Inicio » . » (09 / 01 / 2013 )

Modificada la retención en la fuente para trabajadores independientes

ActualizaciónCambia nuevamente la retención en la fuente a los trabajadores independientes. Importante: Este tema ha cambiado. Consultar: Derogado el artículo 13 de la ley 1527 de 2012.

La retención en la fuente aplicable a trabajadores independientes desde la entrada en vigencia de la ley 1429 de 2010, ha sido modificada por la ley 1450 de junio 16 de 2011, misma ley que desarrolla el plan nacional de desarrollo 2010-2014.

El artículo 173 de la referida ley hace más flexibles las condiciones para que a los trabajadores independientes se les pueda aplicar la misma tabla de retención en la fuente aplicable a los asalariados, esto es la contendía en el artículo 383 del estatuto tributario.

Ha dicho la norma:

APLICACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T. , modificado por la Ley 1111 de 2006.

Resalta aquí que ha sido eliminada la condición de que el trabajador independiente sólo tenga  un para acogerse a este beneficio, de modo que en adelante este beneficio aplica también para quienes tengan más de un contrato de servicios siempre que la sumatoria de todos los contratos no supere los 300 Uvt mensuales.

Llama la atención también que esta nueva norma habla claramente de 300 Uvt mensuales, ya que al la ley 1429 no hacía tal precisión, lo que permitió a muchos interpretar que el beneficio aplicaba  a contratos de valor anual de 300 Uvt. Ahora eso queda claro.

Por último, un detalle más a tener en cuenta es que la ley 1450  se refiera a trabajadores independientes y no a personas independientes como lo hiciera la ley 1429, situación que no tiene mayor efecto en la práctica.

En resumen si un trabajador independiente tiene uno, dos o más contratos de servicios y la sumatoria de todos ellos no superan los 300 Uvt mensuales, se aplica la retención en la fuente según la tabla aplicable a los asalariados, que por supuesto resulta más beneficioso  para el trabajador.  [Consulte: No siempre para el trabajador independiente es mejor que se la aplique la tarifa de retención para los asalariados]

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


209 Opiniones
  1. Luz Marina Luna dice:

    buenas tarde, muchas gracias por sus conceptos tan claros y precisos,
    mi pregunta es
    un profesional independiente jubilado, aporte a la salud (eps), hace una
    asesoría esporádica, se le retener el 10% por honorarios.
    gracias por su respuesta

    feliz dia

    Luz Marina Luna

  2. Juan Vasquez dice:

    Apreciados amigos: tengo una fundación donde la actividad principal son las actividades culturales y deportivas. Las actividades culturales son de 1, 2 máximo 3 días. Para este tipo de actividad puedo aplicar la retención en la fuente del 1% como servicios temporales a mis proveedores de servicios que son en un 99% personas naturales.

    Por otro lado en el momento de facturar como es una actividad cultural y deportiva es exenta o excluida del IVA???

    Les agradezco pronta respuesta!. Gracias..

  3. sandra dice:

    hola.. buenos dias mi pregunta es la siguiente:
    a partir del 1 de abril de 2013 que porcentaje aplico al pago por prestacion de servicios tecnicos y profesionales??' gracias por asu colaboracion

  4. DARDO ARCHBOLD dice:

    HOLA BUENOS DIAS QUE DIOS LOS BENDIGA
    MI PREGUNTA ES
    LES COMENTO MI MAMA TIENE SU PENSION DEL ESPOSO Y ANTES NO LES ESTABAN COBRANDO Y HACE UNOS DIAS MANDE A BUSCAR EL VOLANTE DE LOS 2 ULTIMOS MESES Y ESTABA REVISANDO Y CUANDO VEO LE ESTAN SACANDO CASI 77000 PESOS Y LO TIENEN DISQUE EPS, YO MANDE A MI HERMANA A AVERIGUAR PORQUE Y ELLA ME DICE QUE LE DIJERON QUE SEGUN DICEN QUE ESO PASA A LOS QUE TIENEN CAPRECOM PARA ESE SERVICIO Y LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO ES NADA OSEA ESA LEY DESDE CUANDO SALIO?

