Inicio » Otros. » (06 / 12 / 2011 )

Modelo derecho de petición

Por petición de nuestros usuarios reproducimos algunos modelos para presentar derechos de petición, dirigidos tanto a entidades públicas como a particulares que por su actividad, los vincula el derecho de petición.

Modelo derecho de petición:

Bogotá, 31 de octubre de 2008

Señores Empresas de servicios públicos de Bogotá

Presento ante ustedes el siguiente derecho de petición:

Yo, Mario Alberto Carreño Cifuentes, identificado con cédula de ciudadanía número 876.456.565 expedida en el municipio de Soacha y domiciliado en la transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

[Describir con claridad y precisión lo que se desea solicitar]

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:

[Exponer con claridad y precisión las razones y hechos que justifican la petición]

Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:

[Anexar los documentos que respalden o prueben los hechos que motivaron el derecho de petición]

Por favor enviar respuesta a este derecho de petición a la dirección que aparece al pie de mi firma [Puede ser la misma dirección del domicilio o una diferente, en caso de que quiera recibir la respuesta en la dirección de su domicilio, puede obviar esta parte].

Firma del peticionario

Nombre del peticionario: Mario Alberto Carreño Cifuentes

Cédula: 876.456.565  De Soacha, Cundinamarca

Dirección: Transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá

Teléfono: 265 987 3454

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

553 Opiniones en “Modelo derecho de petición”
  1. GONZALO GOMEZ dice:

    Mi pregunta es, si es posible obtener descuentos por multas de tránsito ante la imposibilidad de obtener el dinero para cancelarlas por lo cual no ha sido posible tramitar la renovación de la licencia de conducción.

  2. laura dice:

    mi esposo fallecio y el tenia una tarjeta de credito en el banco bogota, el pasado 2 de enero del 2014 se informo al banco por escrito del fallecimiento, pero a la fecha el banco no da la solucion de la cancelacion de la deuda sino que descuentan del dinero que dejo en la cuenta de ahorros ya que el seguro no lo cubre por haber realizado anteriormente un pago por incapacidad de invalidez total y permanente, solicito su colaboracion para redactar un derecho de peticion al banco para la solucion de cancelacion de esta deuda y que púedan devolver el dinero de la cuenta de ahorros.

    • FERANDANTE dice:

      Laura

      Solicite a través de uno de sus hijo directamente la entrega de los dineros de la cuenta de ahorros toda vez que estos se entregan a los herederos sin necesidad de juicio de sucesion; si aparece algun descuento puede efectuar la reclamación correspondiente porque por lo general estas deudas estan amparadas con un seguro de vida en favor del banco

  3. Johana dice:

    Buenos dias

    hace 5 años servi como codeudora a alguien a quien apenas conocía, como es de suponerse no pago y un año después en el 2010, me llaman para que pague, en ese momento me entero que somos 2 codeudoras y con la abogada se llega al acuerdo de que yo pago la mitad (de una) y la otra mitad la otra codeudora, realizo el pago, me dan la certificación y nunca mas vuelvo a saber de ellos.
    Sin embargo 4 años despues 2014, noto reportes negativos en las centrales de riesgo y al indagar veo que es de esa misma empresa, me comunico con ellos y me informan que luego de mi pago no se realizo ningun otro, y que ya no me pueden colaborar pues el caso esta para embargo.
    Les alego que por que no se pusieron en contacto nuevamente conmigo antes de llegar a esas instancias y no me responden.
    Que puedo hacer, ya que nunca me avisaron como debio ser el debido proceso.

    Mil gracias

    • FERANDANTE dice:

      Johana

      Buenas tardes

      Primero
      Esos acuerdos de yo pago la mitad y fulano la otra mitad, son de palabra por muy escrito que aparezca, son solidarias indivisiblemente por el 100% de la deuda

      Segundo
      Tenga presente que cuando se firma un pagaré o un acuerdo de pago, la obligación es del deudor de pagar, y no del acreedor de llamar a cobrar.

      Tercero
      Tendriamos que revisar las condiciones iniciales del credito, asi como el compromiso de pago celebrado por usted, ya que eventualmente, podría estar la obligación en terminos de prescripción.

