Modificación a la base de retención mínima del artículo 384 ET

El artículo 14 de la ley 1607 (ley de reforma tributaria) creo el mecanismo de retención en la fuente mínima, que encontramos en el artículo 384 del estatuto tributario. Posteriormente el gobierno nacional reglamento mediante el decreto 099 de enero de 2013 indicando como operaria la retención mínima. Y aclaro en su momento que los únicos conceptos que se podían detraer de la base de retención mínima serían los aportes al sistema de seguridad social  a cargo del empleado.

Ahora bien el decreto 1070 de mayo de 2013, en su artículo 6 dispuso:

"Artículo 6. Depuración de la base gravable de la retención en la fuente mínima para empleados. Para efectos del cálculo de la retención en la fuente mínima establecida en el artículo 384 del Estatuto Tributario, para los empleados cuyos ingresos provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria se podrán detraer además los siguientes conceptos:

a) los gastos de representación considerados como exentos de Impuesto sobre la Renta, según los requisitos y límites establecidos en el numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario.

b) El exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

c) El pago correspondiente a la licencia de maternidad."

Es decir que la base de retención mínima  contemplada en el artículo 384 tendría  tres conceptos adicionales que se pueden detraer. Y para lo cual se requiere obligatoriamente que exista una “relación laboral, o legal y reglamentaria” como taxativamente lo dispone el decreto.

Es de aclarar que los gastos de representación considerados como exentos de que trata el numeral 7 del artículo 206 del estatuto tributario son:

  • En el caso de los Magistrados de los Tribunales y de sus Fiscales cincuenta por ciento (50%) de su salario.
  • Para los Jueces de la República el porcentaje exento será del veinticinco por ciento (25%) sobre su salario.
  • En el caso de los rectores y profesores de universidades oficiales, los gastos de representación no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario.

Con esta modificación la depuración de la base de retención mínima seria la siguiente:

 

CONCEPTO

Normatividad

+

Ingresos totales

Decreto 099/2013 y ET 384

-

Aportes obligatorios a Salud Decreto 099/2013 y ET 384

-

Aportes Obligatorios a Pensiones Decreto 099/2013 y ET 384

-

Gastos de representación Exentos Decreto 1070/2013

-

El exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional Decreto 1070/2013

-

Licencia de maternidad Decreto 1070/2013

=

Base de retención mínima

%

Tarifa

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.