Modelo derecho de petición

Por petición de nuestros usuarios reproducimos un modelo para presentar derechos de petición, dirigidos tanto a entidades públicas como a particulares que por su actividad, los vincula el derecho de petición.

Por supuesto que este modelo se puede mejorar considerando que sólo es una propuesta general que colocamos a su disposición.

Modelo derecho de petición:

Bogotá, 21 de septiembre de 2015

Señores Empresas de servicios públicos de Bogotá

Presento ante ustedes el siguiente derecho de petición:

Yo, Mario Alberto Carreño Cifuentes, identificado con cédula de ciudadanía número 876.456.565 expedida en el municipio de Soacha y domiciliado en la transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

[Describir con claridad y precisión lo que se desea solicitar]

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:

[Exponer con claridad y precisión las razones y hechos que justifican la petición]

Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:

[Anexar los documentos que respalden o prueben los hechos que motivaron el derecho de petición]

Por favor enviar respuesta a este derecho de petición a la dirección que aparece al pie de mi firma [Puede ser la misma dirección del domicilio o una diferente. En caso que quiera recibir la respuesta en la dirección de su domicilio, puede obviar esta parte].

Firma del peticionario

Nombre del peticionario: Mario Alberto Carreño Cifuentes

Cédula: 876.456.565  De Soacha, Cundinamarca

Dirección: Transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá

Teléfono: 265 987 3454

Descargue versión imprimible.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

49 Opiniones
  1. miguel conde dice:

    Cordial saludo,buen día, la presente es comentar que adquirí un celular nuevo en un establecimiento con 2 meses de garantía y al mes se me daño el lector SD , al llevarlo me dicen que demoran 15 días en revisión , pasado el tiempo me dicen que ese celular era irreparable y realizaron un desmonte de carcasa y maquina dándome una maquina nueva con mi carcasa antigua y al destaparlo por ende queda el celular flojo ya que es un celular integrado , y lo otro es que me dan garantía del equipo reparado de solo 15 días para completar así los 2 meses originario. La pregunta es :lo puedo recibir así chueca o puedo apelar para que me den un equipo no manipulado por servicio técnico , la otra pregunta es la garantía del nuevo cobija nuevamente 2 meses . agradezco el gran favor de su respuesta .

  2. claudia pimentel dice:

    hola buenos días quisiera solicitar de su ayuda para poder resolver un inconveniente a continuación les comento:
    en el mes de noviembre del año pasado compre un computador en una empresa de venta de computadores , para lo cual este equipo tiene un año de garantía de la marca como tal , este computador hace aproximadamente 2 meses viene presentando inconvenientes en los puertos USB , lo regrese donde lo compre para que le realizaran el respectivo análisis y así poder mirar si el problema era de fabrica, efectivamente este inconveniente es de fabrica motivo por el cual la empresa donde lo compre muy amablemente se encargaron de hablar directamente con la empresa mayorista o fabricante en este caso quienes daban la garantía de un año, esta empresa les manifestó que no que la garantía del año ya había “expirado” porque ellos le habían vendido el computador a la tienda en el mes de julio y la tienda me lo vendió en noviembre. entonces no entiendo si la empresa es fabricante porque no me responden a mi como consumidor FINAL por la garantía , si a pesar de que el equipo llego a la tienda en julio estaba era para la venta no en uso..

  3. ARLEIDIS C. dice:

    buenos dias
    mi caso es el siguiente, a mi una empresa llamada COOPINCORP me reporto en data credito, luego me llamaron de SYS SOLUCIONES JURIDICAS para hacer un convenio de pago listo yo lo hice y pague mi deuda me informaron que con el paz y salvo ellos se lo mandaban a las centrales de riesgo para que me quitaran el reporte negativo y hasta la fecha aun no lo han hecho , me consultan y aparece que aun sigo reportada, que hacer ante este caso? puedo hacer un derecho de petición? y a quien se lo envió ?

