Modificación a la renta exenta del sector hotelero

Tal como lo anunciamos en su oportunidad, el gobierno nacional había anunciado el ajuste a la renta exenta del sector hotelero vía decreto reglamentario. El problema central era que a través de los decretos 2755 de 2003 y 920 de 2009 la renta exenta cobijaba solo a aquellos hoteles que se hubiesen construido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017.

Pues bien, recientemente fue expedido el decreto 463 del 16 de diciembre del 2016 mediante el cual se ajusta la renta exenta del sector hotelero. Básicamente ya no se requerirá la construcción total antes del 31 de diciembre de 2017 como estaba, ni del 51% como lo estipulaba el proyecto de decreto, sino del 61%.

Señala el artículo 1 del decreto 463 de 2016:

“ARTICULO PRIMERO. Modificase el artículo cuarto del Decreto 2755 de 2003 modificado por el artículo 1 ° del decreto 920 de 2009, el cual quedará así:

Renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Las rentas provenientes de servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles cuya construcción se inicie antes del 31 de diciembre de 2017, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador según el caso, estarán exentas del Impuesto sobre la renta por un término de treinta (30) años contados partir del año gravable en que se inicien las operaciones.

Para tal efecto, se consideran nuevos hoteles únicamente aquellos hoteles construidos o que demuestren un avance de por lo menos el 61 % en la construcción de la infraestructura hotelera entre el 1  de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017.”

Con esto, se da un espaldarazo al sector que tal como lo indica el considerando del decreto ha ayudado a la construcción de 32.000 habitaciones, ampliando la oferta del sector y dando dinamismo a la economía.

Descargar decreto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luis dice:

    Ojo señores
    En el segundo párrafo se lee:
    "Pues bien, recientemente fue expedido el decreto 463 del 16 de diciembre del 2016"

    Ese decreto en realidad es de "marzo" (no de diciembre). Y aunque corrijan el error aquí en la página html, va a suceder que en las cuentas de correo a donde nos llegan sus boletines, el error seguirá quedando pues al correo llega el texto completo de los artículos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.