Modificado el procedimiento para las solicitudes de devolución y/o compensación

El pasado 19 de febrero fue expedida la resolución 057 de 2014, la cual lastimosamente, cuando se escriben esta líneas, no ha sido publicado en el portal web de la DIAN. No obstante la  pueden consultar en el diario oficial 49.071 de 2014.

Con la expedición del decreto 2877 de 2013, el cual modificó el decreto 2277 de 2012, se hace necesario reconfigurar el procedimiento para  la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación.

Dentro de los  aspectos más relevantes, encontramos la obligatoriedad de presentar dichas solicitudes utilizando el servicio informativo electrónico de devoluciones y compensaciones, no tan solo de los grandes contribuyentes, sino  que pasa a ser una obligación de todas las personas naturales y jurídicas que cuenten con el mecanismo de firma digital. Así se desprende el artículo séptimo ibídem:

…“A partir del de abril de 2014 las personas naturales y jurídicas que cuenten con el mecanismo de firma digital, deberán presentar sus solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor de renta e IVA utilizando el Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y  Compensaciones” …

Es de aclarar que quienes cuenten con el mecanismo de firma digital, podrán presentar de manera voluntaria dicha solicitud a través del SIE  a  partir del 15 de marzo de 2014 hasta la fecha en que ya pasa a ser obligatorio su uso.

Por último, los formatos se actualizaron y añadieron con el objetivo de concordar con lo dispuesto en el decreto 2877 de 2013.

NOTA: Si una empresa es productora del bien exento y a la vez exporta más del 90% de su producción ¿Cuál debería ser su periodo de devoluciones?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.