  4. Amparo dice:

    Buen Día
    Mi inconformidad es con la entidad Bancaria Colpatria y con los que tienen de alguna forma alianzas con esta entidad mas precisamente TOTAL PLUSS ASISTENCIA. Estos señores de Total Pluss me llaman a mi celular (obviamente Colpatria le facilitó mis datos personales) y me dicen que estoy en la obligación de aceptar unas asistencias que ellos ofrecen por $899.000 las cuales me las cobrarán por medio de mi tarjeta de crédito y efectivamente así lo hicieron, como me sentí presionada y acosada por parte de Total Pluss yo acepte pero fue sólo porque ellos me dijeron que era obligación de otra forma no acepto. Ya envié notificación a Total Pluss un oficio informando que me retracto ante este abuso el cual fue solo por teléfono la aceptación, y la devolución de los documentos enviados por ellos (contrato sin firmar de mi parte). Quienes me respondieron que ya no me podía retractar pues habían pasado ya mas de 5 días los cuales no sabía que tenía para hacerlo (nunca por teléfono me dijeron acerca de los 5 días y el contrato llegó pasados estos 5 días). ALGUIEN QUE ME AYUDE POR FAVOR, estoy desesperada no se que hacer no tengo esos $899.000 para pagarles y no quiero esos servicios ofrecidos que debo hacer?? a donde puedo quejarme por abuso, acoso y por quererme obligar a adquirir algo que no quiero ni necesito??? MUCHAS GRACIAS A QUIEN ME PUEDA AYUDAR.

  5. Patricia Rodriguez dice:

    Hola mi problema es el siguiente tenia afiliado a mi papa como beneficiario en la caja de compensación para el subsidio familiar desde el año 2010, mi papa falleció en el mes de junio de 2016 pase los papeles que me solicitaban en la caja de compensación para el respectivo retiro (formulario diligenciado con la novedad y copia del acta de defunción ),a la semana de radicar los papeles me llego un correo indicándome que necesitaban una copia de la afiliación de mi papa a la EPS la verdad yo no entendía porque esta solicitud para realizar dicho retiro si en ningún momento cuando yo lo afilie en el año 2010 me solicitaron documento de la EPS ni la mencionaron ,conteste el correo diciendo que no contaba con ese documento porque la persona que tenía afiliado a mi papa a la EPS era mi mama y no yo, nuevamente por correo me informan que siendo ese el caso mi papa nunca tuvo derecho al subsidio familiar y que debo devolver la totalidad de lo que recibió durante estos 6 años, lo cual me parece injusto puesto que en ningún momento alguien me informo de este supuesto requisito ni en el formulario tampoco está, solo me dijeron como requisitos que mi papa no recibiera ningún ingreso o pensión, adicionalmente cuando se radican los papeles le colocan un sello donde indican que está sujeto a verificación entonces porque no en su momento cuando recibieron los papeles si realizaron la validación no me informaron que no era posible la afiliación de mi papa y ahora pretenden que yo devuelva un dinero con el que no cuento. Agradezco la ayuda que me puedan brindar

  6. Lucila Barrera dice:

    hace dos años tuve un accidente laboral al principio no me prestaron atención por que la supervisora que estaba conmigo no lo reporto el accidente después pase una carta a la empresa tuve 4 fracturas de la mano derecha el escafoides me realizaron la cirugía después de dos años y actualmente estoy trabajando y no me respetan las restricciones medicas que debo hacer me tiene cubriendo vacaciones no puedo serrar la mano no puedo exprimir no barrer que debo hacer mil gracias por su atencion

  7. carlos Arturo Perez Ayarza dice:

    Pregunto, una persona con ciento ochenta 180 dias de incapacidas. cumplido y pasan tres meses y posterior hay la necesidad de incapacitarlo. la E.P.S. la E.R.L. se niega por ser dar de nuevo otra incapacidad; ademas tampoco le dan la orden para que la junta de calificaciones de riegos profesionales, revise el caso.
    que se debe hacer?.

  8. Claudia dice:

    Buenas noches
    Presente una solicitud de traslado a la secretaria de educación en una plataforma virtual, la cual me fue confirmada como exitosa, horas mas tarde me llega al correo una confirmación de tal registro con un número mas en mi documento de identidad, yo tome unos pantallazos del proceso que yo realicé, donde se ve que yo no cometí tal error, ahora la secretaria me dice que fué mi error y que no tendrán en cuenta mis solicitud.
    Deseo realizar un derecho de petición pero no se en que términos realizarlo.

  9. Gair Fernando Prada dice:

    Buen día.
    La presente es para solicitar asesoría sobre el siguiente caso:

    Soy victima del conflicto armado y mi proceso esta desde el mes de abril del año 2010, pero hasta el presente año no eh sido indemnizado por parte de la unidad de victimas.
    Que puedo hacer ?

