Modelo en Excel para retención en la fuente a trabajadores independientes

Inicio » Impuestos. » (21 / 09 / 2012 )

El señor Gerardo Cardozo Rojas ha querido compartir con los lectores de Gerencie.com, un modelo en Excel para determinar la retención en la fuente que se le ha de aplicar a los trabajadores independientes.

Esto con base al decreto 1950 de septiembre 19 de 2012 reglamentario del artículo 13 de la ley 1527 de 2012, que crea un tratamiento especial en cuanto a la retención en al fuente a trabajadores independientes.

Descargue en este enlace el modelo junto con el decreto reglamentario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


25 Opiniones
  1. daniela arenas dice:

    gracias por las observaciones

  2. rocio veloza dice:

    Buen dia

    Actualmente presto servicios como psicologa independiente para una empresa, no tengo contrato con ellos, solo paso mi cuenta de cobro cuando hay algun servicio que en promedio no supera el 1.000.000, me estan descontando el 10% de retefuente y el 1% del ICA, me entere que entro en vigencia la reforma tributaria pero no me queda claro si esta persona debe o no descontar este monto.

    Agradezco mucho su colaboracion

  3. Jorge Arias dice:

    Saludos,

    Quisiera saber si este archivo de excel aun es válido para liquidar la retención en la fuente en Mayo de 2013

    Gracias.

  4. Carlos Perez dice:

    Buen dia

    Actualmente firme un contrato por prestacion de servicios profesionales por 3 meses con un pago mensual de $3.000.000 y la persona con la que celebre el contrato, me dice que me debe descontar el 10% de retefuente y el 1% del ICA, me entere que entro en vigencia la reforma tributaria pero no me queda claro si esta persona debe o no descontar este monto.

    Agradezco mucho su colaboracion

  5. Yenny Martínez dice:

    buenos dias
    Quisiera saber si en el caso de los docentes que nos pagan por hora cátedra y mensualmente no superamos 350.000 ( solo trabajando los sábados)nos deberían hacer retención.

    muchas gracias por su ayuda.

  6. LINA dice:

    Me encanta consultar su web, gracias por sus conocimientos. Por favor requiero urgente su ayuda en lo siguiente:

    Tengo una persona que esta inscrito en el RUT como profesional independiente y por tanto factura IVA.
    La misma persona es representante legal de una empresa Ltda.

    Se va a realizar un contrato de prestación de servicios profesionales de Actividades de consultoría para el desarrollo de sistemas informáticos.

    El contrato inicialmente se pacto con la empresa por valor de $224.000.000 más IVA, total $259.840.000. En este caso que retención le harían.

    Segundo, finalmente el contrato no se le pudo hacer a la empresa y se decidio contratar al profesional independiente. Aqui la pregunta es que valor se debe dejar para que el tema de las retenciones no afecten el valor original pactado. Les agradezco su ayudita en un excel.

  7. Paula Hormaza dice:

    Buenos dias,

    Yo soy contadora por contrato de prestacion de servicios profesionales solo tengo ese contrato , es decir que el 100% de mis ingresos provienen del ejercidio de mi profesion, me deben retener el 10%?

    • Ruben dice:

      Si según la apreciación de la norma deberían retener le 10% hasta el 1 de abril del 2013 ya después calcular la retención por la tabla de empleado del decreto 99 de 2013 recuerde cotizar por el 40 de sus ingresos ya q si no lo hace la empresa no podrá descontar los pago que se efectúen a su nombre según art. 108 parágrafo 2 del E.T.

  8. SANDRA ESPITIA dice:

    respetuosamente me dirijo a ustedes para hacer una pregunta sobre los descuentos de retencion a personas independiente como prestadoras de servicio (empacadores de promociones),mis padres cuentan con una edad de 60 y 65 años , sus ingresos a veces son de doscientos mil pesos semanales y por cada doscientos mil le descuentas el 8% el 10.5 por mil que retefuente es verdadera para este salario o cual es la real. agradecemos su informacion oportuna

  9. MERCEDES BERMUDEZ dice:

    BUENAS NOCHES!!