  5. DARDO ARCHBOLD dice:

    HOLA BUENOS DIAS QUE DIOS LOS BENDIGA
    MI PREGUNTA ES
    LES COMENTO MI MAMA TIENE SU PENSION DEL ESPOSO Y ANTES NO LES ESTABAN COBRANDO Y HACE UNOS DIAS MANDE A BUSCAR EL VOLANTE DE LOS 2 ULTIMOS MESES Y ESTABA REVISANDO Y CUANDO VEO LE ESTAN SACANDO CASI 77000 PESOS Y LO TIENEN DISQUE EPS, YO MANDE A MI HERMANA A AVERIGUAR PORQUE Y ELLA ME DICE QUE LE DIJERON QUE SEGUN DICEN QUE ESO PASA A LOS QUE TIENEN CAPRECOM PARA ESE SERVICIO Y LA VERDAD ES QUE NO EMTIE

  6. eduardo dice:

    buenas tardes, tengo varios contratos por prestacion de servicios como independiente persona natural pero ninguno supera los 100 uvts hasta el 2012 no me hacian retefuente pero a partir del 1 de enero de 2013 me hacen el 6%, quisiera saber si esta se mantiene definitivamente o a partir de 1 de abril no me hacen retefuente, estoy confundido ya que dicen que desde el 1 de enero se aplican las tablas tradicionales pero a partir del 1 de abril sera otra, no entiendo si a partir del 1 de abril yo no me hacen retefuente...gracias

  7. ALEXANDER dice:

    buenas tardes tengo una duda realizo prestacion de servicios por $4.600.000 que retencion me deberian aplicar

  8. adriana ramos dice:

    Buenos dias,
    Mi caso es el siguiente: Estoy devengando honorarios por contrato de prestacion de servicios por valor de $5 millones. Sospresivamente me cancelaron el mes de enero y para mi sorpresa me descontaron $960 mil de retfte q porq esta subio al 19% y q ahora nos rige el regimen de asalariados..quisiera saber si este descuento estuvo bien hecho, segun la ultima ley para trabajadors independientes, mil gracias

  9. william clavijo dice:

    Para la base de los 300 UVT´s entra el valor recibido por pensión de jubilación?

    • nicol dice:

      Buenas noches quiero que me despejen esta duda, realize un contrato por 17.040.000 por los meses de noviembre y diciembre de 2012, que porcentaje de retefuente debian descontarme??? gracias.

      • JUAN CARLOS1 dice:

        Buenos dias Nicol, en tu caso particular los ingresos mensuales estarian por encima de las 300 uvt, la retencion en la fuente que se descontarian si es por honorarios seria del 10% y si es por servicios del 6%

  10. alvaro dice:

    hola necesito por favor de asesoria, soy Profesional de la Salud, Fonoaudiologo, llevo trabajando para una IPS 3 meses, facture a esta IPS en el mes de enero 31, una cuenta cobro de: 1.027.000 M/Cte. Yo tengo contrato por prestacion de servicios, soy contratista independientes y los represento a ellos (subordinado) frente a los pacientes que me sean asignados. Me comentaron sobre Derogado el artículo 13 de la ley 1527 de 2012, fue derogado de forma expresa por el artículo 198 de la ley 1607 de 2012. el contrato lo hacen por 3 meses, siendo estas mis condiciones, es legal que me cobre 10% de retefuente (que es lo que me van a hacer), cuanto es el tope establecido en UVT mensual y que porcentaje se sobra en RTFTE? tengo entendio que mi UVT mensual ahorita fue de 39, es decir 0%. Que consecuencias legales obtendría la IPS si estan haciendo mal procedimiento en este cobro?

    agradezco a ustedes cualquier información importante que deba saber, para dar sustento de mi inconformidad o duda al respecto.

    • andrea dice:

      el articulo 14 de la ley 1607 de 2012, determina que la tabla referida en este artículo, se empieza aplica a partir del 1º de abril de 2013, por lo tanto te deben aplicar la tarifa que rige la tabla de la ley 1527 de 2012 por los meses de enero a marzo.

    • gyna dice:

      NO, no te pueden cobrar eso siempre y cuando eso que te paguen corresponda al 80% de tus ingresos mensuales. Ahora si tienes otros ingresos y al sumarlos con este ingreso que comentas es mas del 80%, en ese caso si te aplican el 10% de retencion.

      • Alvaro dice:

        muchas gracias, ya he estado leyendo el decreto 0099 de 2013, publicado el 25 de enero del año en curso. por le ministerio de hacienda y crédito publico. Ahora quiero ser:

        1. Que efectos o consecuencias Legales acarrea la IPS por este mal manejo?
        2. En lo particular, con que términos podría defender mi derecho a la exoneracion de Rete fuente (teniendo en cuenta que mis ingresos no superan el 80% de mis ingresos totales, ni los 100 UVT)?