  10. umelinacampos dice:

    mi problema es el siguiente
    llevo 13 años trabando el la compañía estaba en el aria de operaciones de allí salí con hernias dicales discopatia cervical y lumbrosa ca y manguito rotador tendientes y bursitis y meando tratamiento pero
    no emejorado y me atenido voltiando de un lado para otro y medieron perdida laboral 28/porciento y enfermedad comun quetengo que hacer gracias

  11. ricardo ramos dice:

    no se como hacer eso gracias ….

  12. Onelio Boyano dice:

    Mi inconformidad es la siguiente hace dos meses compre un apartamento donde tengo todos los servicios supuestamente pero el mas urgente es lo de la inseguridad resulta que en el recibo de la luz nos cobran alumbrado publico y nuestros postes solo están colocados y nuestra calle es un laberinto oscuro y miedoso un vecino coloco unas lámparas pero ni asi se ha pronunciado la entidad que nos cobra el servicio que se debe hacer ante este caso.
    atte.
    Onelio.

  13. mauricio ortiz dice:

    Buenos días el derecho de petición lo debo llevar diligenciado o la EPS tiene algún formato especial ?
    gracias por su ayda

  14. connie dice:

    Buena tarde, mi caso es el siguiente: trabaje en una empresa mes y medio y me retire por el mal trato a todo el personal y por el incumplimiento en los pagos y demas….hace ya 4 meses me retire y me quedaron debiendo 15 dias desueldo y mi respectiva liquidacion….no me responden los mensajes no me contestan y tampoco los correos por donde puedo empezar yo a hacer valer mis derechos….y quiero saber si los correos y mensajes cuentan como derecho de une peticion ya de meses?
    Muchas gracias por su ayuda

  15. liliana dice:

    buenos tardes,
    en estos momentos tengo un inconveniente con la empresa donde laboro,resulta que llevo con ellos un año y medio aproximadamente,con todo lo de ley,pero al momento de ir hacer el retiro del dinero del subsidio de mi hijo me doy cuenta de que no estoy afiliada.la empresa es de medellin,y yo trabajo en bogota,cuando yo comence con ellos a trabajar,tuve que hacer todas las veltas para afiliar a la empresa a compensar,efectivamente la empresa quedo afiliada,yo mande los documentos a medellin para que ellos me hicieran la respectiva afiliacion,al mes de yo estar trabajando recibi la carta de bienvenida de compensar.
    hace un mes que me di centa de que yo no aparecia afiliada ni mi hijo,llame y fui a compensar para saber que habia pasado,ellos me dicen que la empresa como tal si quedo afiliada pero que ni el niño ni yo estabamos afiliados que ese proceso lo debia haber escho la empresa con la que trabajo porque no es problema de compensar el que la empresa no me halla afiliado y pues yo tampoco,ademas compensar no hace ningun reembolso ya que ellos no fueron los de la culpa,llamo a mi empresa y me dicen que ellos han estado haciendo los pagos mensuales y que no saben que paso,pero asi me tiene mi empresa,no se que mas debo hacer y con quien hablar.
    quisiera saber si yo puedo pedir el dinero de todo este tiempo que ellos no pusieron el dinero del subsidio del
    niño y si es la empresa la que tiene la culpa.
    mjuchas gracias quedo atenta.

  16. gloria janneth dice:

    buenas tardes resulta que mi hija estudia en un colegio privado ella entro hace una semana a 10 grado y resulta que la están obligando a cambiar de colegio y ella no lo quiere hacer, como debo hacer el derecho de petición

  17. yarelsy iguaran lengua dice:

    mi situacion es la siguiente , con xxx empresa firme un contrato por un paquete de unos progamas de sistema virtuales, el dia 23 antes de recibirlo opte por llamar a la empresa para q no lo enviaran pero no fue posible en el dia de hoy 6 de febrero me fue posible comunicarme con ellos y le solicite por favor que me aceptara la devolucion del paquete porq en el momento no tengo los medios para poder realizar los cursos donde la herramienta principal es el computador y se daño y por ahora no me hes posible comprar uno nuevo y mi capacidad de pago en estos momento no tiene liquidez puesto q a mi hijo lo llamaron de medellin para jugar en un equipo y hasta el momento me toca pagarle pension, ellos me dicen q no me lo pueden devolver porq eran 5 dias habiles para efectuar la devolucion pero como les dije anteriormente no me habia sido posible la comunicacion por eso quiero que me reciban la devolucion de una capacitacion q no he utilizado y no la voy a poder hacer de igual forma el paquete esta intacto no se ha utilizdo y la informacion aun no se ha abierto en que me pueden colaborar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.