes al sistema es totalmente injusto, un verdadero atropello diría yo, no cancelar el correspondiente auxilio por incapacidad. Una verdadera LEY DEL EMBUDO ya que la obligación de efectuar aportes si existe.

  2. Jose Villa dice:

    Muy injusto.
    Tan injusto que en estas condiciones tenga que pagar el 12% por un servicio a medias y en ocasiones negado tanto en servicios médicos como en suministro de medicamentos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.