        Muchas gracias

    • juan jairo dice:

      buenos dias
      trabajo por contrato de prestacion de servicios profesinales,ganaba $2.000.000 en enero me dieron un otrosi del contrato del año 2012, me descontaron el 10% ($200.000)de retefu. enero; Desde febrero devengo $2.080.000, cual es la tarifa a pagar, es por la totalidad de este valor que se saca, desde cuando se empieza a pagar.

  11. luis ardila dice:

    Soy contratista de la cámara de representantes, con la entrada en aplicación de la ley 1607 de 2012 (Reforma Tributaria), los contratistas (Trabajadores Independientes), comedidamente les solicito se sirva comunicarme, que retención se aplica y cuál es la base para aplicar dicha retención, por cuanto esta ley deroga el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012, donde se determinaba los porcentajes y base para aplicar la retención en la fuente, los trabajadores independientes.

    Además el articulo14 de la ley 1607 de 2012, determina que la tabla referida en este artículo, se empieza aplica a partir del 1º de abril de 2013, entonces, ¿Que retención y a partir de qué base, se debe aplicar las cuentas, que se liquiden en los mese de Enero a Marzo de 2013.01.24

    • gyna dice:

      la retencion se aplica segun la tabla contenida en el articulo 383 ET, cuando se pasa de los 95 UVT. UVT($26.840). AHora si eres contratista solo te sera aplicada la tabla de asalariado siempre y cuando tus ingresos por este contrato equivalga al 80% de tus ingresos totales.

  12. malvarado dice:

    buenos días, tengo entendido que la ley 1527 de abril de 2012 cambia los porcentajes de retefuente. los rangos de UVT en los que se encuentra mi cuenta de cobro del mes de octubre es el correspondiente a la tarifa del 2%. sin embargo, el contador de la empresa a la que presto mis servicios profesionales aduce que esta ley aun no está vigente y me aplicó una retención del 10%. esto es legal? tiene la empresa contratante consecuencias legales que afecten su buen nombre por realizar esta clase de procedimientos (en el evento de no acatar lo estipulado en dicha ley 1527)? gracias por su valiosa información.

  13. Libia Abello Álvarez dice:

    Afecta en algo que el trabajador independiente presenta declaración de renta?

  14. jorge navarro dice:

    Como empresa comercial se tiene un contrato con una entidad, esta realiza los pagos efectuando las respectivas Rete fuente, ica e iva. de estos ingresos se les paga a unos asesores por corretaje. pese a que a los ingresos generados se les grava retefuente, se debe gravar tambien los pagos que se les hacen a los corredores?

    • Carlos dice:

      Jorge si los pagos a los asesores cumplen con las condiciones de ser inferiores a 300 UVT y los demás requisitos, no les debe aplicar retención en la fuente.

  15. Uriel Dario Vasco Mora dice:

    En mi Municipio, el periodo anterior contrataron por OPS y dejaron de aplicar la retención, cuando empezó a regir la ley 1450 y la actual administración no reconoce la devolución, porque los contratistas no llenaron lo estipulado en el art. 1 del Dcto3590 y que los dineros ya se habían entrego a la DIAN. Los contratos de OPS, en una clausula llenan los requisitos del art. 1 del Dcto 3590.

  16. ALEJANDRO JARAMILLO dice:

    Cordial saludo.
    Quisiera presentar mi caso en busca de asesoría. Soy contratista del Estado paso una cuenta de cobro mensual que no supera los 300 UVT por lo tanto el descuento es como del 4%. Este mes se acumularon las cuentas de los meses julio y agosto que fueron presentadas de manera independiente pero al mismo tiempo, las cuales sumadas superan los 300 UVT por lo que la Fiduciaria me descontó el 10% argumentando que superaban los 300 UVT ¿es esto legal? si no es así que puedo hacer.