    TENGO UN CENTRO DE REHABILITACION Y VARIAS FISIOTERAPEUTAS QUE TRABAJAN POR HONORARIOS , SU SALARIO MENSUAL NO SUPERA $1200000.MENSUALES
    DEBO HACERLES RETENCION DEL 10% O NO SEGUN EL DECRETO DEL 25 DE ENERO DEL 2013.????
    GRACIAS

    • Ruben dice:

      Si deberia retener el 10% ya que la tabla entra en vigencia segun decreto 99 a partir del 1 de abril 2013 después de esta fecha si calcularía por la tabla y por UVT.

  10. JOSE dice:

    devengo unos honorarios mensuales por prestacion de servicios de 8 millones de pesos y me hicieron una retencion de $1.116.854 en el mes de enero que equivale aproximadamente al 15,5% quisiera saber si es correcto o cuanto deberia ser. Es de anotar que pago pensión, salud, ARP, rete ica.

  11. JOSE dice:

    Tengo un contrato de prestación de servicios profesionales por seis meses en los cuales devengo 8 millones mensuales. pregunto debo hacer declaración de renta?, cuanta es la retención en la fuente por cada desembolso? yopago de seguridad social $1.022.000.

    • RUBEN dice:

      Segun el decreto 1607 de dic 2012 en su art 198 deroga el ar 13 de la ley 1527 del 2012 por lo tanto deben practicarse la tarifa del 10% o 11% dependiendo el caso, y el contrato quedo pactado desde un comienzo por 8 mensuales no estaria obligado a declarar renta

  12. jose manuel caballero dice:

    Gracias .Es para aclarar mi condición de trabajador independiente.

  13. jose manuel caballero dice:

    Saludo cordial.Mi profesión es la de Técnico electricista ; me seria de gran utilidad saber que tipo de Retención se me debiera aplicar en un contrato por "prestación de servicios" según un contrato firmado entre mi cliente y el suscrito por el cual me obligo a realizar una adecuación a la red eléctrica de una bodega. Ademas ,¿existe en la tabla impositiva un techo y/o un piso ?. Muchas gracias por su gentileza.

  14. DMEA dice:

    Me uno a la pregunta de ALFORERO y pienso que hay un error de interpretación cuando uno tiene un contrato de prestación de servicio que cobra una mensualidad por un monto, pero hay personas que cobran varios meses en un mes, independientemente según lo que leo en el Decreto 1950 en su artículo 2 que dice: "en los contratos y/o en el valor total mensual de los servicios prestados" la retencion en la fuente se debe aplicar al valor total del servicio prestado en el correspondiente mes y no la sumatoria de todos los meses cobrados en un mes, ya que no es lo mismo yo trabaje 5 meses a 2 millones c/u y cobre una cuenta unica de 10 millones a que yo diga yo trabaje un mes y cobre 10 millones. Favor ayudarnos con este concepto porque la realidad es que nos estan cobrando la retencion del 10 a quienes cobramos varios meses en un solo mes

  15. GONZALO MEDINA REYES dice:

    Estimados Señóres, a nosotros los contadores nos califican bajo en competencias profesionales, por lo cual se requiere tener rigor de criterio en temas laborales, tributarios y contables. Mi sugerencia es más lectura,más seminarios sobre estos temas, una entidad que apoya es la Camara de Comercio, muchas gracias. por este espacio

  16. alforero dice:

    Cordial Saludo, tengo un contrato de prestación de servicios por $4.000.000, el tema es que actualmente voy a presentar las cuentas de cinco meses que corresponden a mayo, junio, julio, agosto y septiembre del presente año. Me indican en la entidad que el porcentaje que me aplicaran de retención en la fuente es del 10% sobre el total. Mi pregunta es posible que se aplique la retención en la fuente para cada periodo en particular, sin que se me grave el 10%, por ser este contrato mi única fuente de ingresos? existe algún concepto de la DIAN que respalde esto ? muchas gracias

  17. Jose Cantillo dice:

    Estimados srs.
    Revisados los calculos del modelo que nos facilita el Dr. Gerardo Cardozo, sobre la aplicacion del Dec.1950/12, me parece que hay un error de formula, que no armoniza con el articulo 3 ibidem, que establece que la base de retenciòn serà del 80% depurada, se esta tomando el 100% de la base inicial.

