Monetización de la cuota de aprendizaje

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

La cuota de aprendiza es susceptible de monetizarse, puesto que la ley contempla esta opción para los empresarios que no desean contratar aprendices.

La contratación de aprendices es una obligación legal, luego, quien lo hace, lo hace un función de una exigencia legal, más no necesariamente por necesidades operativa, puesto que en algunos casos, operativamente no es viable esta opción, así que la ley ofrece la posibilidad de pagar una cuota en dinero en lugar de contratar aprendices.

Bien, esta opción está reglamentada por el decreto 933 de abril 14 de 2003, que en su parte pertinente dice:

Artículo 12. Monetización de la cuota de aprendizaje. Cuando el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, determine la cuota de aprendices que le corresponde a la empresa patrocinadora, esta podrá optar por la monetización total o parcial, para lo cual deberá informar su decisión a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, del domicilio principal donde funcione la empresa, dentro del término de ejecutoria del acto administrativo respectivo: de lo contrario, deberá hacer efectiva la vinculación de los aprendices de acuerdo con la regulación prevista para el efecto.

En los eventos en que el empleador determine la cuota mínima de aprendizaje y opte por monetizarla total o parcialmente, deberá informar tal decisión a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, del domicilio principal donde funcione la empresa, dentro del mes siguiente a la monetización de la cuota. Cuando el empleador, en cumplimiento del parágrafo transitorio del artículo 11 del presente decreto, opte por monetizar la cuota mínima de aprendices, total o parcialmente, deberá efectuar el primer pago, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la vigencia del presente decreto.

Si con posterioridad a la monetización total o parcial de la cuota el patrocinador se encuentra interesado en contratar aprendices, ya sea total o parcialmente conforme a la regulación de la cuota, estará obligado a informar por escrito a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, del domicilio principal de la empresa, con un (1) mes de antelación a la contratación de los mismos.

Si al vencimiento del término del contrato de aprendizaje, el patrocinador decide monetizar la cuota mínima determinada, deberá informar a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con un (1) mes de antelación a la terminación de la relación de aprendizaje.

En el evento de que el patrocinador opte por la monetización parcial, deberá proceder en forma inmediata a la contratación de la cuota de aprendizaje que no es objeto de monetización.

PARÁGRAFO. En ningún caso el cambio de decisión por parte del patrocinador conllevará el no pago de la cuota de monetización o interrupción en la contratación de aprendices frente al cumplimiento de las obligaciones.

Artículo 13. Pago de la monetización de la cuota de aprendizaje. La cancelación del valor mensual por concepto de monetización de la cuota de aprendizaje deberá realizarse dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes a través de los mecanismos de recaudo establecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

De los recursos recaudados por concepto de la monetización de la cuota de aprendizaje, el ochenta por ciento (80%) deberá ser consignado en la cuenta especial del Fondo Emprender ¿ FE y el veinte por ciento (20%) en la cuenta de ¿Apoyos de Sostenimiento¿ del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Los intereses moratorios y las multas impuestas por el incumplimiento de la cuota de aprendizaje deberán girarse en la misma proporción a las cuentas mencionadas.

Artículo 14. Incumplimiento de la cuota de aprendizaje o monetización. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, impondrá multas mensuales hasta por un salario mínimo mensual legal vigente, conforme a lo establecido en el artículo 13, numeral 13 de la Ley 119 de 1994, cuando el empleador incumpla con la vinculación o monetización de la cuota mínima de aprendices de conformidad con lo previsto en el presente decreto.

El incumplimiento en el pago de la cuota mensual dentro del término señalado en el artículo 13 del presente decreto, cuando el patrocinador haya optado por la monetización total o parcial de la cuota de aprendices, dará lugar al pago de intereses moratorios diarios, conforme la tasa máxima prevista por la Superintendencia Bancaria, los cuales deberán liquidarse hasta la fecha en que se realice el pago correspondiente.

Parágrafo. La cancelación de la multa no exime al patrocinador del pago del valor equivalente a la monetización por cada una de las cuotas dejadas de cumplir.

Son muchas las empresas que se decantan por esta opción, ya que les da más resultados pagar que contratar un aprendiz que por la razón que sea, no da un buen rendimiento a la empresa, puesto que se trata de alguien que está aprendiendo, y hay empresas que manejan procesos en los que no se pueden hacer experimentos para aprender.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


31 Opiniones
  1. stefannia dice:

    hola mi pregunta es si yo firme un contrato de pasante con una empresa que no esta obligada a contratar pasantes y llego 2 meses de pasantia que puedo hacer, ya que me informaron que no puedo terminarla

  2. Sandra Torres dice:

    Buenos dias, requiero pagar la monetizacion por cuota sena pero no se como hacerlo??...Por favor me indica como es el proceso para pagar por medio electronico.