    Gracias

    • juan Carlos dice:

      Buenos dias Alejandro, la retencion que te hacen es legal, ya que la base de las 300 uvt se tienen en cuenta en el mes de la causacion, no importa los meses que estas cobrando lo que importa es el mes en el cual la empresa o entidad la contabiliza, tu puedes cobrar seis meses pero si las 6 cuentas se prsentan en el mismo mes de septiembre se tomaran todas como de septiembre, para evitar eso debes presentar cada cuenta en el mes correspondiente

      • DMEA dice:

        Pienso que la respuesta de Juan Carlos esta errada, la ley 1527 fue recientemente reglamentada por el Decreto 1950 de Septiembre de 2012, pues su artìculo 12 establece el procedimiento para aplicar la retencion y esta establece claramente: "en los contratos y/o en el valor total mensual de los servicios prestados, el respectivo agente de retención, deberá establecer si hay lugar o no a practicar retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y a qué tarifa." el agente retenedor debe establecer inicialmente cual seria la retencion a aplicar POR MES, debe establecer su retencion por el valor total mensual porque el contratista trabaja y cobra el valor del mes. NO es lo mismo decir trabaje 5 meses en el cual cobro mensualmente 2 millones, pasando una cuenta final por 10 millones por los 5 meses, ha decir trabaje un mes por 10 millones. El agente retenedor debe tener inicialmente el contrato y establecer cual seria su tarifa independientemente en que momento la cobre

        • Juan Carlos dice:

          La Ley es clara, la retencion se contabiliza en el momento de la causacion o del pago lo que suceda primero, en este caso va a llegar una factura o cuenta de cobro por 5 meses dime como la contabilizarias, te devoleverias mes por mes a contabilizar lo que corresponde a cada mes con un solo soporte? obvio que no la contabilizas toda en el mes que te llegue

          • DMEA dice:

            Te recomiendo que te leas el decreto 1950 de Septiembre 2012 que REGLAMENTA EL PROCEDIMIENTO veo que no estas actualizado, esto no se trata de obvio se trata de la LEY y lo que estipula es Decreto REGLAMENTARIO. por eso de la NECESIDAD PREVIA de saber el agente retenedor de saber que va a retener durante el tiempo del contrato y a que meses aplicara

          • DMEA dice:

            Ademas te pongo un ejemplo claro como resulta en la mayoria de las entidades estatales que pagan muuuuuuy retrasado a sus contratistas. Una persona gana $2.600.000 mesuales es decir esta persona no seria suceptible a la retención en la fuente y pasa su cuenta del mes enero y no le pagan, pasa su cuenta en el mes de febrero y no le pagan y así sucesivamente hasta el mes 4, a este señor le pagan o le giran el valor total de los cuatro meses en mayo pagandole $10.400.000 por los 4 meses debidos, QUE CULPA tiene este señor que cobro oportunamente o la entidad no tenia la plata y le giro todo lo debido en mayo lo que le debía en 4 meses pero este valor supero los 300 UVT y le aplico el 10%.... dame una respuesta de lo OBVIO segun usted.

          • juan carlos 1 dice:

            tu mismo das la respuesta, la ley dice la retencion se contabiliza en el momento de la causacion o del pago lo que suceda primero, si el sr pasa una cuenta en enero esta se contabiliza en enero hay se mira si se hace retencion o no, luego en el mes de febrero pasa la de febrero en cada mes el pasa su cuenta de cobro no hay retenciones si se las pagan un año o diez años despues no hay problema, otra cosa es si el en el mismo mes pasa 5 cuentas se toma como un solo ingreso del mes, y recuerda la ley esta por encima del decreto, hay casos en que tu puedes facturar un mes y el ultimo dia pasas otra cuenta por otro trabajo a la empresa le toca recalcular la base para retencion, te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente pasa la cuenta por cada mes hazla radicar no importa cuando te la paguen

  17. andrea dice:

    hola buenas tardes tengo un contrato de prestación de servicios por $600.000 se me debe aplicar el reteica ya que este es un impuesto distrital

  18. Edgar Nazate dice:

    Buen dia
    En primer lugar si tiene un trabajador tiene que acogerse al regimen laboral es decir contratarlo por nomina, ahora si es independiente, no debe cumplir ni ordenes ni horario y debe hacerle la retencion en la fuente. saludos

  19. Marta Rache dice:

    Tengo la siguiente inquietud

    Una persona natural nos presta el servicio de entrega de mercancia en su camioneta, como su ingreso no es mayor a 300 uvt no se le aplica retencion en la fuente, como es un servicio no gravado no se le aplica retencion de IVA, se le debe aplicar retencion de ICA

  20. sandrapcas dice:

    Tengo un trabajador independiente que trabaja desde ya hace dos años, le pago $1400.000 y nunca le he efectuado retencion en la fuente porque le pago de mi salario directamente, le puedo certificar esos ingresos como persona natural?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.