Modelo de acción de tutela

La Acción de Tutela se ha convertido en el mecanismo ideal, ágil y efectivo para en 10 días contener las arbitrariedades no solo de las Autoridades de cualquier orden y nivel, sino la prepotencia omnisciente de las entidades privadas de salud y prestadoras de servicios públicos, asi como en eventuales casos, los atropellos de particulares como las Copropiedades Horizontales, los Centros Educativos, las empresas privadas respecto de sus trabajadores y extrabajadores, entre otros.

No es de extrañar que muchas veces este totalmente informal mecanismo de protección es condicionado por ciertas oficinas judiciales, entre ellas la de Bogotá a unas ritualidades inexistentes como el que “debe presentarse por escrito”, que “debe llevar original y dos copias”, que “ el ganchito y la carátula”, que “  debe estar foliado”, que “ venga el martes pase el viernes”… desdicientes no de la figura como tal, sino de la mediocridad de la administración de justicia.

No obstante lo anterior, el mecanismo de formulación es muy practico y al alcance de cualquier persona, con la primera salvedad que NO NECESITA ESTAR REPRESENTADO POR ABOGADO, puede interponerla cualquier persona sin importar su edad, condición o grado de instrucción, niño, joven, abuelo, a nombre propio o de quien se considere amenazado o violentado, con el solo requisito de manifestar que no se ha interpuesto otra acción de tutela por los mismos hechos y teniendo que cuenta que las acciones promovidas en defensa y protección de los derechos de los niños, las madres gestantes y las personas de la tercera edad tendrán prevalencia sobre cualquier otra.

No importa que no sepa donde domicilia contra quien va dirigida la tutela, ni cual juez es el competente para conocerla, esta deberá no solo ser recibida, sino direccionada a quien sea el competente que a su vez se encargará de localizar al accionado.

Así las cosas, el modelo es extremadamente simple y elemental adaptable a cualquier necesidad, a manera de ejemplo:

Señor

JUEZ CIVIL MUNICIPAL

Nilo 

ACCION de  TUTELA contra Copropiedad Los Naranjos 

NICASIO BARAHONA mayor de 75 años residente en la Casa 27 de la Copropiedad Los Naranjos de aquí de Nilo y Celular …………… interpongo Acción de Tutela contra la Copropiedad vez que en razón de no estar al día en el pago de las cuotas de administración, ellos me han negado el acceso de los pedidos a domicilio a la puerta de mi casa que queda como a más de 100 metros de la portería y cuando tengo que pedir a la Tienda El Porvenir de Doña María y a la Droguería El Vecino de Don Juan  para mis necesidades de alimentación y medicamentos que el medico me ha recetado los mensajeros deben permanecer en la portería, sin importar la hora y el clima  hasta que me desplace hasta allá a recogerlos y a pesar de que les he dicho a los celadores que soy mayor y no me debo mover mucho por mi artritis solo me dicen que no pueden ayudar porque  la orden de la administración es que pague para recuperar ese beneficio. 

 No he presentado acción de tutela por estos mismos hechos. 

Atentamente, 

NICASIO BARAHONA

C.c. 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.