  3. Maria Fernanda dice:

    Buenas, mi duda es si los aprendices pueden laborar los días sábados o esto está prohibido por la ley igual que con las horas extras y dominicales

  4. JOSE ISAIAS MONTAÑA dice:

    Cual seria la ley que avale las practicas de aprendizaje en Horarios nocturno para los aprendices?

  5. JOSE ISAIAS MONTAÑA dice:

    Buenas tardes, mi pregunta concreta se refiere a, si los aprendices SENA están obligados a realizar practicas en el horario nocturno (10:00 PM a 6:00 AM. Y si es así, Cual es la ley o articulo especifico que avale o no estas practicas nocturnas.
    Agradezco su pronta respuesta.

  6. TATIANA dice:

    Los aprendices SENA no deben trabajar los domingos ni festivos. En que documento, norma, ley,resolucion, etc puedo consultarlo?

  7. diana dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente la empresa tiene cuota de un aprendiz, el aprendiz termino contrato el 4 de marzo, no se ha conseguido a la fecha un aprendiz para reemplazarlo, se debe pagar monetizacion por el tiempo que llevamos sin aprendiz como se calculo el pago si tiene multa e intereses de mora. gracias.

  8. GLORIA ELENA LOPEZ dice:

    Buenos dias, la Reforma Tributaria cambio de alguna manera la monetizacion de los aprendices del SENA?

  9. ENGIE dice:

    Tengo una confusión , si fui notificada el 19 de marzo que debo contratar 1 aprendiz... cuanto tiempo tengo para hacer el proceso de selección y contratación del mismo para no incurrir en multas.. en mi caso contraté uno para que inicie el 15 de abril.. ese tiempo recorrido entre el 19 de marzo y el 15 de abril debo monetizarlo ¿????? Y por cuánto tiempo debo tener a este aprendiz laborando en mi empresa

    • sxra dice:

      Luego de ser notificada tienes 10 días hábiles para interponer recurso, en caso de que no estés de acuerdo con la cuota regulada, si no al finalizar este plazo se ejecuta la resolución que seria el 10 de abril porque el sena no trabaja en semana santa por lo cual no son días hábiles y a partir del 10 de abril tienes 20 días hábiles mas para contratar el aprendiz, en definitiva el 10 de mayo debes tener contratado ya el aprendiz.

  10. Johanna dice:

    Buenas tardes:
    Mi pregunta es ¿cuando es el aprendiz el que incumple al contrato de aprendizaje este esta obligado a pagarle a la empresa toda la cuota de apoyo de la cual se beneficio durante la etapa lectiva aun si este no cuenta con los recursos economicos?
    ¿Esta el sena autorizado para hacer trabajar gratis a ese aprendiz durante seis meses para compensar el incumplimiento que este tuvo con la empresa?

    • ENGIE dice:

      no.. usted debe notificar el incumplimiento del aprendiz al sena, lo que pasará es que usted debe hacer nuevamente el preceso de seleccion para reemplazar ese aprendiz por otro.

  11. Mauricio Lopez dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente: Trabajo en una empresa de 10 empleados, debo pagar monetización al Sena ya que no requiero aprendices?. Estoy obligado a hacerlo?

  12. Clara dice:

    Buenas tardes:

    mi pregunta es la siguiente. donde trabajo la cuota sena es de 8 mensuales pero por falta de postulantes de ha tenido promedialmente 6 aprendices... estos da a lugar a una sancion por parte del sena?

    Gracias.

    • COQUI 345 dice:

      SI TIENE LA OBLIGACION DE CONTRATAR 8 APRENDICES DEBE MONETIZAR POR LOS 2 FALTANTES QUE HA DEJADO DE CONTRATAR. LAS MULTAS SON HASTA DE UN SALARIO MINIMO POR APRENDIZ DEJADO DE CONTRATAR.

  13. SARA MILENA dice:

    Es cierto que para determinar la cantidad de empleados mínimos exigidos en una empresa para saber si tiene o no que contratar un aprendiz SENA, se debe tener en cuenta las funciones de cada empleado; es decir, se dice que no se tienen en cuenta mensajeros, servicios generales y otros o indiscriminadamente si la cantidad total supera los 15 se debe contratar el aprendiz? Gracias.