      Le sugeririamos por el momento no hacer nada, como tampoco ofrecer soluciones de pago, espere que la demanden, le puede salir sino exenta de pago, si más economico.

      Solicite de la cenrtral donde aparece reportada, le certifiquen quien, como, cuando y con que documento la reportaron.

      Si gusta escribame en privado y revisamos con calmita el tema: ferandante@gmail.com

  4. brandon dice:

    Estoy prestando el servicio militar, durante este proceso e tenido inconvenientes con un superior. el cual no a desperdiciado tiempo en pasarme anotaciones negativas a mi folio de vida.
    ya prodrian imaginarse sobre que me estarán calificando la conducta.
    Pero gracias a dios también tengo anotaciones positivos, la cosa es que tengo como dos o tres positivas más que negativas.
    SI! para este caso es necesario saber sobre la Ley Penal Militar.
    1 PREGUNTA: Es cierto que con una sola negativa basta para dañar la conducta?.
    2 PREGUNTA: Un soldado puede interponer denuncio por persecutorio laboral?
    3 PREGUNTA: Si tengo algún informe sobre el servicio me tienen que notificar no cierto?
    Cuando le ponen una negativa a un Auxiliar o soldado le toman la huella y la firma donde consta que queda uno notificado del acto administrativo que se esta haciendo.
    se que hay un tiempo para el derecho de contradicción y defensa.
    4 PREGUNTA: Que pasa si uno pasa un recurso de contradicción y defensa después del termino?
    5 PREGUNTA: Tiene validez este recurso? "TENIENDO EN CUENTA QUE DESPUÉS DE QUE VENCIERON LOS TÉRMINOS. FUE QUE TUVO, Y ME DI CUENTA DE LAS REPERCUSIONES QUE TRAÍAN PARA MI OBJETIVO CONSISTENTE EN PRESTAR EL SERVICIO Y SALIR CON MI CONDUCTA EN EXCELENTE.
    6 PREGUNTA: Si no tiene validez el recurso de contradicción y defensa Que podría interponer para descalificar esas anotaciones negativas de mi folio de vida.

    POR FAVOR AYÚDENME CON ESTO

    GUIEMEN BIEN PARA YO PROCEDER.

    GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA.

    • FERANDANTE dice:

      Brandon

      Son muchas inquietudes y lo más, usted está en algunas mal informado, veamos

      1.
      No existe recurso de "contradicción y defensa", sino ejercicio del derecho constitucional fundamental al debido proceso cuyo principio basico es el de "contradicción y defensa"

      2.
      Como este blog no es especializado en justicia penal militar no podremos pronunciarnos sobre el particular, pero una cosa, si es clara, las faltas a la disciplina militar que se rigen por el Estatuto de Disciplina y honor de las Fuerzas MIlitares, y los delitos militares se rigen por la ley penal militar, de tal forma, que ambos tienen reglamentos separados

      3.
      En la prestación del servicio militar, no hay relación de trabajo, por lo no puede existir acoso laboral.

      En resumen,
      consulte en la biblioteca de la Guarnicion, o en la pagina web, los reglamentos del caso, alli encontrará la forma de hacer valer los recursos a que tenga derecho.

  5. Diana Gutierrez dice:

    Buenos dias.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Un empleado de nuestra empresa tuvo un accidente laboral desde el 25 de marzo de 2014. durante un mes Positiva la administradora de riesgos profesionales coloco muchos inconvenientes para responder por el procedimiento a seguir con el empleado. despues de muchas idas y cartas que se le enviaron le dieron cita con medico general, luego ortopedista donde le enviaron una resonancia ya le la leyeron lo enviaron a terapias. pero ya van 6 meses y no le han asignado una cita con el especialista encargado de operarlo x rotura de ligamentos de la rodilla derecha que fue la lesionada.
    Segun lo que le han dado a entender a él positiva solo da ciertas autorizacines a Erghos (que es la entidad de salud que lo esta atendiendo)
    y la de el aun no esta ni en lista de espera y lo tienen voltiando echandose la culpa las entidades y no le solucionan nada a el.

    como podemos como ayudarle como empresa. un derecho de peticion o una tutela por tanto tiempo que ha pasado sin solucion.

    gracias por su colaboracion

    Atentamente,

    DIANA GUTIERREZ

    • FERANDANTE dice:

