Modelo derecho de petición

Inicio » Otros. » (06 / 12 / 2011 )

Por petición de nuestros usuarios reproducimos algunos modelos para presentar derechos de petición, dirigidos tanto a entidades públicas como a particulares que por su actividad, los vincula el derecho de petición.

Modelo derecho de petición:

Bogotá, 31 de octubre de 2008

Señores Empresas de servicios públicos de Bogotá

Presento ante ustedes el siguiente derecho de petición:

Yo, Mario Alberto Carreño Cifuentes, identificado con cédula de ciudadanía número 876.456.565 expedida en el municipio de Soacha y domiciliado en la transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

[Describir con claridad y precisión lo que se desea solicitar]

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:

[Exponer con claridad y precisión las razones y hechos que justifican la petición]

Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:

[Anexar los documentos que respalden o prueben los hechos que motivaron el derecho de petición]

Por favor enviar respuesta a este derecho de petición a la dirección que aparece al pie de mi firma [Puede ser la misma dirección del domicilio o una diferente, en caso de que quiera recibir la respuesta en la dirección de su domicilio, puede obviar esta parte].

Firma del peticionario

Nombre del peticionario: Mario Alberto Carreño Cifuentes

Cédula: 876.456.565  De Soacha, Cundinamarca

Dirección: Transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá

Teléfono: 265 987 3454

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

638 Opiniones
  1. DUNIA OLMOS dice:

    EL caso es de mi madre, le realizaron correccion de catarata hace 1 año (septiembre) en donde presento lesion de la cornea. El medico no aviso de la complicacion y 4 meses despues otro oftalmologo indico que le lesion de la cornea fue durante la cirugia. Mi madre requiere trasplante de cornea. ya paso 1 año y 3 meses y sigue en lista de espera. No se si se pueda colocar derecho de peticion ya que la lista de espera puede se de 3-4 años y la cornea se sigue opacando mas, y ademas teniendo en cuenta que la lesion se produjo dentro del procedimeinto realizado por un medico de la EPS, no se si deba tener prioridad ya que ello ocasionaron el daño.

    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Dunia

      Interponga acción de tutela por el derecho a la salud

    • Gildardo Gutierrez dice:

      Hola Dunia Olmos, yo no soy abogado pero en su caso le causaron un perjuicio y ud debe demandar a la EPS por el daño causado y exigir que le respondan por el perjuicio y exigir una indemnizacion por el error del medico designado por la EPS para la cirugia. Ellos deben tener poliza de responsabilidad civil y deben responderle a su señora madre. Debe fundamentar su reclamacion con el diagnostico y con el dictamen del optalmologo que atendio despues a su señora madre quien indica que fue un error humano del medico que realizó la ciruguia. Ubique en su ciudad un abogado de confianza, o sino en una universidad que le quede cerca solicite asesoria en el consultorio juridico (este no tiene costo) para que interponga la demanda. Tambien puede acudir a una oficina de la personeria y comentar su caso allá la asesoran. Si le queda facil en la superintendencia de salud tambien la pueden orientar. Siga este link de la supersalud: http://www.supersalud.gov.co/supersalud/Default.aspx?tabid=991 ahi estan los puntos de atencion para quejas, reclamos, denuncias, etc. Un abrazo.

  2. Rosalba De La Espriella dice:

    Buenas noches, reciban un cordial saludo.
    Me gustaría que me asesoren con relación al siguiente tema: Mi esposo adquirió una póliza de accidentes en el mes de febrero/14, luego el día 9 de marzo/14, la aseguradora le ofrece un seguro de vida por enfermedad general, por lo que el accede a tomarlo, la póliza le llega informando que el seguro comienza a regir a partir del día 10 de marzo/14 a las 16:00 horas, pero desafortunadamente el toma el seguro se encontraba hospitalizado hacia dos días (ingreso al hospital el día 7 de marzo/14) al inicio de su ingreso le diagnostican Radiculopatia Lumbar L5 S1, el dia 9 de marzo/14 a las 15:20 p.m.dan varios diagnósticos: entre ellos: - Fracturas Patológicas en Columna, Mieloma Múltiple Vs Plasmocitoma a descartar, Urolitiasis,Osteoporisis, Artritis, Estos diagnósticos fueron sostenidos hasta el dia 17 de marzo/14 que deciden traslado para otra clínica para descartar el Mieloma Múltiple, luego el paciente fallece el día 29 de marzo/14, debido a Parocardioventilatorio, falla renal secundaria a Dx de Mieloma Múltiple. La aseguradora niega pagar el seguro aduciendo que cuando el tomo la póliza ya tenia el diagnostico definido.
    Puedo hacer algún reclamo con relación a esta negación? teniendo en cuenta que el paciente desconocía su diagnostico, en segunda medida el no llamo a la aseguradora, fueron ellos quienes lo llamaron a el para ofrecerle el seguro y ademas de esto fueron descontado el valor de la poliza de su cuenta bancaria hasta el mes de abril/14.
    Gracias por la ayuda que puedan brindarme.