    Favor revisar esta formula.

    Les agradezco por los valiosos aportes a esta profesiòn tan complicda.
    Cordial Saludo.

  18. José Pellegrini dice:

    Segun el Cpto Dian 303609/2009 trabajador independiente es toda persona natural que realice una actividad económica (compra venta de bienes) o preste sus servicios (generales, honorarios o intermediación para comisiones) de manera personal y por su cuenta y riesgo , mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo, distintos al laboral”, pero eso no quiere decir que quienes compren o vendan bienes tengan derecho a la aplicacion de la norma en cuestion, es decir que debemos separar al trabajador independiente (T.I.) de la actividad que realiza. La norma que originó este torbellino regulatorio sobre retefuente a T.I. fue el articulo 173 la Ley 1450 de 2010, reglamentado por Dec. 3590 de 2011, luego apareció la el articulo 13 de la Ley 1527 de 2012 reglamentado por Dec. 1950 de 2012 lo que demuestra que este tema de retefuente a T.I. ha sido muy "manoseado" y está muy lejos de estar definido. Observo demasiada confusión no solo en colegas contadores, sino tambien en funcionarios de la Dian, academicos, asesores y tributaristas, por lo cual la DIAN está en mora de expedir un concepto en el que fije su posición como entidad responsable de orientar en estos asuntos, ya que nuestros honorables legisladores han sido incapaces de expedir una norma sobre el tema que sea precisa, clara, incontrovertible pero sobre todo que se pueda poner en practica por parte de los agentes retenedores. Lo demas son solo buenas intenciones nuestras por intentar interpretar los retazos contradictorios que han dejado atrás toda las normas expedidas desde 2010 sobre este asunto.

  19. Jorge dice:

    En el ejemplo planteado por Gerardo, la tarifa de aporte a la ARP es de 0.522%
    A José, le puedo decir que la Ley 1527 y su Decreto Reglamentario 1950 se crearon para ser aplicados a los trabajadores independientes sin vínculo laboral que presten servicios bien sean donde predomine o el factor intelectual (honorarios) o el factor mecánico (servicios generales).

  20. José Pellegrini dice:

    Señor Cardozo, estudiando su modelo, excelente por cierto, y analizando tanto el articulo 13 de la ley 1527 de 2012, el Decreto No. 1950 de setiembre 19 de 2012 así como el ejercicio planteado por usted en el modelo, me percato de que el modelo está involucrando el concepto de Honorarios en la aplicacion de las disposiciones pero considero que éstos "beneficios" solo aplican para el concepto de Servicios y no para los Honorarios o las Comisiones, los cuales siguen sometidos al regimen de retención en la fuente que se venía aplicando antes de la emisión de todo este torbellino de normas improvisadas e imposibles de poner en practica sobre retención en la fuente, es decir a tarifa de 11% sin importar la cuantía del contrato.

    • Gerardo Cardozo R dice:

      En concordancia con el Concepto del DIAN 303609 del 25-09-2009 nos recuerda:
      (...)
      " Definición de trabajador independiente. Para efecto de la aplicación del presente decreto, se entiende como trabajador independiente toda persona natural que realice una actividad económica o preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo, mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo, distintos al laboral”

      Recuerde que los servicios, no solo son, los de carácter material (Servicios Generales), sino también los de carácter intelectual, como son Honorarios y Comisiones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.