      Diana

      Buenas Tardes

      Reconociendo altamente el espiritu solidario de su Empresa, a través del Abogado de la misma, o a manera de acompañamiento, el empleado puede interponer Accion de Tutela contra todos los involucrados en la traminomanía, sin perjuicio de la queja ante la Superintendencia Nacional de Salud.-

  6. Jordy dice:

    Buenas tardes
    Por favor me podrían colaborar, tengo una pequeña de 5 años la cual tiene un problema en su esófago y no le permite alimentarse, la llevé a la EPS no la atendieron argumentando que no era una URGENCIA VITAL, con ayuda de mis compañeros de trabajo reuní un dinero y la pude llevar a un medico particular que le envío unos exámenes donde se encontró una reducción en el esófago, lo cual la esta afectando porque no puede comer alimentos sólidos. Al revisar la radiografía la recomendación de este médico es que la niña requiere urgente una revisión de Gastroenterología porque al no poder recibir alimento puede generarse una desnutrición, además lo poco que come lo devuelve inmediatamente, me acerqué a la EPS, argumenté lo que me estaba sucediendo y la respuesta de ellos es que "NO TIENEN AGENDA PARA GASTROENTEROLOGIA ESTE AÑO Y QUE DEBIA ESPERAR HASTA FEBRERO DEL PROXIMO AÑO"...

    Mi pregunta es, adicional al articulo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, debo citar algún otro derecho teniendo en cuenta que es una menor de edad y que está en riesgo su vida ya que no se puede alimentar.

    Agradezco su colaboración.

    • FERANDANTE dice:

      Jordy

      Buenas Tardes

      Desde la primera situación presentada debió recurrir a la Acción de Tutela por el derecho a la salud, a la vida y conexos asi como la queja ante la Superintendencia Nacional de Salud.

      No obstante, con los nuevos hechos pero igual haciendo referencia a los primeros, promuévala ante los Jueces Civiles Municipales de su domicilio

  7. christian dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente la empresa en la que laboro me hizo un descuento sin razón ni explicación y hace 2 quincenas que no me entregan desprendibles de nomina siempre sacan excusas y ni al correo electrónico me lo hacen llegar que puedo hacer en este caso ya que la empresa no me da respuesta y el descuento es alto.
    agradezco su respuesta lo mas pronto posible muchas gracias

    • FERANDANTE dice:

      Christian

      Buenas tardes

      Si el pago se lo hace por dispersión, en su cuenta deberá aparecer el monto consignado sin que sea necesarios los desprendibles de nomina.

      En todo caso presente un derecho de petición a su empleador solicitando las aclaraciones que estime procedentes, quien tendrá 15 días hábiles para darle respuesta.

      Todo descuento no autorizado por el trabajador u ordenado por Autoridad Judicial es ilegal y susceptible de ser reclamado, en principio a través de las Inspecciones de Trabajo

  8. edwin alexis ramirez villegas dice:

    buenos dias: por favor necesito una colaboración necesito un modelo de carta de petición lo q me ha sucedido es que me deben una indemnización de la moto q me untaron porq le tenia seguro todo riesgo y el cheque lo tienen desde el dia 30 de julio del 2014 la auto-financiera electro plan y ellos me tienen mamando mucho gallo cada día me dicen si tranqueo q su dinero ya esta listo lo q pasa es q tesorería ya tiene para consignare su dinero a su cuenta lo q pasa es q son 5 dias hábiles eso fue hace 18 dias y volvi a llamar a los 5 dias hábiles y nuevamente q pena lo q pasa es q ubo un inconveniente pero tranquilo q ya el proximo jueves alas 10 am tiene su dinero en su cuenta depositada y nuevamente y el dia de hoy me dicen que pena q es q estamos liquidando y va por turnos esperemos q ojala mañana viernes 29 de agosto este ya su dinero si no toca esperar a q llegue su turno y no nse q hacer ya se estan es burlando de mi tengo constancias grabaciones cuando me comunico con ellos y tambn correos q me contestan. por favor colaboración q debo hacer como hago el modelo de petición o q debo hacer el perjudicado soy yo porq los transportes corren a un por cuenta mia y yo tengo paz y salvo hace un mes de q no les debo nada y esa mamadera de gallo de la plata de mi moto y q el chueque no se puede recojer q porq ellos tienen q es consignarmelo a la cuenta mia muchas gracias por su atencion