  3. wilmer ospino dice:

    buenas noche
    lo que pasa es que tengo un problema hace varios meses tube un plan en movistar mi celu fue perdido lo reporte hace barios meses desde entonces me han llegado facturas desde $85.770 sin utilisar ese servicio he llamado y siempre me dicen que el celular esta reportado :pero me siguen llegando facturas diciendo que estoy en la señal de riesgo quisiera saver como puedo hacer el derecho de peticion gracias

  4. Paola Zambrano dice:

    Buen día.
    Soy estudiante de bachillerato, termine mis estudios ahora a finales de noviembre pero no aprobé el año, resulta que los docentes ayudaron a una cantidad de estudiantes, ya por motivos incoherentes porque fue por algunos alumnos eran deportistas, otros porque estaban en embarazo, otros porque estaban repitiendo el año y que no podían perderlo nuevamente y hasta incluso otros porque le simpatizaban al docente. Eran estudiantes que tenían promedios muy bajos y que en el último periodo debían sacar notas superiores e incluso algunas imposibles y que al finalizar solo podían tener dos áreas para poder superar al finalizar el año, y entonces estos estudiantes no se cómo pudieron recuperar y graduarse.
    Mi inquietud es cómo puedo presentar el derecho de peticion.
    Gracias!

    • FERANDANTE dice:

      Paola

      Buen Día

      En la forma como nos cuenta,
      por ejemplo que le expliquen cuales son las variables y con fundamento en que norma legal / del Ministerio de Educación / Secretaría de Educación que tiene la Institución para aprobar los años lectivos a "estudiantes" deportistas, embarazadas, y por simpatías, no obstante tener promedios muy bajos.

      Presentelo igualmente ante la Secretaría de Educación.-

    • Andres Martin dice:

      NO SEAS TAN MEDIOCRE, POR QUE MEJOR NO ESTUDIAS Y TE GANAS EL AÑO CON TU ESFUERZO Y NO ESPERANDO QUE TE LO REGALEN, ASI PIENSAS LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Y ENFRENTARTE A UN TRABAJO.

  5. juan carlos urrego dice:

    Buenas noches, solicito comedidamente su ayuda con la siguiente situación, vivo en un conjunto cerrado hace tres años, vivo en un segundo piso ya que el primero son parqueaderos, hace un mes se rompió un tubo que sale del registro de mi apartamento pero estos pasan por debajo del mismo apartamento por unas vigas y el agua q derrama llega directo a los parqueaderos, la administradora no da solución, que debo hacer, a donde me dirijo ya que en el apartamento no cuento con agua. gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Juan
      Buenos Días

      Tenga en cuenta que si el tubo provee o evacua agua de su apartamento, es a usted a quien le corresponde adelantar las reparaciones correspondientes y no a la Copropiedad. Solicite la visita tecnica de la empresa de acueducto correspondiente para determinar de conformidad lo comentado

  6. ARMANDO dice:

    Buenas noches, necesito consultarles sobre un asunto , en el centro comercial Unicentro de Cali, han fabricado un pesebre en el cual están utilizando unos animalitos vivos. Patos y hamsters. Son recién nacidos o pichoncitos y los tienen en malas condiciones. Sería prudente y legal presentar un derecho de petición a la administración del referido centro comercial para que, retiren a estas pobres criaturas que mantienen la mayoría del tiempo reunidos con miedo y escapando del acoso del público.
    Muchas gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Armando

      Buenas Noches

      Reconociendo su espiritu animalista, más que un Derecho de Petición, solicite la intervencion directa de

      ASOCIACION DEFENSORA DE LOS ANIMALES DEL VALLE
      Calle 24 Un Norte # 5-38, Apto 604
      CALI, Valle de Cauca
      Teléfono: + 57 (2) 552 2552
      Fax: + 57 (2) 552 2541

      aunque directamente puede presentar la queja ante la Policía Nacional, solicitar la intervención de la Prensa, y porque no, promover una Accion de Tutela en defensa de la vida de los animales ante los Jueces Civiles Municipales de Cali.

