Modelo diligencia de descargos administrativos laborales

Ha sido suficientemente editorializado que los Descargos Administrativos Laborales, no son obligatorios para la empresa, ni para el empleador, ya que no se encuentran reglados en la Legislación Laboral, pero si, que se han constituido siguiendo la Sentencia C-299 de 1998 de la Corte Constitucional, como la oportunidad por excelencia para que tanto la empresa como el trabajador, aclaren formalmente las situaciones presentadas, de tal forma que garanticen tanto el derecho de defensa del trabajador como el de disciplinar del empleador.

Muchas empresas han desarrollado validos modelos autóctonos de acuerdo a sus pareces y realidades del momento, pero han caído repetitivamente en la mala praxis de ignorar el principio de presunción de inocencia mediante la formulación de preguntas que sugieren la aceptación de la conducta cometida, con lo que, al momento de una reclamación laboral por despido injustificado se han encontrado con la desagradable sorpresa que sus diligencias de descargos no solo son desestimadas por transgredir el derecho al debido proceso del trabajador, sino valoradas como pruebas en su contra.

Partiendo entonces de la claridad en cuanto que la Diligencia de Descargos es simplemente una recopilación de información que debe estar respaldada con otros medios probatorios, la practica de muchos años, nos a orientado a estructurar un modelo general que dejamos a consideración de nuestros consultantes, no como la verdad revelada, sino como unificación de experiencias malas y buenas:

DILIGENCIA DE DESCARGOS ADMINISTRATIVOS LABORALES

En Bogotá, D. C. a los …………..  (…) días  del mes de …………… del año ………………(…..)  en las oficinas de  ………………………………  se reunieron a partir de las ………. (……) de la …………………..: De una parte en representación de EL EMPLEADOR, …………………………… en su calidad de Director de Recursos Humanos, de otra parte, previamente citado en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 10° del Decreto 2351 de 1965, asi como de la Sentencia C-299 de 1998, y a efecto de oír sus descargos, el señor ………………….. identificado con Cédula de Ciudadanía No. …………….. Expedida en ……………., en su condición de TRABAJADOR. A EL TRABAJADOR se le advierte y hace saber: 1º) que su asistencia a esta diligencia de carácter meramente administrativo laboral, es de manera voluntaria; 2º) que en garantía de su Derecho de Defensa y Debido Proceso tiene derecho a no declarar contra si mismo, por lo que está en libertad de responder o no responder a los cargos que se le imputaran y hechos que se le expondrán; 3º) que, si decide responder, se le pide que  lo haga de manera espontánea, concreta y fiel con la realidad de los hechos tal como a su forma de ver sucedieron, aceptando o no aceptando los cargos que se le imputarán, o, dando las explicaciones que considere, pudiendo solicitar las pruebas que tiendan a justificar, atenuar, o demostrar su no participación en los hechos que se le expondrán como soporte de dichos cargos; 4º) que una vez iniciada esta diligencia, en cualquier momento podrá darla por terminada manifestando que no continuará respondiendo, por lo que esta quedará en el estado en que se encuentre, sin que pueda retirar, aclarar o adicionar lo que hasta ese instante hubiese manifestado; 5º) que, si  por cualquier motivo se negare a firmar el acta de esta diligencia,  EL EMPLEADOR recurrirá a dos trabajadores  testigos que darán fe con su firma de la veracidad de tal situación. Una vez enterado y entendiendo perfectamente sus derechos, EL TRABAJADOR, manifestó que: SI QUIERO RESPONDER. PREGUNTADO: INDIQUE QUE CARGO  FUNCIONES CUMPLE DENTRO DE LA COMPAÑÍA. RESPONDIO: …………………………………………………………………PREGUNTADO: QUIEN ES SU JEFE INMEDIATO. RESPONDIO:……………………………………… 

SE LE IMPUTAN AL TRABAJADOR LOS SIGUIENTES CARGOS:

PRIMER CARGO

INCUMPLIR LAS ORDENES IMPARTIDAS POR LA EMPRESA

Hechos:

La Empresa el…… de …………….. de …………… a través del señor………………… Jefe de Mantenimiento……………………. dispuso que debía cumplirse el siguiente protocolo de seguridad industrial: ……………………………………… a partir del día…………….del mes…………….del año…………………. Vencido el plazo otorgado por la Empresa, Usted no cumplió con lo ordenado. 

Al respecto el trabajador manifiesta: …………………………………………………………………………………………….

 

Preguntado:………… Preguntado:…………… Preguntado:…………… Preguntado:…………… Preguntado:………

Contestado:………… Contestado:…………… Contestado:…………… Contestado:…………… Contestado:………

Aclaraciones y anotaciones. A continuación se le pregunto a EL TRABAJADOR si tenía alguna aclaración, ampliación, u observación sobre lo dicho, manifestando: …………………………………………… No siendo otro el motivo de la diligencia, ésta finaliza, una vez leída y aprobada, siendo impresa en un solo original de …………..(……….) folios útil rubricado en cada uno de ellos por quienes participaron, siendo las ……………..HORAS, en constancia de lo anterior firman.

EL TRABAJADOR                                                      POR  EL EMPLEADOR,

 

………………………..                                                              …………………………………

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Tatiana solis dice:

    Es legal que si por primera vez comete una sancion lo llamen a descargos? O antes deben pasarle algun llamado de atencion?

  2. Fernando Barrera dice:

    Es legal que una empresa llame a diligencia de descargos a un funcionario que no asistio a una pausa activa de 5 minutos que le fue recomendada por su médico tratante por tener una enfermedad autoinmune, recomendación que fue autorizada por escrito por la empresa al funcionario con una periodicidad diaria cada 2 horas? El funcionario no realizo la pausa activa por cuanto tenia una carga importante de trabajo dado que debe cumplir con unas metas diarias de productividad. Es esto una falta grave o si quiera leve al cumplimiento del reglamento interno de trabajo?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      1.
      Es legal, para eso es el llamamiento a descargos, para que el trabajador explique y justifique el incumplimiento de una orden del empleador

      2.
      La levedad o gravedad depende tanto de las precisiones del reglamento interno de trabajo como del mayor o menor afectación de la labor cumplida, la imagen de la empresa, y la disciplina laboral

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.