Modificado el cálculo de la proporción de intereses no deducibles

Después de casi tres meses de reglamentada la subcapitalización, el Gobierno Nacional modifica el cálculo de la proporción de intereses no deducibles debido al error en la anterior formula donde era probable que dicha proporción resultare igual o superior al 100%, teniendo como consecuencia la no deducibilidad de la totalidad de los intereses, veamos el siguiente ejemplo:

Por lo tanto, el ejemplo inicial cambiaría (leer el editorial para tener la perspectiva completa de la modificación)  con la expedición del Decreto 627 del 26 de marzo de 2014[1]:

  1. Proporción de intereses no deducibles: Se calcula dividiendo el exceso de endeudamiento por el monto total promedio de las deudas; para el caso del ejemplo la proporción de intereses no deducibles será de 0,0568 (1.808.219 / 31.808.219).
  2. Gastos por concepto de interés no deducibles del respectivo período: Corresponde al valor resultante de multiplicar la proporción de intereses no deducibles al total de intereses pagados o abonados en cuenta durante el año o período gravable; para el caso del ejemplo supongamos que los intereses pagados o abonos en cuenta fueron $6.450.000 y en consecuencia los gastos por concepto de intereses no deducibles del 2013 serían $366.667 (6.450.000 X 0,0568).

[1] Modifica el numeral 3 del artículo 3 del Decreto 3027 de 2013

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.