      Si le parece, pongase en contacto conmigo, envieme fotos y con mucho agrado, la estructuro a nombre suyo o mio, porque no podemos trasladar el dolor de las plazas de toros a los "pesebres" comerciales.

      ferandante@gmail.com

      http://www.gerencie.com/author/fernando-calderon-olaya

      • ARMANDO dice:

        Buena tarde; con los datos que me facilitaron traté de comunicarme a la asociación defensora de los animales pero, quién me respondió, dijo haber trabajado en esa oficina pero que sus jefes habían acabado con la oficina en referencia. Trate de instalar una queja ante la policía en la estación de Silóe pero me dijeron que la oficina de la policía ambiental solo funciona un día a la semana y casualmente no era hoy, no tienen personal que pueda recibir quejas o reclamos y me recomiendan que lo que tenga que hacer lo haga de parte mía y con mis propios medios y recursos.

        • FERANDANTE dice:

          Armando

          Buenas Noches

          Que cosa con los peros de esta país...
          haga la denuncia por la radio o Telepacifico...
          si puede tome un video y subalo a YouTube

        • FERANDANTE dice:

          Armando
          Buenas Noches

          Hemos trasladado la denuncia y la queja de la Estación de Siloé directamente al Comando de la Metropolitana de Cali, aguardamos resultados en las proximas 48 horas.-

  7. Carolina Muñoz dice:

    Buenas noches; solicito su ayuda no se si en este caso se configura el derecho de petición realmente, trabajo en un Hospital ESE me refiero en Bogotá, soy empleada del distrito y me investiga la Personería xq no di respuesta a un derecho de petición, pero la solicitud era de un anonimo que se paso en otro Hospital del Distrito y lo remiten por competencia a donde laboro, la solicitud consiste en que se practicara visita prioritaria administrativa a un hogar geriatrico que tenemos a nuestro cargo en el Hospital, visita que se hizo por parte de profesionales a quien se les paso esa solicitud para el cumplimiento de requisitos de funcionamiento, pero la respuesta la pase 1 mes despues al Hospital donde inicialmente se solicito dicha visita, según la personería no conteste oportunamente ese derecho de petición, mi pregunta es?? esto es un derecho de petición realmente o que es ???? porque esta solicitud es practicmente entre Hospitales del distrito, por favor ayudenme, para defenderme. Quiero saber si se aplica aqui o se configura la vulneración de un derecho de petición.

    • FERANDANTE dice:

      Carolina

      Buenas tardes

      En principio, y segun el contexto de su formulación, siendo usted la responsable de proferir la respuesta, sin importar quien y como lo formula, usted como responsable, tenía 10 días hábiles para dar respuesta a partir del momento de haber recibido el Derecho de Petición; de serle insuficiente el termino, contestar dentro de los 10 días indicando que en razón de la complejidad del tema necesita el segundo plazo de 15 días, y una vez transcurrido este sin poder contestar, dar respuesta con lo que tiene, sin perjuicio que más adelante lo pudiera complementar.

      En ese orden de ideas,
      revise con la Oficina Jurídica, la ventaja de allanarse al pliego de cargos, siempre partiendo que esta conducta se califica como gravisima.

  8. marina dice:

    Tengo u imueble desocupado hacae mas de tres años, y siempre he tenido el problema con EMCALI, que factura consumo de servicios públicos, el recibo para cancelar en el mes de diciembre me llega por $77.952, presentando consumo en acueducto y energia, empezando que el contador de agua lo retiro EMCALI, ahora bien, ya se hyan hecho varias reclamaciones, pero ya con esta se pasaron del limite, el mes pasado cancele $ 67.814, correspondiente a dos facturas.

    Espero por favor me digan que hago ante este atropello.

    • FERANDANTE dice:

      Marina

      El hecho que esté desocupado no significa que no se causen los cargos administrativos minimos que conlleva llevar el servicio publico hasta las acometidas de entrada al inmueble.

      Ahora,
      si se presentan consumos, ante de vociferar "atropello" revise que precisamente por el no uso, las tuberías de debilitan hasta generar fugas internas solo perceptibles con la factura, o las terminales electricas se sulfatan provocando saltos de corriente.