    • COQUI 345 dice:

      A PARTIR DE 15 TRABAJADORES, TIENE LA OBLIGACION DE CONTRATAR 1 APRENDIZ Y POR CADA 10 ADICIONALES OTRO APRENDIZ.

      EN LA MATRIZ QUE DEBE PRESENTAR AL SENA SE REGISTRA EL NUMERO DE TRABAJADORES PERO NO SE TIENEN EN CUENTA, NI LOS MENSAJEROS, NI LOS ENCARGADOS DEL ASEO O MAS LLAMADO SERVICIOS GENERALES,NI LOS VIGILANTES Y MUCHO MENOS LOS CONDUCTORES, ESTOS OFICIOS NO SON OBJETO DE REGULACION.

      EL SENA LE PROPORCIONA LA MATRIZ Y EL CODIGO POR EL CUAL SE IDENTIFICAN LOS TRABAJADORES OBJETO DE REGULACION.

  14. Erika Sanchez dice:

    Buenos días
    La legislación colombiana contempla que las horas nocturnas empiezan a regir desde las 10pm... mi pregunta es si los APRENDICES SENA, al igual que todos los trabajadores de la empresa, pueden trabajar los 2 turnos (6am a 2pm y de 2pm a 10pm)??? o en que resolución, acuerdo o decreto, se contempla el horario en el que deben estar los aprendices??? en alguna parte se especifica que ellos no podrían trabajar de ni a las 6,7,8 o 9 de noche???

    • COQUI 345 dice:

      LOS APRENDICES NO DEBEN TRABAJAR NI LOS FESTIVOS, NI DOMINGOS Y MUCHO MENOS EN HORARIO NOCTURNO

      EL HORARIO NOCTURNO VA DESDE LAS 10 P.M. HASTA LAS 6 A.M.

      DE ACUERDO A SU PREGUNTA SI PRODRIA TRABAJAR EN LOS TURNOS, MIENTRAS NO EXCEDA EL HORARIO ESTABLECIDO. MAXIMO 8 HORAS DIARIAS.

      • osnaider dice:

        hola a todos, mi pregunta es: la empresa puede obligar a un aprendiz a trabajar los domingos y por un valor de 8.300 pesos? pues estoy haciendo las practicas y me pagaron los dos primeros domingos asi y pues no me parece justo eso y no quiero trabajar este que viene así.
        Usted que opina al respecto?

  15. Maria del Socorro dice:

    En que horario deben trabajar los aprendices.
    Pueden trabajar horas nocturnas?
    Desde que hora se considera nocturna

  16. juan pablo lopez dice:

    buenas noches mi pregunta es la siguiente cuando una empresa incumple con el pago del apoyo de sostenimiento mensual que recibe el aprendiz que se puede hacer para que esta pague cumplió según las fechas del contrato que se suscribió entre la empresa y el aprendiz , y si esta no paga en esta fecha hay sanciones para la empresa y si esta tendrá que pagar intereses al aprendiz por el no pago del apoyo de sostenimiento y si por este motivo el aprendiz si no cuenta con recursos para ir a trabajar por falta del pago de este apoyo para el transporte para desplazarse a la empresa que puede hacer el aprendiz y si es demanda ble el incumplimiento del clausuras del contrato.

  17. Lida Yisel dice:

    Eidecol Ltda, a partir del mes deabril de 2012 tiene en su nómina a 15 empleados, por favor contarme que debemos hacer para pago de monetización. Mil gracias.

    • Angelica R. dice:

      Primero debe informar al sena en los meses de julio o diciembre si su planta vario, para que emitan un nuevo acto administrativo con la nueva regulación. segundo si va a monetiozar tambien debe avisar ese cambio (es decir si venia contratando y ahora va a monetizar) e ingresar a la pagina y pagar la formua es No Trabajadore *5%*1smlmv

  18. Catherine dice:

    Buenas Tardes, mi pregunta es la siguiente:
    En mi empresa pagamos una monetizacion por cuota SENA,
    pero ahora estamos interesados en un aprendiz. ¿que debemos hacer? ya que necesitamos con urgencia esta persona.

  19. Rut Gomez dice:

    Buenas tardes mi inquietud es la siguiente que pasa cuando una entidad sin animo de lucro se declara en quiebra y està, esta en deuda con el sena por concpeto de monetizacion.
    aclarando que una de sus actividades es de servicios

  20. GLADYS ELENA MAZO RAMIREZ dice:

    Cuanto es el valor que se debe consignar por concepto de cuota de monetización

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.