Mitos y realidades en la implementación de las NIIF en Colombia

Jose Pellegrini ha dejado el siguiente comentario en este editorial que consideramos oportuno reproducirlo, puesto que plantea unas situaciones que de alguna manera reflejan la realidad que se vive en nuestro país con la implementación de las NIIF:

Considero que alrededor del proceso de convergencia a NIIF en Colombia se han creado mitos alrededor de ellas, cuando la realidad es otra:

1. MITO: Dicen los “expertos” que el Patrimonio de las empresas se va a ver disminuido con la aplicación de los estándares.  REALIDAD: El patrimonio de las empresas no se va a ver disminuido, simplemente va a reflejarse desde una óptica financiera y de mercado. Lo que quiere decir que bajo COLGAAP, el patrimonio de las empresas colombianas está inflado.

2. MITO: Un gran porcentaje de la comunidad contable cree que los estándares son difíciles de entender. REALIDAD: Ese mismo porcentaje nunca ha intentado siquiera leer una de las normas, o un artículo sobre ellas, o uno de los tantos documentos y talleres que han publicado las Superintendencias o el mismo CTCP sobre el tema.

3. MITO: Que con un diplomado o un seminario los contadores van a estar preparados para afrontar el nuevo lenguaje contable. REALIDAD: Mas allá de que la capacitación sea necesaria, aquí lo importante es que la comunidad contable entienda que el proceso de aprendizaje de NIIF es un ejercicio profesional, de carácter e iniciativa de cada contador público, no son los empresarios quienes deben generar conciencia al respecto, somos los contadores. A partir del 1 de enero de 2015, los contadores que no manejen o entiendan el lenguaje contable bajo NIIF, deben dedicarse a otra cosa. Esa es la única verdad y debería ser una oportunidad para darle un nuevo aire y recobrar el prestigio que perdió la profesión, en contrario, quienes se lucran de la mediocridad lo único que ven son problemas.

4. MITO: Que no estamos preparados, que se nos viene el caos, que el proceso se va a aplazar una vez más, mentira! Las reformas tributarias se promulgan en diciembre y enseguida en enero entran en vigencia, ¿acaso no tenemos que leerlas, entenderlas y aplicarlas inmediatamente? REALIDAD: La Ley 1314 fue promulgada en julio de 2009, han pasado 4 años! ¿Qué más tiempo se requiere para prepararse? La realidad es que la profesión contable está llena de perezosos y charlatanes, quienes se sienten conformes como están las cosas y no quieren cambiar su “statu quo”. Parafraseando a Upson Sinclair: “es muy difícil hacerle entender algo a alguien, cuando sus ganancias dependen de que no lo entienda”.

Y hay por lo menos diez mitos más alrededor de las NIIF, que deben ser derribados.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.