  9. Marlene Murillo dice:

    Después de hacer la consulta pertinente sobre el caso de que la administración impide que los niños y adolescentes utilicen las áreas comunes, en beneficio de algunos residentes, sembrando y haciendo obras que estorban el uso. Me contestaron lo siguiente:

    Aspectos del régimen de propiedad horizontal: sobre los derechos de los niños y de los demás residentes son amparados, igualmente, por la Constitución Nacional. Se destaca, además, el derecho que unos y otros tienen y que no es ilimitado, pues debe ejercerse respetando el de los vecinos; existe la facultad de las asambleas para reglamentar el uso de los bienes comunes, (ninguna norma puede contradecir o infringir la constitución Nacional), que debe enmarcarse en el reglamento con equilibrio.

    Derechos fundamentales: La Constitución Nacional prevé, en su artículo 44, los derechos fundamentales de los niños e incluye el derecho a la recreación destacando además- que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Sin embargo, este ejercicio para unos y otros no es ilimitado, sino que debe ceñirse a un ordenamiento legal y debe tener en cuenta a los demás. En efecto, la Constitución advierte que los particulares y los servidores públicos son responsables por infringir la constitución y la Ley.

    El contenido de los reglamentos de propiedad horizontal. Lo expuesto nos da la razón cuando insistimos que la elaboración de estos reglamentos y de los internos debe ser resultado de un estudio minucioso por personas conocedoras de la Constitución y las Leyes. Esto, considerando que allí está la base para las decisiones de la asamblea.

    Una persona que adquiere un apartamento con vista sobre un parque sabrá, desde un comienzo, que si hay niños, ellos frecuentarán este sitio y es imposible callarlos e impedirles que jueguen, Por eso corresponde a quienes hacen los reglamentos dotar a los órganos de administración de instrumentos para que se respeten los derechos de todos y se exija el cumplimiento de los deberes. En este caso, podría reglamentarse su permanencia restringiéndola a las horas del día, buscar mecanismos de Insonorización, entre otras. (En aras de la sana convivencia).

    Envié a la administración lo consultado y contestaron que en aras de la sana convivencia seguirán convirtiendo los espacios en que los niños juegan en áreas de recreación pasiva y que no tolerarán actos contra la vegetación e inmobiliario que están poniendo.

    En este conjunto hay un área gigantesca de zona verde, somos 160 apartamentos, lo que quiero solicitar es que una parte de esta área sea enmallada y acondicionada para recreación activa. Crees que aplica un derecho de petición o aplica una tutela por el derecho de los niños a la recreación y el deporte.

    Espero su ayuda porque veo como a diario hay mas materas, bancos y niños aburridos queriendo hacer maldades donde antes jugaban.

    Muchas gracias por su atención

    • FERANDANTE dice:

      Marlene

      Que podríamos entender segun usted por " recreación activa"...? jugar futbol, beisbol, hacer hogueras, colocar musica a alto volumen... o...?

      Es muy fragil el equilibrio de los derechos de los niños y adolescentes a hacer ruido frente, al de la comunidad a tener que soportarlos y de ahí que se imponga en beneficio de la mayoría las restricciones de acuerdo al manual de convivencia.

      Ahora,
      lo que usted propondría de "enmallar" un área es restringirla al uso goce y disfrute de algunos y eso no lo van a autorizar.

      Tenga en cuenta que el Artículo 3o del Código de Infancia y adolescencia determina:

      "... Sujetos titulares de derechos. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del Código Civil, se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad..."

      Código Civil, Artículo 34, Inciso 1o:

      "... Palabras relacionadas con la edad. Llámase infante o niño, todo el que no ha cumplido siete años; impúber, el varón que no ha cumplido catorce años y la mujer que no ha cumplido doce; adulto, el que ha dejado de ser impúber; mayor de edad, o simplemente mayor, el que ha cumplido 18 años, y menor de edad, o simplemente menor, el que no ha llegado a cumplirlos..."

