Modificada la retención en la fuente para trabajadores independientes

Inicio » Impuestos. » (09 / 01 / 2013 )

ActualizaciónCambia nuevamente la retención en la fuente a los trabajadores independientes. Importante: Este tema ha cambiado. Consultar: Derogado el artículo 13 de la ley 1527 de 2012.

La retención en la fuente aplicable a trabajadores independientes desde la entrada en vigencia de la ley 1429 de 2010, ha sido modificada por la ley 1450 de junio 16 de 2011, misma ley que desarrolla el plan nacional de desarrollo 2010-2014.

El artículo 173 de la referida ley hace más flexibles las condiciones para que a los trabajadores independientes se les pueda aplicar la misma tabla de retención en la fuente aplicable a los asalariados, esto es la contendía en el artículo 383 del estatuto tributario.

Ha dicho la norma:

APLICACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T. , modificado por la Ley 1111 de 2006.

Resalta aquí que ha sido eliminada la condición de que el trabajador independiente sólo tenga  un para acogerse a este beneficio, de modo que en adelante este beneficio aplica también para quienes tengan más de un contrato de servicios siempre que la sumatoria de todos los contratos no supere los 300 Uvt mensuales.

Llama la atención también que esta nueva norma habla claramente de 300 Uvt mensuales, ya que al la ley 1429 no hacía tal precisión, lo que permitió a muchos interpretar que el beneficio aplicaba  a contratos de valor anual de 300 Uvt. Ahora eso queda claro.

Por último, un detalle más a tener en cuenta es que la ley 1450  se refiera a trabajadores independientes y no a personas independientes como lo hiciera la ley 1429, situación que no tiene mayor efecto en la práctica.

En resumen si un trabajador independiente tiene uno, dos o más contratos de servicios y la sumatoria de todos ellos no superan los 300 Uvt mensuales, se aplica la retención en la fuente según la tabla aplicable a los asalariados, que por supuesto resulta más beneficioso  para el trabajador.  [Consulte: No siempre para el trabajador independiente es mejor que se la aplique la tarifa de retención para los asalariados]

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

209 Opiniones
  1. Osdalys Hernández dice:

    Tengo una duda ,si se cierra la firma comercial de de una empresa para abrir una nueva, los empleados entrarían como nuevos para la nueva firmaa????

  2. CARLOS RAMIREZ dice:

    El art. 173 de la Ley 1450 de 2011 fue derogado por art. 15 de la ley 1527 de 2012. En ese orden de ideas, ¿cómo se resuelve la retención en la fuente para trabajadores Independientes?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.