      Tambien, mire sus vecinos no vaya a ser que por el estado de abandono se le hayan colgado de sus medidores

  9. Daniel Esteban dice:

    BUenas tardes estoy desesperado , pido una ayuda a ustedes para ver si pueden ver el siguiente caso.

    Soy un estudiante sin algun ingreso alguno solo me valgo de la ayuda de mis padres y unos cuellos que hago , hace mas o menos un año entre a un curso de italiano de la empresa universal editores, me ofrecieron un curso el cual podia hacer pago la mitad en efectivo y la otra mitad con producto, ante este hecho y solo por eso entre asegurandole a la vendedora que solo de esta forma podria pagar el curso que de lo contrario no podria y ella me aseguro que si , estando ya en el curso me di cuenta de varias cosas, la primera no me cumplian con el horario estipulado, no daban las clases y para rematar cuando fui a hacer la entrega de las prendas me dijeron que si las prendas no se vendian que me tocaba pagar esa plata cosa que no me dijeron cuando me estaban vendiendo el curso
    con esto yo no asistia ya pero ahora me vienen a cobrar y ps yo no tengo como poder pagarles ya que no tengo un trabajo

    • FERANDANTE dice:

      Daniel

      Buenos Días

      No entendemos la clase de operación que realizaron, pero si el convenio ESCRITO fue que pagaba en especie y no hay clausula condicionada de venta, usted cumplió al entregarlas.

  10. Jose Humberto Correa Vanegas dice:

    el 21 de octubre del 2014 me llamaron de bancolombia para decirme que me habían bloqueado la segunda clave por que me hicieron un fraude realizaron una transacción virtual pagaron una seguridad social por valor de $ 616.200 pesos al día 22 fui a la sucursal donde tengo la cuenta y me atendió un asesor y me tomo la declaración con el radicado numero 8002741942 y me dijo que en 14 días me daban respuesta y hasta hoy 27 de noviembre de 2014 no me dan respuesta ni hay quien me de la cara solo tengo las grabaciones de las llamadas y donde me dicen lo mismo que están recopilando mas información mientras tanto ni me reponen la plata ni me dicen como va la situación hay otra forma de hacerlos responder ademas del derecho de peticion gracias

  11. chichi 1 dice:

    Hola buenos días,estoy desesperada porque me pensiones e hice la entrega de la resolución a Colpensiones desde el mes de abril de 2014, y estoy en espera desde esa fecha para ser incluida en nomina y Colpensiones no me responde nada, por favor me puede facilitar un modelo de derecho de petición para presentarlo en dicha entidad, pues en los ocho meses ya se agotaron mis ahorros y ahora no tengo con que responder a mis necesidades, tengo que pagar mis servicios de salud, gastos de servicios, compras de medicina, comida en fin, soy una mujer sola y dependía absolutamente de mi salario. Le agradezco muchas gracias, espero una pronta respuesta

  12. marina dice:

    BUENAS TARDES.
    Trabaje en la notaria doce entre los años 1974 a 1979,y el notario de la época era el difunto jose manuel gonzales casasbuenas. los aportes de pensión los hacían en cajanal hoy desaparecida,col pensiones me exige que presente unos formularios firmados por el notario actual son los 1 -2 y 3 b ,que fueron elaborados en conjunto con min- hacienda y mintrabajo y el señor notario pór mas que tiene archivos de la época como las nominas y documentos que certifican que yo si trabaje el se niega rotundamente a elaborarlos ,super notaria dice que no puede hacer nada la ugpp dice que no tiene nada que ver ,hacienda dice que el notario debe firmar estos y mintrabajo también dice que debe ser el notario ,y el sigue en la posición de negación en firmar estos formularios.
    son para que me valgan mis tiempos de trabajo y poder pensionarme , esto no es justo alguien me puede ayudar gracias

    • FERANDANTE dice:

      Marina

      Buenos Días

      Pidalos mediante derecho de petición y dependiendo la respuesta, podría ir desde una tutela, un ejecutivo por obligación de suscribir documento, o quiza pudiera caber una acción de cumplimiento

      Presente la queja ante la Superintendencia de Notariado y Registro

  13. Viviana dice:

    Buenas tardes.
    Mi vehículo fue arroyado por un carro de transportes, a lo cual la empresa de transportes me contesto que debía radicar los documentos necesarios para la reclamación ante la Aseguradora, los radique hace más de 15 días, pero a la fecha no he recibido respuesta, para este caso aplicaría el derecho de petición?
    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.