      De todas formas,
      aspectos como los que trae a referencia, no se consiguen con derecho de petición ni acciones de tutela, sino mediante decisiones mayorías tomadas en Asamblea de Copropietarios.-

      Por ultimo, las zonas para deporte "activo" se encuentran en parque públicos, o clubes privados al efecto, pero no, en areas cerradas estrictamente residenciales de tan alta densidad como la que refiere, a no ser que asi hubiesen sido previstas en los planos originales.

  10. Adriano Parra dice:

    Buenas tardes:

    Mi pregunta es la siguiente, mi papa es un señor de 71 años, hace poco un señor vecino le presto una plata, y poco a poco le fue dando y dando, y al ver que mi papa no le podia pagar, le quito una finca que tenia, mis hermanos y yo le dijimos que conseguiamos la plata y no dejo, prefirio dejarle la finca a el señor, que practicamente lo enrredo, mi papa lleva 45 años de casado con mi mama, y a lo largo del matrimonio adquirio varias fincas y las vendio cuando quizo, sin contar con ella, con el argumento que eso era de el, que el lo habia trabajado, y que hacia lo que se le daba la gana con eso, asi mismo, su decir es que ella no tiene derecho a nada, que va a acabar con todo, como hago para obligarlo a que le escriture la casa a mi mama, ya que de las fincas nunca le dio nada? y quiero saber si en esta ultima venta no se puede hablar de estafa por ser el adulto mayor y este señor se aprovecho de su condicion y poco a poco le fue sonsacando la finca.
    Por su atencion muchas gracias.

  11. martha baron arenales dice:

    buenas noches
    el pasado 6 de agosto del 2014 una persona llama a la empresa donde laboro diciendo que en el trascurso del servicio prestado le robe dinero no tiene pruebas para demostrar. yo en este caso puedo poner una demanda y como poder demandar, agradezco su respuesta ya que me es urgente gracias.

  12. christian c dice:

    buenas noches
    el pasado 6 de agosto del 2014 una persona llama a la empresa donde laboro diciendo que en el trascurso del servicio prestado le robe dinero no tiene pruebas para demostrar yo en este caso puedo poner una demanda y como poder demandar agradezco su respuesta ya que me es urgente gracias.

  13. vanessa dice:

    vanessa
    hola buenas noches... por favor necesito un modelo de carta de petición por inconformidad de cambio de horario y sede de universidad. el decir de la u es que no puede haber un grupo menor a 15 personas, al momento estamos 13.
    el horario que tenemos es de 6 a 9 pm y nos quieren acomodar o en la mañana o los sábados, la situación es que la mayoría escogimos el horario por cuestiones de trabajo o familia, adicional por la comodidad económica y facilidad de acceso. el hecho es que queremos dar la pelea porque así no sea, de lo contrario a muchas nos tocaría salirnos, perder tiempo, dinero y lo mas importante casi que frustrar el sueño....
    antes de salir a vacaciones para el segundo semestre las directivas informaron que si no se sostenía el grupo de 15 tomaban las respectivas decisiones informadas anteriormente, lo importante es que fue una información dicha de boca por decirlo así, no firmamos absolutamente nada. por favor necesito ayuda. Mil gracias!!

    • FERANDANTE dice:

      Vanessa

      Buenas Noches

      Debió haber sido más concisa en el planteamiento, usted es estudiante, docente u otra clase de empleado...? Que Universidad es, que programa, que semestre...

      ah y quitese los guantes

      • Linda katherine dice:

        Hola buena tarde, tengo un contrato con Claro,Pymes fribra optica, hemos presentando fallas desde el 29 de agosto , y hasta la fecha no hemos recibido solucion alguna, mas sin embardo las facturas cobran por un servicio el cual no tenemos funcionando, nos fijaron una cita para solucionarnos el problema para el dia de ayer y no cumplieron, los tecnicos nunca llegaron, las lineas de atencion al cliente nos cuelgan la llamada,enviamos emails con pruebas de que el servicio no funciona, y aun asi sin solucion alguna, nos dirigimos a la oficina pero dicen que solo lo atienden en bogota, mi negocio ha estado parado por mas de diez dias, quiero saber como exigir garantía de mi servicio a tiempo, restablecer el valor de la factura actual ya que no se ha cumplido con el servicio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.