Modificación tácita de los numerales 2 y 3 del artículo 406 del Estatuto Tributario

Contextualizando, antes de la modificación – introducida por la ley 1607 de 2012 – el artículo 247 del E.T. disponía:

"Artículo 247. Tarifa del impuesto de renta para personas naturales extranjeras sin residencia.

<Tarifa modificada por el parágrafo del artículo 12 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 245, la tarifa única sobre la renta gravable de fuente nacional, de las personas naturales extranjeras sin residencia en el país, es del treinta y tres por ciento (33%)*.

“Tarifa del 34% año 2007

La misma tarifa se aplica a las sucesiones de causantes extranjeros sin residencia en el país. (...)”.

Ahora, el vigente artículo 247 consagra:

“Art. 247. Tarifa del impuesto de renta para personas naturales sin residencia.

* -Modificado- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 245 de este Estatuto, la tarifa única sobre la renta gravable de fuente nacional, de las personas naturales sin residencia en el país, es del treinta y tres por ciento (33%).

La misma tarifa se aplica a las sucesiones de causantes sin residencia en el país.

Parágrafo. En el caso de profesores extranjeros sin residencia en el país, contratados por períodos no superiores a cuatro (4) meses por instituciones de educación superior, aprobadas por eI ICFES, únicamente se causará impuesto sobre la renta a la tarifa del siete por ciento (7%).

Este impuesto será retenido en la fuente en el momento del pago o abono en cuenta”.

Resultaría evidente, entonces, que “el artículo 9 de la ley 1607 de 2012, que modifico el artículo 247 del E.T., no hace diferenciación entre nacionales y extranjeros al referirse a los no residentes y consagra que para personas naturales sin residencia en el país la tarifa del impuesto sobre la renta es del 33%, al igual que para las sucesiones de causantes no residentes”.  Concepto 16385 de junio de 2015

No sobra mencionar, que lo anterior guarda estrecha relación con el concepto de residencia contenido en el artículo 10 del E.T., y con lo contemplado en el artículo 9 del mismo Estatuto en cuanto al “Impuesto de las personas naturales, residentes y no residentes”.

Acorde a lo expuesto, conviene recordar que entratándose de retención en la fuente (a título de renta) por pagos al exterior, el artículo 406 del E.T. señala que “deberán retener a título de impuesto sobre la renta, quienes hagan pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas sujetas a impuesto en Colombia, a favor de:

1. Sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio en el país.

2. Personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia.

3. Sucesiones ilíquidas de extranjeros que no eran residentes en Colombia”. (Resaltado por fuera del texto)

De la armonización de los referentes antes citados, sería de inferir “entonces, como quiera que de conformidad con el artículo 9 del Estatuto Tributario, las  personas naturales nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país en el momento de su muerte, solo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país, debe concluirse de manera concordante, que en los casos de pagos o abonos en cuenta al exterior, por concepto de rentas sujetas a impuesto en el país, deberá practicase la retención, sin considerar si la persona natural no residente es nacional o extranjera. En este sentido se entiende modificado tácitamente los numerales 2 y 3 del artículo 406 del mencionado Estatuto Tributario”.  (Resaltado por fuera del texto)  Concepto 16385 de junio de 2015

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.